blog Corzo
La bolsa es su diversión y su pasión y estas sus experiencias

Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras

Fraude

He venido realizando un breve repaso a las circunstancias que rodean al fraude en lo siniestros con los que me suelo enfrentar y las he plasmado aquí, no descubro nada nuevo, pero cuando surgen las dudas en el despacho es mejor tener el guión y repasar cada una de ellas o profundizar si no se ha hecho en la visita y gestiones realizadas. Para los que sois ajenos al mundo decir que pese a que la gente presume en el bar de que ha engañado a hacienda o al seguro, nadie cuenta las consecuencias de que se haya detectado por la aseguradora ( o aseguradoras) el intento de fraude.

Así pues repasemos las circunstancias que deben alertarnos de un posible fraude.

• El siniestro ocurre poco después del inicio de la fecha de efecto de la póliza o poco antes de su vencimiento.

• Relato anormal o rareza del siniestro. Causa del siniestro poco clara, relación causa efecto anormal o indirecta. Nerviosismo ante la insistencia del perito en esclarecer la misma.

• Existencia de varios siniestros con los mismos daños en diferentes fechas u ocurridos en circunstancias dudosas. Daños avanzados con respecto a la supuesta fecha de ocurrencia

• Siniestros que se comunican con retraso, sin tiempo para peritar (habituales en siniestros de Responsabilidad Civil).

• El siniestro se ha producido en un lugar despoblado, durante la noche, en días no laborables.

• Los daños del siniestro ya han sido reparados y nos presentan las facturas de reparación.

• No se aportan o no existen comprobantes originales, sólo copias.

• Se presentan facturas de varios emisores pero con el mismo tipo de letra y las mismas características.

• Se facilita a la compañía una excesiva documentación no solicitada o se proporcionan datos escasos.

• Alta siniestralidad del asegurado.

• Contratación/ampliación de coberturas en fecha próxima al siniestro. Llamadas a los mediadores sobre las garantías que se prestan en póliza, normalmente camufladas en referencia al importe de la prima.

• Interés especial del asegurado para que todas las gestiones y visita de inspección  al siniestro se realicen con él. De esta forma se facilita información vaga e imprecisa y se evitan las versiones contradictorias con otros interlocutores.

Supongo que me dejo muchas pero os dejo estas claves  escritas y espero que añadáis alguna más, o incluso alguna historia divertida, que con los fraudes hay muchas, sobre todo cuando el defraudador se ve acorralado.

  1. #1

    Wabaloo

    Vaya tema has sacado!

    Según lo que he visto ultimamente, estimados Sres. agarresen los machos, porque en España esto no se había visto, pero la necesidad acuciante, la venida de personas desde otros paises con diferente umbral de dolor y costumbre y otros factires estan dejando la picaresca española a la altura del betum!; se esta corriendo la voz de que si tienes un pequeño roce, denuncias y voilá millonario....

    Lo que estoy viendo no es de derecho, aseguradoras espabilen, jueces, espabilen, legisladores espabilen, que el asunto va a mas!

    saludos, y ciudado con los caranxos

  2. #2

    Menjabanc

    Pues mira ....... no queria entrar al trapo pero .....
    Trece años con el coche con el que tuve el "percance" que les voy a explicar, 12 mas con otro coche que jubilé. En ninguno de los dos he tenido (toco madera) nada, solamente alguna parada, he llamado a la grua y al taller y punto. Me han "tacado" el precio del seguro que les ha dado la gana para estar tranquilo que si pasa algo... este es un poco mas caro pero ..... vale, va, ponmelo ...
    Pillo el coche y veo que le falta la tapa que cubre el tapón de gasolina, pero el tapón en su sitio y no parece que haya pasado nada. Voy al del seguro y le digo, chico, esto entra?. SI, hombre claro... pero ... tienes que presentar una denuncia de la policia por robo ! Que que ???? si hombre, vas a la policia y denuncia que te lo han robado, has salido y ya no estaba.
    Hala, voy a la policia, lo explico, no se si lo han robado o no , me hacen la correspondiente y lo presento al agente de seguros. Ahora vendrá el perito ... pasa el hombre por el taller despues de hacerme dejar el coche en el mismo y me cuesta a mi buscar quien me lleve al curre y ..... NO !!!
    Es que a 10 cm del hueco de la tapa, hay un golpe, entonces, puede que TU le has dado un golpe al coche, has rozado la tapa y ...
    Mi cara al contarmelo el agente, un poema. No pasa nada, lo dejé en el mismo taller y por 80 € solucionado. A los cinco minutos ya tenia el nuevo seguro hablado con otra compañia por supuesto, mas baratos y me largué con este seguro, el del otro coche, el de la casa, el de la casa de campo y el de salud familiar, nada del otro mundo ...

    Saludos y perdón por el tocho.
    Por cierto, con la otra compañia, el agente mismo me llevó al curre cuando tuve que dejar una mañana el coche por un golpe que me dieron.

  3. #3

    condestable

    La picaresca en los seguros ha aumentado tremendamente, tanto en empresas, como en particulares.

    Efectivamente, hay siniestros que se dan recién hecha la póliza, y hay que mirarlos con lupa(agua sobre todo) robo en la calle,rotura de cristales en varias puertas de la casa (cuando se han ido los inquilinos)pero todos el mismo día.
    En Industria, robos de gran cuantía poco claros, y como no Incendio, que se demuestra es provocado, pero por Quien?

    En automóviles un pequeño golpe trasero, incluso sin daño a ningún vehiculo, produce unos dolores tremendos en el cuello ,indemostrables medicamente, baja al canto.

    ¿Quién paga todos esos fraudes a las compañías? Los asegurados, porque la siniestralidad sube tanto que las pólizas suben.

    En millones de euros se estima el fraude al seguro descubierto.........¿y el no descubierto?

    Con la crisis el tema se ha agravado tremendamente, y los tramitadores andan locos, revisando siniestros, y los peritos.
    Hay personas que creen que un seguro son kilos, y dicen quiero un seguro de 100 euros, y su casa tiene 200 mts

    Bueno, has puesto muchos casos de fraude al seguro, pero bien sabes que se podría escribir muchos folios
    Muy bueno lo que pones
    Un saludo

  4. #4

    condestable

    en respuesta a condestable
    Ver mensaje de condestable

    Ayer en antena 3 hubo un informe de fraude al seguro, y en 2013 se disparó un 13,5% más, y seguirá aumentando

Autor del blog

Sitios que sigo