Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Con vistas a los mercados

Por dónde empezar si buscas dónde invertir

En busca de viento favorable

Imagínense que están en un barco de vela, perdidos en medio del océano. El viento apenas sopla y el velero se encuentra a merced de las olas cuando, de pronto, avistan dos islas. Pronto se puede ver que la que está más al Oeste, no es más que un peñón rodeado de rocas escarpadas y aguas bravas. El naufragio está asegurado.

Sin embargo, la que está al Este es una paradisíaca isla con palmeras, aguas calmas y una hermosa bahía donde atracar tranquilamente su barco y dejarlo allí mientras coge provisiones para continuar su viaje. 

De pronto se levanta el viento. Con el timón inhabilitado, solo le queda esperar que el viento le lleve hacia la isla y no hacia el peñón. Pero...

 

¿Y si hubiese una forma de conseguir que el viento soplase a su favor?

En el trading es posible. 

 

El barco son sus ahorros y el viento, la tendencia. La isla paradisíaca representa una empresa que cotiza al alza, con buenas perspectivas de crecimiento y con un entorno socioeconómico favorable. El peñón, por contra, representa el caso opuesto.

De acuerdo, pero ¿qué quiere decir todo esto?

Lo que pretendemos es simplemente buscar dónde es más fuerte la tendencia, qué índices, sectores y empresas tienen el viento más a su favor para poder sumarnos. Todos hemos hecho alguna vez eso de chuparnos el dedo para ver hacia dónde sopla el viento, ¿verdad? Pues esto es lo mismo.

Para simplificar el proceso, centraremos el análisis en los principales mercados Europeos. De esta forma evitamos mezclar diferentes momentos económicos entre las distintas "zonas económicas" del mundo que distorsionen el posterior análisis sectorial. Así pues, el primer paso será decidir en qué mercado invertir.

Aunque todas las bolsas de los países de la Unión Europea tienen una fuerte correlación, no todas rinden lo mismo. Así pues, para esta primera criba tomaremos el STOXX 600 como referencia por ser un índice integrador y compararemos su rendimiento en el último año con los principales índices europeos.

 


Tabla 1: Rendimiento relativo principales índices europeos en en último año

 

El TecDAX alemán y el FTSE 100 británico destacan sobre el resto y muestran un rendimiento mayor que la media. Ahora sabemos que el viento sopla a favor de estos dos índices. Analizar los porqués de estas diferencias no es el objetivo de este blog. Aprovecharlos, sí.

Para continuar, realizaremos un proceso de criba tomando como referencia los sectores del STOXX 600 en la Tabla 2. 


Tabla 2. Evolución por sectores STOXX 600 en el último año

 

En este caso, los sectores más destacados han sido Tecnología y Alimentación y bebidas.

En el polo opuesto, bancos y telecomunicación lideran las caídas por sectores.

Así pues...

Si yo tuviese que buscar dónde invertir mi dinero empezaría buscando empresas tecnológicas y de alimentación y bebidas en el FTSE 100 y en el TecDAX.

 

A partir de aquí cada cuál tendrá su criterio para escoger los mejores valores. Por nuestra parte, ahondaremo más en esta línea y buscaremos empresas concretas en próximos artículos, pero haber llegado a este punto ya ha hecho que descartemos cerca de un 95% de las empresas y tendremos la confianza de saber que estamos "donde hay que estar". 

Esto no quiere decir que no podamos encontrar grandes oportunidades de inversión fuera de los mercados y sectores seleccionados, para nada. Lo que quiere decir es que que con este proceso hemos conseguido enfocar nuestro velero a la corriente que más fácilmente nos podrá acercar a la isla paradisíaca, a la vez que nos aleja del peñón.

Y si no, siempre nos quedará remar ;)

 

  1. #1

    Xuxuwa

    Me confunde un poco que se hable de invertir en el título y luego de trading.

    ¿Si buscas invertir en qué modo? Si buscas invertir a largo plazo considero por mi experiencia que es totalmente lo contrario.

    En el trading no lo sé. Quizás también se pueda considerar que si lo haces buscando trading analizar los resultados de 1 año sea demasiado plazo... y al final sea subirse en una ola que está acabando.

    Sin embargo a largo plazo la historia dice que los perdedores de hoy son los ganadores de mañana, y viceversa.

    A largo plazo también podemos saber cual es la media de rentabilidad anualizada de los mercados, y que existe una teoría financiera conocida como "Reversion to the Mean" que dice que precio de las acciones vuelve a la media con el tiempo (el tiempo pone a cada uno en su sitio).

    ¿Cómo podemos saber que sectores o acciones se comportarán mejor los próximos 10, 20, 30 años? Imposible. ¿Entonces como sabemos que seguirá subiendo y que no?

    A largo plazo entonces no parece sensato comprar lo que más a subido y sería más sensato comprar una cartera de acciones bien diversificada, preferentemente un índice, que al final va a dar un retorno medio cercano al del mercado.

    En cualquier caso, y sin tener ni idea de trading, para mí es un poco arriesgado intentar adivinar "donde hay que estar".

  2. #2

    Sergio Fr

    en respuesta a Xuxuwa
    Ver mensaje de Xuxuwa

    Hola Xuxuwa,

    El artículo, al igual que el blog en general, está efectivamente orientado al spread trading más que a la inversión como concepto tradicional de "comprar y sentarse a esperar". Quizás podría haberlo especificado mejor, no te quito la razón.

    Lo que sí te puedo decir es que para para este tipo de operativas de spread trading, suele ser habitual operar en gráfico diario, con operaciones que suelen durar entre unos días y varias semanas. Por ello es que suelo tomar como referencia periodos de un año para filtrar mercados y sectores.

    Personalmente creo que lo que se plantea en el artículo es exactamente lo opuesto a intentar adivinar algo. Los datos que se presentan son objetivos, y por tanto no hay nada de adivinanza en decir que la banca va mal y tecnología y alimentación, bien. Cara al futuro y contando con un horizonte temporal de 2-4 semanas, dime: apostarías por la banca o por alimentación?

    En mi opinión, jugar a las adivinanzas sería precisamente apostar por un cambio de tendencia, ya que de momento el mercado tiene un favorito y un "no favorito", y todos sabemos cuál es cuál. Que en el futuro se revertirá? Seguro que sí, y ahí ya entrarían en juego las estrategias de reversión a la media que tú mencionas, pero mientras las circunstancias no cambien, hay que estar del lado del favorito.

    Gracias por tu aporte y saludos!

Autor del blog

  • Sergio Fr

    Ingeniero y trader. Especializado en métodos cuantitativos y sistemas de spread trading.

Envía tu consulta