Acceder

¿Qué es la amortización de un préstamo?

Cuando nos adentramos en el tema de las finanzas, a menudo nos encontramos con términos que no son muy conocidos, y acabamos por no estar muy claros en las condiciones que nos plantean. Seguro te ha sucedido que al estar frente a un contrato de financiamiento, estos términos hacen parecer que estas cayendo en una trampa.

Bueno, hoy hablaremos de la amortización, un concepto que puede parecer sumamente complicado, pero no es más que devolver el dinero que te han prestado. Pero, ¿Qué es la amortización de un Préstamo?

 

¿Qué es la amortización de un préstamo?

 

 

¿Qué es la amortización de un Préstamo?

La amortización de préstamos no es otra cosa que la liquidación de la cuota que se ha comprometido a pagar en la periodicidad pactada. Según lo que hayamos acordado, la amortización (el pago de la cuota) puede ser mensual, trimestral, semestral, etc .. Lo que paguemos va a depender del importe del préstamo, el tipo de interés y el plazo que hayamos pactado.

En casi todo el mundo, la amortización de un préstamo se realiza de la misma manera. La cantidad se devuelve en ciertas cuotas preestablecidas más los intereses a lo largo del tiempo que dura el contrato, estas son llamadas letras o mensualidades. Ahora bien, cuando se trata de la amortización de un préstamo sale otro concepto llamado cuadro de amortización.

 

¿Qué es el Cuadro de Amortización?

Este cuadro no es más que un cálculo esquematizado que te permite conocer la evolución de tu deuda; es decir, cuanto has devuelto del capital prestado. En este cuadro podrás visualizar como están compuestas las cuotas que estas pagando.

Recuerda que estas cuotas se constituyen por un porcentaje para amortizar tu deuda más un porcentaje de intereses que cobra el banco por haberte otorgado el financiamiento. De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), un pago adelantado de la deuda permite la amortización directa al capital.

Esto por supuesto reduce los intereses y las comisiones. Y cuando la amortización es parcial, tiene la oportunidad de acordar con el banco si el capital que resta será pagado en el período original o si prefiere que se incremente la letra para acortar el plazo.

En este sentido, los especialistas en economía, recomiendan en todo momento, que al contar con un dinero extra, lo mejor es usarlo en reducir las deudas.

La amortización puede plantearse de dos maneras:

  • Con una puedes optar por reducir el número de letras.
  • Puedes conservar el número de estas cuotas pero con un monto menor.

 

¿Entonces cuál es la mejor opción de amortización?

 La mejor opción de amortización de un crédito debe ser una decisión personal, que se ajuste al bolsillo y a las capacidades de cada persona. Para tomar esta decisión analiza lo siguiente:

  • Cada alternativa comprende ciertos beneficios, debes informarte al respecto y analizar para qué sirve cada uno de estos y saber cuáles te convienen.
  • Estima tu presupuesto mensual. De esta forma podrás saber si es conveniente realizar una amortización e identificar los beneficios que esto te traerá.
  • Por último, pero no menos importante, siempre elige la opción que no sobrepase tu capacidad de endeudamiento mensual, la idea es que mejores tus condiciones como deudor y no que la empeores.

 

¿Cómo hacer una amortización de un préstamo?

Primero es importante que sepas que esto es un derecho de todos los consumidores. Y para hacerlo es necesario que manifiestes tu voluntad ante la institución bancaria, pues esta debe mantener una constancia de esta decisión.

Si la institución se niega u obstaculiza la amortización, puedes formalizar una denuncia ante el INDECOPI. Tampoco debes acceder a pagar penalidad ni comisión alguna por realizar una amortización.

 

Es muy importante leer los contratos de créditos antes de firmarlos. En ellos se encuentra toda la información del crédito en general, y de las formas de amortización en particular.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario