Excel: La pesadilla del VLOOKUP y como resolverla con INDEX MATCH

Este contenido tiene más de 3 años

La funcion VLOOKUP en Excel sirve para buscar datos en una tabla, asociados a una llave.  Cuando los datos están a la derecha de la llave, usas VLOOKUP y listo, pero cuando los datos están a la izquierda, entramos a la pesadilla.  Si vas a estar moviendo los datos de una columna a otra, tenemos problemas, pierdes tiempo y no vamos a ninguna parte.

Tomemos este ejemplo.  tenemos número de empleado, y buscamos el nombre asociado en una tabla.  El resultado es el nombre del empleado a partir de una llave, un numero de empleado.

En una celda nos gustaría ingresar el número de empleado, y en una celda que escogemos queremos que la fórmula nos diga cual es el nombre del empleado.

  • A1 Celda Llave
  • B Columna llave en la tabla
  • C Columna de la tabla que contiene lo que buscas

Estas dos fórmulas son equivalentes:

  • =+VLOOKUP(A1,B:C,2,0)
  • =+INDEX(C:C,MATCH(A1,B:B,0))

Ambas dan el mismo resultado. La fórmula de INDEX/MATCH es más larga de escribir, y sin embargo es la más versatil y la más entendible.  VLOOKUP solo sirve si los datos que buscas están a la derecha de la llave.

Si en el futuro necesitas consultar porque te pareció bueno el truco y olvidaste como funcionaba, busca en Rankia "Comstar Excel Vlookup" o "Comstar Excel Index Match"

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!