Historia de los videojuegos: Esas pequeñas joyas. Cyberia 2, The Dig, Chuck Yeager Air Combat

Este contenido tiene cerca de 2 años

Y seguimos hablando de esos grandes juegos de DOS que la gente no recuerda, pero que vale la pena jugar.

Cyberia 2

Este es un juego para DOS con historia, lanzado en 1995.  Esa época fue la era dorada de los videojuegos, lo que hizo que su recepción no fuera tan buena por el nivel de exigencia.  Pero visto como producto independiente es un buen juego, entretenido juego de arcada.  Es un recorrido animado donde usas el ratón para apuntar a los blancos que aparecen en el camino, sin permitirle a esos blancos que te disparen y te maten.  Suena sencillo, pero no lo es tanto.  Ahora que si deseas ver la historia sin jugar, puedes ver este video.

VIDEO: Cyberia 2: Resurrection (DOS) Complete Long Play

Es buena ciencia ficción, si consideramos que no se trata de un título muy popular ni famoso.  No es como que se va a ganar un premio en Venecia, pero sí es entretenido.  Y por supuesto, para aquella época eran los mejores gráficos que se podría tener.

The Dig

En 1995 también se lanzó un juego de LucasArts para DOS.  Se trata de un juego que originalmente empezó como una idea escrita por Steven Spielberg, Sin embargo, ante la imposibilidad y dificultad de llevar la historia a la pantalla grande, se usaría la historia en forma de videojuego.  El juego tiene un error de programación que impide continuar en cierto punto, por lo que al llegar a ese punto, deberás buscar el archivo de juego salvado que arregla ese error para poder continuar.  El juego consiste en una serie de puzzles que debes resolver para hacer avanzar la historia.

Si quieres ver el juego sin tener que jugarlo, he aquí el video.

VIDEO: The Dig

Como es de esperarse de una obra de Spielberg tiene un toque clásico de historia scifi.

Chuck Yeager´s Air Combat

¿Y qué ocurre si vamos antes de 1995?  En 1991 hubo otra gran joya.  Un simulador de la segunda guerra mundial para DOS. 

Los gráficos son absolutamente poligonales, pero los escenarios son sumamente realistas en materia de situaciones, y para ser de la época, la AI es bastante avanzada y desafiante para el aviador que quiera un oponente que tenga un poco de rasgos humanos.  Más tarde veríamos simuladores de la segunda guerra mundial de Microsoft Combat Simulator en Europa y el Pacífico que tendrían gráficas mejores, pero una AI muy inferior que le convertiría en mucho menos desafiante.  Más tarde también veríamos mejores gráficas y una simulación mucho más decente que la de Microsoft, en Fighter Squadron, pero el combate es más lento, con algunos errores de crash al desktop, y los mods volverían inestable el juego.  Ninguno de esos simuladores posteriores sería tan amigable al teclado (usando el keypad), y aunque podrías usar un joystick, en realidad no es indispensable para una experiencia de juego decente.  Un joystick, por supuesto, mejora la experiencia de juego.

Un detalle único en este simulador es que las vistas te permiten tener una visión completa de tu alrededor, algo que no muchos simuladores permiten.  Para un simulador tan antiguo, es un milagro que se tenga semejante joya.  Otros simuladores le superan en gráficas y sonido, pero la experiencia completa con gráficas poliginales y combate intenso, aún hoy es difícil de superar.  El simulador cuenta con características para ayudar al piloto novato y son accesibles por medio del menu.  Sí, el sonido estaba diseñado para ser lo mejor que se podía tener con un parlante de PC que apenas podría hacer bip, o para unas tarjetas de sonido muy primitivas.

Para poder usar este simulador vas a necesitar la tabla de características de algunos aviones, pues la protección contra copia te exige responder la trivia al inicio del juego.

Si miras similadores como IL-2 Sturmovik, miras que los paneles de control son decorativos.  En Chuck Yeager's Air Combat no. Los instrumentos son simples, pero útiles.  Y el movimiento durante el vuelo se siente muy fluido. Sí, ya se que las gráficas poligonales y la baja resolución no te resultarán carismáticas en el video, pero una cosa es ver, y otra es jugar.  Si le pones valores máximos a la AI, seguramente vas a disfrutar bastante.

VIDEO: Chuck Yeager's Air Combat (PC/DOS) 1991, EA

A pesar de tener magníficas simulaciones modernas, este juego sigue teniendo rasgos de jugabilidad que en conjunto superan a juegos más modernos.  No es tan fácil como para ser olvidable, ni tan difícil para ser frustrante.

Que disfrutes mucho jugando.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!