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Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Star Wars Battlefront II y la caída de Electronic Arts en bolsa

Electronic Arts (EA) cayó 8,5% y evaporó $3.100 millones de los accionistas con el fiasco de microtransacciones en el videojuego "Star Wars: Battlefront II".  Los jugadores de videojuegos se cansaron de ser objetos de cobros excesivos.

  • El 31 de Octubre, EA anticipó que sus ventas podrían ser menores a lo esperado, y algunos sospechan que tuvo que ver con el juego de Star Wars, y al siguiente día, las acciones habían caído 4%. 
  • El 17 de Noviembre Star Wars: Battlefront II fue lanzado al mercado con el precio de un videojuego completo, pero incluía un pequeño caballo de troya: Microtransacciones. Es decir, aparte de pagar el precio de un juego, te obligaban a pagar mientras juegas, para desbloquear elementos clave del juego o deberías invertir mucho tiempo de juego para desbloquearlo.
  • Seguidamente Reddit se llena de quejas de jugadores, llegando a preocupar incluso a Disney, el dueño de la franquicia, lo que empuja a EA a remover temporalmente los cobros dentro del juego.  Los desarroladores alegan haber recibido unos 1600 mensajes de ataques personales y 7 amenazas de muerte.

Even Chief Executive Robert Iger was alarmed. Ultimately, Disney’s head of consumer products and interactive media, Jimmy Pitaro, sent a message to Electronic Arts this week outlining Disney’s concerns, the person said. “We’ve heard the concerns about potentially giving players unfair advantages,” Oskar Gabrielson, general manager at Electronic Arts’s DICE studio, said in a statement. “This was never our intention. Sorry we didn’t get this right.” The sequel packed in too many ways to bleed money—for souped-up weapons or fancy character animations—from people already expected to spend $60 to buy the game, the testers said. - Electronic Arts Pulls Microtransactions From ‘Star Wars Battlefront II’ After Fan Backlash

But with “Star Wars,” creating a random loot economy raised flags because some consider the practice akin to gambling, and the brand is marketed heavily toward children. Beyond that, most other competitive games do not offer “pay to win” advantages, which imbalances the game to favor paying players. On Thursday night, the eve of the game’s launch, EA said it had temporarily removed the in-game purchases. “In the long run... I believe companies will continue to see how far they can push the envelope,” Sterling said to The Post. “This is far from the first time a publisher has reached for too much too quickly, had to walk it back and take baby steps toward its end goal of acquiring as much as cash for as little additional effort as possible.” - How a Star Wars video game faced charges that it was promoting gambling

If I were a Disney executive or a producer at LucasFilm, I might find this troubling. These are not things I'd want associated with such a precious IP as Star Wars. But what about the spirit of the game itself? What about how the game is monetized? Is gambling (or quasi-gambling) something Disney wants associated with Star Wars? Is controversy over pay-to-win accusations something Disney wants associated with Star Wars just weeks ahead of the release of The Last Jedi? - Should Disney And LucasFilm Be Worried About 'Star Wars: Battlefront II'?

Con el escándalo de Star Wars, el tema de las microtransacciones atrajo la atención de los reguladores como parte de la protección de la niñez contra prácticas de monetización.  La compra de "loot crates" termina siendo como un tragamonedas donde no sabes lo que vas a obtener.  La amenaza de regulación se cierne sobre las microtransacciones.

  • En Bélgica apuntan que las microtransacciones constituyen apuestas
  • En Reino Unido dicen que no son apuestas.
  • China y Japón ya regula los "loot boxes" como forma de apuesta.
  • Australia lo considera apuesta.
  • El Entertainment Software Association no considera que sea apuesta.
  • EUA no se ha decidido aún. Pero el estado de Hawaii parece considerarlo apuesta.
  • EA no se ha pronunciado al respecto.

Esto es catastrofe porque una franquicia dirigida a niños puede terminar como algo para adultos o simplemente prohibidos por dirigir apuestas y promover ludopatía para niños.

  • En Reino Unido hubo un declive de cerca del 60% en ventas de Star Wars: Battlefront II comparado con Star Wars: Battlefront y tampoco está en la lista de los juegos más vendidos por Amazon. 
  • Star Wars Battlefront en Japón pasó de vender 124.000 unidades hace 2 años (0.09% de la población japonesa), a vender 39.000 (31% respecto del anterior) copias de la secuela.
  • El Black Friday tampoco arrojó ventas espectaculares.  
  • En el sitio web de Metacritic ha alcanzado un nuevo record de baja calificación nunca visto.  Una calificación de 0.9 de 10.  Ningún juego en Metacritic ha recibido nunca jamás dicha calificación.

  • EA ha justificado su bloqueo de la jugabilidad con un esquema de "pagar para ganar" bajo la idea de "crear un sentido de logro".  Se ha ganado el record de más votos negativos en reddit. 673 mil votos negativos.

Este "sentido de logro" ha dado pie a la creación de memes.  Reddit se ha llenado de memes.

  • "Yo no siempre cancelo una preorden, pero cuando lo hago siento un sentido de orgullo y logro".
  • "No se puede dividir a la comunidad si no hay comunidad"
  • "Emperador Palpatine: Me temo que el pago para ganar estará operando el día del lanzamiento"
  • "EAmparedado (sin nada más que pan) $50"

  • "Ejecuta la orden 66"  "Eso te costará $50..."

"2007 Tengo que esperar 4 minutos para jugar con Vader.  Hoy: Tengo que jugar 40 horas para jugar con Vader"

Los fans de Star Wars se han unido para solicitar la revocación de la licencia de Star Wars a EA por medio de una campaña de change.org (Petition to revoke EA's Star Wars license). La cantidad de usuarios es impresionante, casi un usuario nuevo por segundo.  Ya ha superado los 100 mil usuarios y no parece dar señales de detenerse.

Esto nos hace preguntarnos...

  • ¿Habrá revocación de microtransacciones en otros videojuegos, siendo que las microtransacciones constituyen una buena tajada de los ingresos de EA? 
  • ¿Acaso la revocación de microtransacciones será meramente temporal o será duradera? 
  • ¿Tendrá éxito la campaña de change.org? 
  • ¿Se propagará la controversia hacia juegos de otras compañías? 
  • ¿Las microtransacciones vinieron para quedarse o eso es sólo optimismo de analistas minimizadores? 
  • ¿Se dañará la marca de Star Wars gracias a EA?
  • ¿Dañará la taquilla de la nueva película de Disney?

Al final la respuesta a estas preguntas determinará la rentabilidad futura.

En el juego anterior tenías modo de un jugador "single player" por media hora y luego ibas en línea, aparecías en alguna parte en el campo de batalla, caminabas y luego alguien que no veías te mataba, y volvías a aparecer, de modo que eras sólo carne de cañon.  Por eso incluso con el juego anterior no había mucho glamour en el juego cuya experiencia de juego dejaba mucho que desear.  Y todo luego de pagar $120 por un juego de $60.  Con el nuevo juego, a punta de loot boxes pagas $2100 por un juego de $60.

VIDEO: Star Wars: Battlefront II Angry Review

VIDEO: Will Disney CANCEL EA's Star Wars License Following Battlefront 2 Disaster?

VIDEO: EA Loses $3 BILLION Over Star Wars Battlefront 2 - The Know Game News

VIDEO: Star Wars Battlefront 2 is a FLOP? - The Know Game News

VIDEO: EA And Battlefront II Really Fucked This Up

VIDEO: El escándalo de EA y Star Wars Battlefront 2

Encima, el juego está plagado de errores de programación (bugs) que hacen iritante la experiencia de juego.

VIDEO: Star Wars Battlefront II - Gamblefront (Jimpressions)

VIDEO: Star Wars Battlefront 2: Dumb Yet HILARIOUS Glitches

VIDEO: Everything Wrong With Battlefront 2

La implosión de EA fue tomada con agrado por muchos fans.

Como es usual, hay quienes minimizan el impacto de la caída de acciones de EA y su temporalidad, y otros se alegran del golpe sufrido por las malas prácticas de EA y esperan que sea un primer paso hacia la disuasión de malas prácticas hacia los jugadores de videojuegos.  ¿A quién le creemos?  Como es usual, es posible que debamos creerle a la posición que menos ruido hace en medios...

Star Wars ni siquiera es la mayor franquicia de EA (pero si es una franquicia cara para Disney) y se ha tragado una gran tajada de valor de los accionistas y quizás se pueda cargar la taquilla de Star Wars o incluso la marca de Star Wars o incluso arrastrar a Disney hacia el barro.

Disney tiene planes para una nueva trilogía, películas individuales, un parque temático, y han invertido muchos recursos para el largo plazo de su franquicia más cara... Pero EA se está cargando todo.  Ahora Star Wars es un juego de casino para niños que promete ser eje de controversia, todo lo que espantará a padres de familia. 

Temporalmente le han bajado al casino, pero se espera que vuelva muy pronto.  En el futuro, con esta mecánica, algunos jugadores habrán ganado mayor nivel con los loot boxes y los nuevos jugadores serán carne de cañon, a menos que compren los $2100 en loot boxes.  Estarías regalando a tu hijo una experiencia de frustración y derrota, o estás comprando una deuda de $2100 para que sea mínimamente jugable.  De lo contrario, tu hijo tardará al menos 188 días a 24 horas (puede tomar mas tiempo, porque si no juega en línea no gana nada) de moler y moler maíz de manera monótona, para desbloquear la mayoría de los contenidos de forma extremadamente lenta.   No es un juego que querrás comprar cuando pase más tiempo, aunque ames Star Wars.  Te castiga por no gastar dinero, y es un juego roto e incompleto que se trata sobre pagar y apostar, o moler.  Y a pesar de las quejas, es posible que nada cambie en el futuro. 

Para obtener los mismos ingresos que obtuvo en 2015 con la venta del juego anterior, necesitarían tener a un 15.3% de compradores del anterior juego, pagando los $2100.  15.3% es una cifra exagerada porque la mayoría de juegos con microtransacciones tienen un porcentaje menor al 10% que se gastan un pastón.  Parece que han cruzado la raya.

A como le apliquen la política de Loot Crates a los juguetes, lo que veríamos sería algo como esto:

Pero aún si logran su meta monetaria, la pregunta sería si esa es la clase de mercado meta o de marketing de marca que Disney desea para sus productos.  Es que no es como que haya Star Wars para nichos de apostadores y Star Wars para niños.

Jorgensen descarta la posibilidad de monetizar por medio de objetos cosméticos - EA sigue explorando maneras de llevar micropagos a Star Wars: Battlefront II

Eso significaría malas noticias para Disney y para los padres de familia cuando deje de generar encabezados.  Lo que queda claro es que ya EA crea anticuerpos que pueden propagarse contra la marca Star Wars.  Cuando esto ocurra, será demasiado tarde.  ¿Acaso hay una razón para volver a jugar?

Con ‘Battlefront II’ no hay verdaderas motivaciones para regresar. Si este sistema suena, de manera innecesaria, incompleto e injusto, es porque se siente así. Incluso con las mejoras que EA ha implementado, ‘Star Wars: Battlefront II’ cuenta con un sistema de progresión que no balancea las recompensas con el esfuerzo. Lo que es un verdadero problema, porque después de completar la campaña y dedicar horas enteras al multijugador, no hay verdaderas motivaciones para regresar. - EVALUACIÓN: ‘STAR WARS: BATTLEFRONT II’

Quizás sea mejor bajarse la ira y jugar con mouse al freeware para PC de la Batalla de Yavin o la Batalla de Endor que fue hecho por un fan de Star Wars.  No serán los mejores gráficos, pero es gratis, un agradable caos de naves por todas partes en un arcade bien entretenido para revivir viejos tiempos.

Actualización: Diciembre 7, 2017.  La petición de revocar licencia de Star Wars a EA ha alcanzado 147.684 votos.

  1. #1

    Diegocord

    Yo no me lo creo demasiado. Aún esa caída, si comparamos las acciones de este año con el 2016 ha aumentado casi un 42%, así que realmente no es tanto como parece.

  2. #2

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    El problema de corto plazo no será lo grave, sino la conducta futura de los clientes. Los precios de las acciones siempre van con retraso respecto de la realidad.

  3. #3

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    Star Wars no es la franquicia mas grande de EA. La caida fue grande.

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