Blog Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Como saber cuando salirse de una posición corta de VIX

Contrarian Investing

En este blog hemos hablado largo y tendido de cuándo y cómo entrar en el VIX. Pero creo que no tanto o casi nada sobre las salidas.

La respuesta es muy sencilla pero no precisa del todo.

Si tenemos en cuenta que entramos en el VIX en un momento de pánico, lo lógico será salir en un momento de complacencia. Tan sencillo y tan difícil. La cuestión es cumplir el ciclo de pánico-complacencia entero o todo lo que se pueda. 

¿Cómo detectar un momento de complacencia?

Si en el VIX entramos básicamente por que detectamos un "revesal" en la banda superior de Bollinguer, pues la salida será cuando el VIX llegue a la banda inferior. 

Ahora bien, esto es aproximado. Lo que quiere decir es que si tiene la suerte de "cazar" a la baja el VIX en un punto alto y luego el VIX desciende, no espere que vaya más abajo de las banda de Bollinguer. Eso es poco probable y solo se da ciertas veces. Hay que cerrar la operación justo en la banda inferior de Bollinguer o un poco antes (por eso lo de "no precisa" del todo).

Para evaluar cuando salirse, hay que observar el mercado y su fortaleza y si se cree que está exhausto, entonces salirse. Y sobre todo aceptar que a veces no se saldrá a tiempo o que justo el día en que uno iba a salir el VIX se girará violentamente al alza. A mi me ocurrió eso dos veces este año. El 1 de marzo y el 1 de junio. Es decir, decidí salirme esos días de operaciones que tenía en marcha, pero justo el mercado ambos días cayó con fuerza y al final no pude salirme con beneficios.

Como se ve, establecer el objetivo aproximado se hace en base al ciclo completo de pánico-complacencia, pero hay que aplicar el criterio de cada uno. Esa idea es solo una idea aproximada. Si no sería tan fácil como decirle venda arriba y compre abajo. Pero esto no funciona así.

Lo que si es cierto, es que cuando se "pilla" el VIX muy arriba (un fuerte repunte entre 25-30), hay que ser muy agresivo y aguantar la posición mucho tiempo ya que es poco probable que el VIX vuelva sobre sí mismo al alza. Si se "pilla" el VIX arriba, pero no se trata de un repunte muy fuerte, lo normal es que haya que salirse mucho más rápido. De hecho, eso fue lo que hice en marzo, al no terminar de ver que fuera una gran operación, decidí salirme, pero como dije, ese día el mercado cambió y me chafó el invento. 

"El hombre propone y Dios dispone"

 

Comentario de Mercado:

El VIX cerró o va a cerrar (a la hora de este análisis) formando una bonita figura de doble techo. Esta es mi figura favorita del análisis técnico Contrarian. 

Todo esto mientras desde Serenity Markets nos dicen que la tendencia es bajista en todos los frentes:

Pero como aquí "semos" Contrarians, lo que más nos gusta es comprar cuando todo es bajista. Especialmente cuando el SP500 hace un "doble doble" (4 horas velas Heiken AShi)

Además el mercado ha perdido fuelle en la caída y cada vez hay más acciones hacienod máximos y menos haciendo mínimos:

A ver si todo esto hace que la última entrada en el VIX de hace unos días (con el primer doble mínimo) funciona. Pero bueno, estamos en manos de Papandreu. 

 

  1. #1

    Ancano

    Pues ya es mala suerte (lo de las salidas).

    Mirando el gráfico del VIX, me fijo que desde el 1 de Marzo, todos los primeros de mes, día estadísticamente alcista, ha subido el VIX y en todos, menos en abril, ha caído el SP. Dato curioso.

    Me metí con 2 Spreads (-julio+Agosto) y no está respondiendo como pensaba, días atrás el spread se habría bien con un VIX al alza, pero ahora mismo, con bolsa subiendo, VIX cayendo, y acercandonos al vencimiento de Julio (el primer vencimiento tiende a acercarse al índice) el Spread no está respondiendo, debería andar por encima de 1%.

    Interesante ver también los srpeads entre los meses correlativos, el de Agosto-Septiembre ayer por encima de 1,5 pero los siguientes, todos por debajo de 1, en especial los comprendidos entre Sep y Nov. tiempos revueltos para otoño?? veremos.

    Nota: para los interesados en estos spreads, que es una forma más cómoda pero menos rentable que la que utiliza Deferrer, no ejecuto ningún stop, simplemente si se ponen en negativo (el resultado de vender el primero en expirar y comprar el siguiente) entenderé que la percepción del mercado y del riesgo ha cambiado e intentaría salir de la mejor manera posible.

    http://cfe.cboe.com/education/vixprimer/Trading.aspx

Autor del blog