¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Son tiempos difíciles para los videojuegos?

De setiembre 2015 a setiembre 2016 las ventas de Hardware cayeron 25% de acuerdo con NPD.  Aparentemente PS4 y Xbox One fracasaron en la tarea de levantar el mercado de videojuegos. En materia de videojuegos tuvimos un PS4 que se quedó obsoleto en un año con la nueva versión de PS4 que se decía que era 4K pero que terminó siendo un 4K simulado porque si no los cuadros por segundo se venían abajo.  WiiU tampoco fue un acierto, porque la gente no comprende porqué debe usarse una suerte de 3DS para jugar Wii.  Nintendo se salva por Pokemon Go. Y cuando el hardware te confunde, es muy dificil elegir juegos.

En 2016 las empresas publicadoras lanzaron demasiados juegos sin terminar.  Los jugadores de PC se han decepcionado de falta de optimización y otros problemas de desempeño que convierten la experiencia del cliente en una pesadilla.  La excepción fue Doom y Battlefield 1 que vinieron con una entrada limpia.

El PS4 Pro no ha sido el upgrade que la gente esperaba, pues apenas unos pocos juegos hacen uso del hardware mejorado.  

Juegos como The Division empezaron bien, pero entre los jugadores tramposos y la falta de recompensas hacía que fuera imposible acceder a misiones avanzadas donde necesitabas equipo avanzado que se logra con equipo avanzado que no tienes.  Ya con el tiempo los desarrolladores reaccionaron, ero fue muy tarde.

Con No Man's Sky la telenovela sigue. Altas expectativas, entregado muy poco.  Hackeo, mala comunicación.  Hasta amenazas de muerte por atrasar el lanzamiento.

A las secuelas de juegos tampoco les fue muy bien. Dishonored 2, Watch Dogs 2 y Titanfall 2.  Sleeping Dogs 2 también recibe el hacha sin explicaciones.  Fable 2 también tuvo su cancelación.  Mirror’s Edge Catalyst fue una actualización plana y sin demasiada razón para emocionarse, con sus buenos momentos, pero nada más.  Star Fox Zero se atrasó en su entrega y no fue un buen juego. Mighty No. 9 también termina, luego de un gran drama, en un producto que se siente barato.  EverQuest Next se canceló, y Suikoden II sigue retrasándose.  Call of Duty baja perspectivas de ventas.  Street Fighter V se lanzó sin terminar.  The Last Guardian entre bugs y una jugabilidad que castiga al jugador con excesiva dificultad, decepciona.  Homefront: The Revolution tenía problemas de desempeño y controles mal diseñados.

Cansados de ver cosas mal hechas, los fans hacen sus propios juegos pero les cayó el hacha del copyright a AM2R, the Game Jolt archive y Pokémon Uranium.

Steam, plataforma de venta de juegos de PC, se ha llenado de juegos basura (shovelware).  parece que las grandes publicadoras se alejan de Steam y abren sus propias tiendas virtuales.  Pero Uplay de Ubisoft le hace dificil la vida a sus clientes porque es dificil de usar.

Disney mata la franquicia de Infinity.  Dicen los rumores que no ha vendido como se esperaba.

WiiU tampoco nos da buenas noticias. WiiU nació sin buena aceptación, y no ha tenido juegos nuevos este año.  

Con los anteojos de realidad virtual VR las cosas no han sido fáciles.  Luego de que todos los entusiastas compraran, las ventas se cayeron.  Las tecnologías son incompatibles en un mercado que apenas se desarrolla.  Es como pelearse por la comida en una pequeña isla desierta.

Y aunque Pokemon Go se volvió de uso masivo, los problemas del juego han tenido solución tardía, y muchos ya han dejado de jugar.  Star Wars Battlefront empezó a venderse con pre-órdenes y a ser un juego incompleto que obligaba a comprar DLC (contendio descargable) que duplicaba su precio.  La decepción hizo que incluso comentaristas que son fieles a Star Wars no se apuntaran al juego donde no te diviertes sino que eres carne de cañón.

A Nintendo quién le entiende.  Aplasta con legalismos a los fans que hagan juegos fans (puede ser que no les guste tener que elevar el nivel) y además es imposible comprarles juegos.  Buscas juegos, contactas al personal y lo que recibes es "lo siento, ya no vendemos eso" y comprar puntos para comprar en la tienda, sigue siendo tarea de pagar un viaje a otro país para que te vendan los puntos en una tienda autorizada.  Todavia hace falta que prueben que pueden hacer que haya conectividad total.

Con Playstation comprar es complicadisimo.  Los codigos Amazon de EUA no sirven en otros países.  Si creaste tu cuenta porque tu país no existía cuando creaste la cuenta de Playstation network, no puedes cambiarla y vas a tener que crear una nueva cuenta de Playstation Network, una nueva cuenta de correo, y vas a tener que ir al banco a pedir tus datos de domicilio para poder registrarte.  Deberían automatizar al CEO de Sony.  Es que hacer las cosas dificiles a los clientes no sirve.

Asimismo entre anuncios de que las publicadoras de juegos acabarán con el single player (un jugador, sin conexión a internet), tendría que preocuparte el videojuego online.  Aunque en apariencia el juego online suena a diversión, en realidad si te metes a jugar con jugadores experimentados, serás el ultimo en el ranking, o serás carne de cañón.  Actualmente el internet para jugar va bien por cable, pero por wifi o móviles va mal, solo verás juegos online AAA con jugadores que jugarán menos cuando las responsabilidades de la vida les quiten tiempo.  Además, la gente se aburre de los juegos online.  Todavía con el single player, terminas el juego y ya.   Pero con el juego online, te aburres aunque no seas carne de cañon.  La inconstanciade los jugadores será algo dificil de manejar.

Y ni hablar del disgusto que provoca la pre-orden de juegos incompletos (alta expectativa, producto entregado pobre) que con DLC se vuelven carísimos, o el pay to win de las microtransacciones, y el castigo del "grinding" al no usar microtransacciones.

Aunque los números de las publicadoras digan una cosa, toda la confusión y la imposición de formas de generar ingresos que castigan a los jugadores, y las batallas corporativas de VR, y lanzamientos prematuros llenos de bugs, y telenovelas corporativas en el desarrollo de juego que dañan la calidad, nos sugieren que tenemos pésimos CEOs a cargo en la empresa de videojuegos.

Como no voy a entrar en detalles de predecir el futuro, te hablaré del pasado.  En 1992 Star Control II fue declarado juego del año, y los desarrolladores Fred Ford y Paul Reiche III tuvieron que poner su propio dinero y retrasar 6 meses el lanzamiento para tener un producto genial (que hoy se encuentra para Windows bajo el nombre "Urquan masters").  Accolade era la publicadora, y querían una secuela más barata de este juego.  Ford y Reiche III sabían que o entregaban un mal producto o les costaría dinero de su bolsillo, así que declinaron la oferta.  Accolade contrató a otros desarrolladores que hicieron un juego aburridísimo que parecía un juego hecho por fans muy amateurs.  Las ventas fueron pobrísimas porque el juego apestaba.  El CEO de Accolade dijo "el mercado ha perdido interés en la franquicia" en lugar de decir "hicimos una chorrada".  Accolade ya no existe.  Con esa forma de gerenciar no se llega a ninguna parte, apretando presupuestos a los desarrolladores y exprimiendo billeteras de clientes, no se llega a buen puerto.  Una marca no es suficiente para vender.

Con los comics/tebeos se mira mucho.  Un lector comprará 3 ejemplares de una mala serie, y luego deja de comprar.  Una primera venta exitosa no es señal de que le han colado la estafa al jugador.  Funciona con efecto retardado.

Si inviertes en videojuegos, ten cuidado.  Las empresas de videojuegos están empujando toda clase de prácticas basura en el mercado de videojuegos, arriesgando otra gran crisis de confianza del consumidor, como la que mató a Atari en los 1970.  El mercado no pierde interés, lo que pasa es que los jugadores buscan entretenimiento de calidad, no porquerías, ni problemas que alejen de la experiencia de entretenimiento.

5 comentarios

Añadir comentario
  1. Pelos sr
    #1

    Pelos sr

    Vaya !! eres un gran experto en videojuegos también..
    Te ha faltado añadir, que a los que nos gusta algún videojuego, de vez en cuando, en PC.. cuando compras uno nuevo (cada dos o 3 años), se requeriría comprar otro ordenador nuevo, pues ya no te vale con la tarjeta vieja.
    Yo no sé que hacen,,, Moto GP de 2001 es buenísimo y tenía pocos requsitos, Ahora, lo nuevos parecen similares y te hace falta la leche para que funcione.Call of dutti, idem.. Rallis , idem.
    S2 y F Nav.

    Me gusta (1)
  2. Tywin Lannister
    #2

    Tywin Lannister

    No estoy de acuerdo Comstar, es más creo que la industria de los videojuegos, esta en pleno auge, los números así lo dicen...otra cosa son las malas practicas de muchas de estas compañías...

    De todas formas espero publicar un post más adelante, para continuar mi saga, y dar más detalles de como está el sector...

    un s2 compy y FZ Nav...

    Me gusta
  3. Comstar
    #3

    Comstar

    en respuesta a Tywin Lannister
    Ver mensaje de Tywin Lannister

    En terminos de actividad, y probablemente ingresos, puede ser, pero el daño que se están haciendo para el futuro, no parece bueno.

    Me gusta
  4. sferrando
    #4

    sferrando

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Yo considero que se han tomado algunas malas decisiones de mercado pero para nada veo que sean tiempos difíciles, a nivel técnico han vuelto franquicias por todo lo alto y han surgido nuevas dando mucha guerra.
    Si vamos a casos concretos se puede debatir si han tenido un gran impacto mediático en la comunidad y creo que para los amantes de los videojuegos es mejor que no sea así, gozamos de una parrilla de videojuegos excelentes que deben mejorar día a día por la extrema competencia del sector.
    Saludos! ˆˆ

    Me gusta
  5. Comstar
    #5

    Comstar

    en respuesta a sferrando
    Ver mensaje de sferrando

    En el caso pasado de Accolade, veamos la cronología.
    * 1992 Lanzan Star Control II que se declara juego del año y sigue considerándose uno de los mejores juegos que han lanzado. Toman algunas malas decisiones de mercado.
    * 1993 Lanzan Bubsy in Claws Encounters of the Furred Kind que vendió muy bien.
    * 1995 La clientela de jugadores ya empieza a sentir el peso de las malas decisiones. Deciden enfocarse en juegos de acción y deportes.
    * 1996 El infame Star Control 3 alcanza los estantes y vende pobremente.
    * 1997 Test Drive 4 vendió muy bien y gana Best Racing Game of 1997 en la Electronic Entertainment Expo
    * 1999 la empresa cae luego de bajos ingresos y despidos, y es absorbida por Infogrames en 1999.

    Como puedes ver, las decisiones de hoy golpean el mañana con rezago. Y cuando toman las malas decisiones, el corto plazo no podría parecer más brillante y el inversor extrapola esa exuberancia irracional al futuro. Todo depende de cómo estén golpeando a la clientela.

    Me gusta (1)

Autor del blog


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos