Blog Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

El Concepto de Volatility Crush

Contrarian Investing

Durante esta semana el VIX, el llamado "índice del miedo", está descendiendo como una piedra atraída por la fuerza de la gravedad. Sin duda, el que las bolsas estén rebotando es un factor para que ello ocurra, pero ,también sin duda, no es el único factor. 

Como cansa repetir lo que ya está dicho, traigo aquí algunas líneas del blog de Shakopciones hablando sobre el tema:

 

"Volatility Crush" es  un fenómeno que se produce cuando hay una caída repentina de la volatilidad implícita de las opciones. Se suele producir después del "release" de un dato, por ejemplo un Informe de Beneficios o, como hoy, después de la reunión de la FOMC.

Cuando tenemos un evento importante, se va generando entre la comunidad de traders una serie de expectativas, que hacen que la volatilidad implícita de las opciones vaya incrementado según se aproxima la fecha del evento. Debido a este incremento de volatilidad, el valor extrínseco de las opciones también aumenta y, por tanto, también lo hace el precio de las mismas.

Cuando llega el día del evento y se libera la noticia, la incertidumbre desaparece, y con ella, la volatilidad, produciéndose dicho "volatility crush".

Esta vez no ha sido una decisión sobre tipos de interés, sino la aprobación -o el primer trámite- del plan de medidas de austeridad / plan de rescate financiero que el parlamento griego debía de votar. Como todos ya sabemos, esa votación salió acorde a lo que es considerado la mejor opción. En realidad, ya desde el martes la volatilidad empezó a descender con fuerza con los rumores de que la medida sería aprobada. Y ya con la noticia hecha realidad, la volatilidad continuó despeñándose a lo largo de la jornada de ayer. 

Lo podemos ver en el índice VXN ("el VIX del Nasdaq"):

Pero no solo eso. Curiosamente esta importantísima noticia positiva que se da en medio de unos mercados "estresados", coincide con la quincena de menor volatilidad a lo largo de todo el año. Es decir, el factor estacional está ejerciendo una importante presión a la baja en la volatilidad.

Y por si fuera poco, tenemos puente ya que el lunes 4 de Julio es día de la independencia de los Estados Unidos de América. Normalmente el VIX (la volatilidad implicita de las opciones) se relaja debido al efecto fin de semana ya que con los mercados cerrados se consumen casi 3 días sin actividad. Pero este efecto es más acusado, evidentemente, con un puente largo.

Tal son los hechos que se han juntado 4 elementos que ejercen muchísima presión a la baja en el VIX: rebote bolsas, volatility crunch, periodo del año, fin de semana con puente.

Si a esto le sumamos que hoy no salga un dato feo en el PMI Chicago o en las peticiones iniciales de desempleo (Initial Claims), podremos ver que hasta el cierre del viernes el VIX siga cayendo como una piedra. La buena noticia es que estamos dentro.

Por último, fíjese que en el gráfico he señalado 5 puntos. Se trata de huecos en el índice VXN. De los 4 anteriores, 3 indicaron el inicio de un fuerte movimiento alcista en las bolsas. Solo uno no funcionó. Yo apuesto por que este si funcione, más tras ver un doble techo en este índice; patrón que es el que más me gusta de ver en el VIX por que significa que surgió el miedo, luego se retesteó ese miedo y finalmente el mercado dió su brazo a torcer. 

Y aquí tenemos el futuro del VIX de julio. Ha ido a cerrar en el último mínimo que marco a finales de mayo:

 

¿Todavía no te has apuntado al Boletín Semanal Contrarian? Puedes hacerlo gratuitamente aquí. También puedes leer el boletín de la pasada semana. 

 

  1. #1

    Franlodo

    Pues entonces puede ser un buen momento para comprar el VIX, aunque el roll-over esté encontra ...

    Un saludo

  2. #2

    Deferrer

    en respuesta a Franlodo
    Ver mensaje de Franlodo

    no vas a rascar nada.

    si pillas opciones spy o de acciones lo que ganes en volatilidad lo pierdes en theta.

    si pillas futuro u opciones vix nadie te va a regalar nada.

    estas cosas en general están bien para analizar lo que ocurre y beneficiarte si te pasan....pero una entrada per se debe ser por un motivo qeu te muestre un verdadero edge

    s2

  3. #3

    Dabutti

    Felicidas, esta lo clavaste con el corto de vix

    No seria buen momento ahora de salirse de la posicion corta de vix despues de 4 velas blancas y ademas tocando la banda inferior de bollinger?

    Saludos

  4. #4

    Deferrer

    en respuesta a Dabutti
    Ver mensaje de Dabutti

    es cierto que ha llegado a la parte inferior de BB.

    pero también hay más elementos a tener en cuenta. el futuro de julio tiene mucho premium con respecto al contado y si el ercado no cae se puede ganar aún mucho más.

    normalmente me saldría en estos momentos, pero es tan reciente la subida que creo que se puede "rascar" más aun.

    ya veremos.

  5. #5

    Srcliment

    Efectivamente todo un acierto. Tres velones verdes de este pelo auguran un verano alcista.... Evidentemente he cerrado los cortos en la segunda hora de rrading de hoy. Lo único que no me cuadra es el comportamiento de las materias primas....

  6. #6

    Nexcanex

    en respuesta a Franlodo
    Ver mensaje de Franlodo

    Si pillas 3 dias seguidos de caidas en el VIX haciendo un minimo intertrimestral tienes un edge para entrar largo del VIX.

  7. #7

    Deferrer

    en respuesta a Nexcanex
    Ver mensaje de Nexcanex

    interesante...me podrías mandar al mail datos?

    en todo caso, un largo hasta cuando?

    s2

  8. #8

    Deferrer

    en respuesta a Nexcanex
    Ver mensaje de Nexcanex

    y sobre todo, el estudio es sobre el vix contado o sobre el futuro? pq cambia las cosas

  9. #9

    Nexcanex

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Hola, ya te envie los datos. No te puedo dar mas indicaciones porque no tengo mucho criterio (no se mucho) mas alla de identificar el edge (que vale tambien para dos dias en negativo + minimo intertrimetral)
    s2

  10. #10

    Deferrer

    en respuesta a Nexcanex
    Ver mensaje de Nexcanex

    Muchas gracias Nexcanex.

    Es evidente que un VIx bajo, tal como dice el enlace limita las subidas...pero eso ya lo sabíamos.

    De todas maneras ese estudio no es el caso actual. El sp500 no se encuentra en maximos de 3 meses ni el VIX en minimos de 3 meses. Estan en tierra de nadie ahora mismo.

    Tambien hay que tener en cuenta que el estudio es sobre el vix contado, pero el vix contado es inoperable. Yo estoy en futuros (etn) del vix e incluso si el vix no se mueve puedo ganar debido al desgaste de la prima del futuro sobre el contado según pasa el tiempo.

    Eso son dos cosas. Luego podría añadirse que tecnicamente creo que el mercado puede ir más alto, pero no por tener un edge sobre eso, pero si he visto que la gente no da credibildad a las subidas de esta semana, y eso, desde un punto de vista contrarian suele ser muy positivo. Deberiamos preocuparnos solo cuando todo el mundo dice comprar.

    s2!

Autor del blog