Blog Todo sobre créditos: hipotecarios, vehiculares y de consumo

¿Cuándo prescriben las deudas en el sistema financiero peruano?

¿Cuándo prescriben las deudas en el sistema financiero peruano?, es una de las tantas dudas que tienen los peruanos que figuran en una central de riesgo como Infocorp o Sentinel y que desean salir de dicha lista de deudores. Es lo que le explicaremos a continuación.

Si fueron reportados en una central de riesgo como Infocorp o Sentinel al no pagar sus deudas o no pagarla en fecha la deuda. En caso que el monto a pagar supere a la capacidad de pago, será mejor tratar con la entidad financiera y acordar una refinanciación, lo que hace que puedan salir de la lista de Infocorp y no sumar intereses.

 

¿Cuándo prescriben las deudas en el sistema financiero peruano?

 

 

¿Cuándo prescriben las deudas en el sistema financiero peruano?

La duda que tienen muchos es si una deuda puede prescribir, por un lado la deuda puede saldarse al pagar lo que deben, peor la información en la central de riesgo de la SBS u otra seguirá registrada en el historial crediticio "como pérdida" y cuando un banco deba evaluar al -ex-deudor/a" para otorgarle o no un crédito o préstamo al revisar el historial crediticio podrá notar que no tienen deudas actuales.

 

¿Cuantos años después prescriben las deudas públicas y privadas?

En base a lo establecido en el Código Civil, de no existir una demanda judicial, las deudas deberían prescribir a los 10 años. En las centrales de riesgo privadas, la información reportada prescribe a los 2 y 5 años.

Mientras que las deudas por el lado de la SBS no prescriben. Hay que saber diferenciar entre la prescripción de la deuda y la prescripción de la información, esta última no prescribe, ya que el deudor puede pasar de la lista negativa a la positiva pero el por qué-la deuda-no se borra. Lo que prescribe es la deuda que en sí es lo que les impide obtener un crédito o préstamo.

 

¿Si prescribe la deuda, tengo que pagarla igual?

Aunque una deuda prescriba no significa que no se mantenga como una obligación, aunque la entidad que deba cobrar la deuda, ya no podrá cobrarla judicialmente y si quizás por otros medios. Si existe iniciaron un proceso por no pagar la deuda pueden buscar conciliar con la parte acreedora para pagar el capital es decir la deuda pura y no los intereses que fueron creciendo por no pagar dicha deuda.

 

Niveles de Clasificación de riesgo tiene Infocorp

Al existir una deuda en el pago con una entidad bancaria, el historial crediticio será afectado y negativo al registrarse la deuda y el monto aunque puede no ser significativo es una deuda.

Existen diferentes niveles de incumplimiento, los que son calificados según los días de atraso en el pago. Por lo que pueden figurar en alguno de estos niveles:

  • Nivel Normal: En dicho nivel figuran los deudores con una mora de hasta 8 días.
  • Nivel Cliente con problemas potenciales (CPP): En este se ubican los deudores con una mora de 9 a 30 días. Y a partir de los 30 días en adelante, se los considera "deficientes".
  • Nivel Deficiente: En este nivel se ubican los deudores con un atraso en el pago de 61 a 120 días.
  • Nivel Pérdida: Figuran los deudores con deudas que superan 4 meses.

 

Por lo que si bien siempre es mejor no tener deudas, al tenerlas lo mejor será salir de ellas lo más pronto posible y no esperar años a si prescribe o no. 

  1. #1

    Juanjosesaer

    Muy buen articulo, es bueno saber cuando vencen las deudas.
    Por mi parte encontré este articulo dedicado especificamente a Sentinel que quiza le sirva a alguno infocorpgratis.com/que-es-sentinel-central-de-alertas-y-reporte-de-deudas/

    Un saludo y sigan así!