blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Nuevos cambios Infonavit: descuentos para cumplidos, nuevos métodos de cobranza, no a desalojos

Más cambios al Infonavit: todo esto obedece a que el presidente López Obrador pidió al instituto que elaborara programas para que los derechohabientes no pierdan su patrimonio por falta de pago. En respuesta el Consejo de Administración del Infonavit diseñó y aprobó tres apoyos que van dirigidos a que los dueños de una casa no la pierdan. Entre ellos se tiene contemplado una ayuda para aquellos que han sido cumplidos con sus pagos.

Nuevos cambios Infonavit descuentos para cumplidos, nuevos métodos de cobranza, no a desalojos

Esquema 1. Premio para quienes han pagado puntualmente

A este programa le fue destinado un fondo de 900 millones de pesos que servirán para premiar a los trabajadores que han sido cumplidos con los pagos de su hipoteca y que ya están en la última etapa de su crédito Infonavit.

 

Para los trabajadores que ya pagaron 90% de su hipoteca, el Infonavit liquidará por ellos el 10% restante. Este apoyo comienza en septiembre y pretende ayudar a 40 mil familias.

 

 

Esquema 2. Programa anual de liquidaciones anticipadas

Para este apoyo el Infonavit creó un fondo de 350 millones, el cual consiste en que si un acreditado pretende liquidar el remanente de su hipoteca pueda alcanzar un descuento de hasta 40% (dependiendo del salario que tengan registrado). No hay más datos, pero se parece a un beneficio que ya existía pero que suspendieron en el sexenio anterior.

 

 

Esquema 3: ahora son 7 métodos de mediación

El Infonavit también anunció cambios en sus métodos de mediación para la reestructuración de créditos de las personas que así lo necesiten debido a que no puedan pagar su hipoteca. Estas nuevas formas de mediación son:

 

 

Fondo de protección de pagos (para quienes perdieron su trabajo)

Este beneficio se aplica cuando el derechohabiente realiza el pago de un porcentaje determinado de su mensualidad. Este apoyo puede solicitarse hasta por 6 meses cada 5 años. En pocas palabras funciona como un seguro de desempleo, el trabajador lo paga y es válido por unos meses solamente (este programa ya existía).

 

 

Estudios socioeconómicos (para aquellos que hayan bajado sus ingresos)

Cuando los ingresos del trabajador han bajado a causa de que padezca una enfermedad crónica-degenerativa, de su cónyuge o alguno de sus hijos; en caso de edad avanzada, que ya no tenga ingresos fijos o si se encuentra en caso de situación de abandono es cuando aplica este apoyo.

 

 

Dictamen de capacidad de pago (para quienes tengan pagos vencidos)

Esta ayuda es para cuando el titular del crédito ya no tiene un empleo, entonces puede pedir este apoyo para que Infonavit la baje la mensualidad y depende del punto anterior, es decir, de un estudio socioeconómico.

 

Nuevos cambios Infonavit descuentos para cumplidos, nuevos métodos de cobranza, no a desalojos

Borrón y cuenta nueva (para quienes tengan pagos vencidos)

Este programa consiste en algo que han llamado “regularización automática” y se supone que aplica para personas que yo tienen un empleo, o bien que sus ingresos bajaron y ya no pueden pagar su hipoteca. Hay que esperar a que den más detalles del mismo.

 

 

Descuento por liquidación anticipada

Este programa ya se había manejado pero fue suspendido en el sexenio anterior. Se supone que va dirigido a quienes pueden y quieren liquidar su hipoteca y para ello se les aplica un descuento sobre la cantidad que se resta para liquidar la deuda total.

 

 

Liquidación al 75% valor avalúo

No hay más detalles y habrá que esperar a que el instituto explique en qué consiste.

 

 

Dación en pago

Se supone que consiste en lograr que a un derechohabiente le dejen de descontar de su sueldo el pago del crédito, sin embargo al igual que el caso anterior no hay mayores detalles.

 

Los planes anteriores tienen por meta evitar que los trabajadores pierdan su vivienda por no poder pagarla, y lograr que la recuperación (despojo) de la vivienda quede como la última opción, de modo que se busca privilegiar estas formas de cobranza administrativa así como la mediación, para que el acreditado mantenga su patrimonio.

 

 

Infonavit también anuncia que desistirá de hacer juicios contra acreditados

El instituto aprovechó el anunció de estas formas de “cobranza social” para informar que dejará de  promover juicios masivos que puedan ocasionar que alguien sea desalojado de su casa, pero no sólo eso, dice que hará una revisión de los juicios que actualmente están en curso por ese motivo; y por si fuera poco también anunció que desiste (o sea que deja de llevar a cabo) de los 77 mil 725 juicios que estaban en proceso encaminados o que derivarían en despojar de su patrimonio a alguien.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas