Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿De qué está compuesto mi historial crediticio?

¿De qué está compuesto mi historial crediticio?, está duda salta cuándo se va a solicitar un préstamo o crédito o una tarjeta de crédito y sin dudas que no todos saben sobre su historial crediticio, por lo que es bueno conocer cómo se componen el historial crediticio.

 

¿De qué está compuesto mi historial crediticio?

 

 

¿De qué está compuesto mi historial crediticio?

Saber qué compone el historial crediticio, sobre el préstamo solicitado. Algo a considerar es que aunque no estén atrasados en los pagos del préstamo o de las tarjetas de crédito, el historial crediticio no siempre está limpio por lo que conviene no convertirse en un deudor o moroso.

Al solicitar un préstamo personal, o un crédito vehicular o acceder a una tarjeta de crédito, las entidades financieras como bancos y cajas para saber si el solicitante es candidato a que le otorguen el préstamo, crédito o tarjeta revisarán los datos en las centrales de riesgo para conocer el historial crediticio. Dicho historial refleja la capacidad de pago o de impago del solicitante y si puede acceder al crédito, préstamo o tarjeta solicitada.

 

Historial crediticio y riesgo de pago

Por lo que cada vez que solicitan un crédito, y se atrasan en los pagos, o han solicitado un refinanciamiento, todas esas acciones financieras quedan registradas, y es la información que le permitirá a los bancos, financieras y demás entidades, considerarlos o rechazarlos a partir del nivel de riesgo si tienen un riesgo alto o baja a la hora de prestar dinero solicitado para lo que pueden consultar el Reporte de deuda de la SBS.

 

Beneficio por tener un buen historial crediticio

Si tienen un buen historial crediticio y van a solicitar un préstamo personal, les permitirá acceder a tasas de interés preferentes, siendo un beneficio por ser un buen contribuyente y pagar deudas o no tenerlas.

 

Composición del historial crediticio

Además de estar el historial crediticio conformado por los créditos clásicos y préstamos personales, créditos vehiculares o hipotecarios. No solo tienen que estar al día en el pago de dichos productos financieros, también en otros tipos de pagos, ya que todo pago o impago que sea registrado puede recaer en el historial crediticio y afectarlos o no.

El historial crediticio toma los datos de:

  • Las tarjetas de crédito
  • Créditos y Préstamos
  • Los pagos a empresas de telefonía, el recibo del celular o del teléfono fijo
  • Información provista por aseguradoras
  • Información de las empresas eléctricas por al lado de la factura de luz

Por lo que además de pagar productos y servicios que es una obligación, deben estar atentos a que cualquier impago puede afectar a su historial crediticio y pagar en tiempo y forma el préstamo o crédito, la tarjeta de crédito, el recibo telefónico móvil y/o fijo, el recibo de luz, gas, agua y del seguro. El mínimo endeudamientopuede significarles ser rechazados por su banco a la hora de solicitar un crédito, préstamo o tarjeta.

El historial crediticio es como dicen refleja el comportamiento financiero de cada uno y sirve de presentación al solicitar un crédito o servicio, por lo que no solo está mal no pagar si no que repercute en ser reportado como deudor.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario