Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipos de créditos de consumo

Si buscan solicitar un crédito al consumo es mejor conocer sobre tipos de créditos de consumo y lo que conlleva contratar uno, sus pros y contras y si conviene o no aunque sea una solución a la falta de dinero.

 

Tipos de créditos de consumo

 

 

Tipos de créditos de consumo

Un Crédito de Consumo es un préstamo a corto o mediano plazo que otorga un banco o caja u otra entidad financiera y que permite para obtener dinero de libre disposición, que es utilizado para financiar la compra de bienes de consumo o el pago de servicios entre otros fines. Entre los distintos tipos de créditos de consumo que existen pueden encontrar:

  • Créditos personales como el pago a plazo: con un tipo de interés fijo, dicho interés puede variar y los montos pueden ser altos y los plazos a devolver más extensos.
  • El crédito sin intereses: Los créditos sin intereses no son del todo gratuitos, o mejor dicho muy pocos cumplen eso del 0%, los demás créditos sin intereses por algunas trampas o cobros encubiertos ´pueden salir más caros que un préstamo común, uno de los costos puede ser por comisión de apertura. Además los montos otorgados son bajos y a devolver en el corto plazo.
  • El crédito revolving o crédito renovable: reserva de dinero preautorizada por el banco. Es una línea de crédito que permite realizar disposiciones de dinero hasta el límite autorizado y dicho límite que se reconstituye a partir de cada mensualidad pagada. Le permite al titular disponer de una reserva de dinero para adquirir otro producto, sin solicitar otro crédito por cada compra que quiera realizar. Su tipo de interés es variable.

 

Créditos de Consumo: características

Antes de iniciar una solicitud de crédito, lo mejor es informarse, comparar y elegir. Así cómo conocer las características de los crédito de consumo:

  • El precio al contado del producto o servicio
  • Monto de la cuota inicial
  • El número de cuotas
  • La periodicidad y la fecha de cancelación de la primera cuota
  • La tasa de interés efectiva cobrada.
  • La cantidad total a pagar y los intereses, gastos administrativos, comisiones, portes y seguros
  • Los intereses moratorios en caso de incumplir el pago
  • Si hay exoneraciones por pagos puntuales
  • Si pueden realizar pagos anticipados o prepagos, el procedimiento para acceder y requisitos
  • Si existen cuotas extraordinarias, como "cuotas dobles", en Fiestas Patrias o Navidad.

Además conviene comparar la oferta de créditos de consumo entre bancos y cajas; en base al monto de dinero, tasa de interés y plazo a devolver el crédito de consumo. Y ver la documentación a firmar y en especial la letra chica del contrato y solicitar copia del contrato y documentos en los que figuren las tarifas y las condiciones. Lógicamente deben cumplir puntualmente con los pagos.

 

Además de conservar los documentos que acrediten los pagos realizados por si tienen algún problema con la entidad, ya pueden elegir el tipo de crédito de consumo según el monto que necesiten a partir de los intereses y plazos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario