Los gastos de defensa anti-asteroides: ¿Tienen sentido?

12
Este contenido tiene casi 5 años

Protegerse contra asteroides es una cosa que parece lógica.  Gastos de defensa para prevenir lo que ocurrió a los dinosaurios.  Eso es mejor que prevenir un ataque con gasto militar de otro país al que pueden doblegar con una politica monetaria agresiva.  Al asteroide no le importa la política monetaria y es una amenaza real.

La amenaza de asteroides es un buen ejercicio intelectual para inversores no familiarizados con el tema espacial para empezar a reconocer si lo que se hace tiene o no sentido.

Un centenar de científicos reclama que Europa financie una misión para estudiar ese peligro. Se trata de una misión conjunta de las agencias europea (ESA) y estadounidense (NASA) que tiene la intención de estudiar cómo afectaría a un asteroide peligroso que lo golpeáramos para desviarlo de su trayectoria. - Un láser para que la Tierra aprenda a esquivar asteroides

En principio es lógico pensar que el espacio nos puede matar.  La amenaza es más real que una crisis ficticia mediática de una Grecia donde el FMI, el BCE y el EFSF son acreedores, pues con amigos así, para qué enemigos.  Al asteroide no le interesa lo que digan los medios o los banqueros.

Pero puede haber maneras de hacer las cosas bien, y otras mal.  Y de eso se trata este ejercicio puramente intelectual.  Aclaro que en ningún momento me voy a referir a lo que las agencias vayan a hacer en la realidad.  Mi intención es hacer que los inversores empiecen a analizar la lógica de un proyecto espacial.  Es que vamos a pensar en un futuro comercio espacial donde no queremos otra burbuja punto com que resulte de no entender negocios espaciales.

Imagina que tienes un objeto flotando en el aire, inmune a la gravedad, cerca de tu silla.  Si lo soplas o empujas, se moverá.  ¿Cuál será la mejor manera de moverlo?

Lo que proponen los defensores del proyecto es usar un láser, que en esencia es como usar una manguera con agua para empujar el objeto, porque los laser son un chorro de fotones que empujan como un chorro de agua.  es que los fotones son luz, pero golpean también si concentras la luz.

Suena lógico pensar que si tiras el chorro de agua el objeto se alejará, ¿o no?  la verdad es que no.  El objeto puede empezar a girar o puede alejarse sin girar.  Si colocas una llanta flotando en el aire y le tiras agua sobre la banda de rodamiento para que ruede, en lo que sería dirección longitudinal de un coche, evidentememte la llanta empezará a rodar.  Pero si le aciertas al centro, se alejará la llanta flotante.  Es decir, depende de donde golpees, empezará a girar, o se alejará.

¿Qué determina que gire o se aleje?  Tienes que conocer su forma, y la distribución de masa y la consistencia del objeto.

  • Forma: No es lo mismo empujar una esfera perfecta que una patata o un brocoli flotante.
  • Distribución de la masa: No es lo mismo alejar con un chorro de agua un coche de gasolina que tiene un motor pesado y que girará alrededor del motor, que empujar un eléctrico que tiene dos motores pequeños en cada eje que girará alrededor del centro del coche.
  • Consistencia: No es lo mismo empujar una roca sólida que una masa arenosa que se deshace o deforma con facilidad.

Si no conoces nada de esto, pierdes tu tiempo al construir el láser para desviar asteroides, porque no sabes ninguna de esas tres cosas.  Cuando mucho harás que el objeto gire, y a como le conviertas en un giroscopio, puedes terminar alterando su trayectoria de maneras indeseadas, causando el choque que no querías.

Mira el asteroide de la imagen.  ¿Adonde empujarías con el chorro de agua para alejarle, teniendo solo esta foto como referencia?  Si golpeas mal empezará a girar, y te resultará más dificil empujar si empieza a girar descontroladamente y a bambolearse.  No hay que ser genio para darse cuenta.

En lugar de carísimos experimentos con asteroides grandes, podrías simplemente subir prototipos de asteroides al espacio, a la estación espacial y en una caja empiezas a probar dispararle a las piedras y masas distintas con un laser dentro de la caja a ver que pasa.  Es más barato y no tienes que gastar en mega proyectos de laser de Estrella de la Muerte.  Star Wars sirve para entretener, pero no mucho para el mundo real.  Y lo dice un fan de Star Wars.  Mejor sería que los científicos crearan un rayo tractor con poderes Jedi.

Es que a veces el paso cerca de la Tierra puede provocar giros debido a lo que se conoce como gradiente gravitacional, que es como un efecto de péndulo, porque la parte del asteroide que está más lejos está sujeto a un poco menos de gravedad que la parte más cercana.  Un movimiento relativamente burco que cambie la velocidad en un paso cerca de la tierra puede alterar significativamente la energía cinética porque recordemos que la energía cinetica cambia cn el cuadrado de la velocidad, y al pasar cerca de la Tierra los cambios que ocurran van a tener un efecto grande en la trayectoria posterior.  Eso puede desviar el asteroide, crear perturbaciones por pequeños cambios de velocidad por el efecto de péndulo.

Dicho de otra manera, imagina que bajas de una colina.  Si frenas o aceleras al acercarte al punto más bajo, maximizas o minimizas tu ascenso en la colina que viene con gasto mínimo de gasolina, porque esos pequeños cambios estando abajo de la colina (más cerca del centro de la Tierra) tienen gran efecto al cuadrado sobre tu energía cinética (movimiento).  Algo similar ocurre con el asteroide.  Dicho de otra manera, sin conocer los datos del asteroide, un láser a ciegas sería un simple videojuego para entretenerse un grupo de inventores que crean cosas que no sirven.  ¿Existe otra opción?

La opción que parece más razonable, es pegarle un motor con vectoring thrust y empujar el asteroide y ponerlo en órbita, circular o elíptica, para efectuar minería espacial.  

  • La ventaja de hacer esto es que el motor con un giroscopio puede sentir su cambio de orientación y determinar si el impulso le hace rotar y puede compensar torciendo la tobera de escape para corregir.  
  • Si el giroscopio no basta, puede usar cámaras para ver las estrellas.
  • Y si siente que se va a deshacer el asteroide sólo debe disparar una red con puntas magnéticas para envolverlo y sostener magneticamente del otro lado.
  • Para ver si se deshace sólo debe vigilar que las patas o tenazas no resbalen ni se hundan.  Con una cámara en cada pata un operador se puede dar cuenta.
  • El vehiculo necesitará un algoritmo PID para ajustar la dirección en la que debe empujar, algo así como lo que se usaría si quieres enderezar el Titanic y moverle en cierta dirección.

Hay otras ideas como remolcar gravitacionalmente.  Pones una nave cerca del asteroide a cierta distancia y habrá una poca de gravedad.  La nave se irá alejando cuando el asteroide se acerca, y así la gravedad de la nave desvía el asteroide.  Es la forma más genérica de desviar asteroides de cualquier configuración sin complicaciones mecánicas.

Es decir, en vez de destruir el asteroide que es un recurso escaso, lo usas para alimentar una industria espacial con materia prima.  Es como que te lancen un diamante a la cara.  Puedes querer destruirlo con tu rifle, o puedes querer atajarlo para completar tu pieza de valiosa joyería alienígena.  La mejor defensa contra un asteroide, es comérselo, saborearlo bocado a bocado con industria minera.  Asi las empresas mineras pueden ganar experiencia comiendo asteroides.  ¿De que sirven un montón de pedazos o una gran piedra que gira descontroladamente porque algún babieca le ha disparado con un láser?

Aunque siempre están aquellos que parecen niños desobedientes que quieren reventar cosas, como vándalos.  los espectáculos de fuegos artificiales están bien para una celebración colorida, pero en el espacio no puedes andar destruyendo recursos, porque lo que haces cuando despedazas cosas es producir basura que luego te costará recoger.  ¿Es más rentable atajar materia prima que viene gratis cerca de la Tierra o es mejor jugar como niño destructor para producir un desastre que mamá tendrá que limpìar?

¿Cuál parece una mejor manera de hacer negocios?  ¿Minería espacial para sacar rentabilidad de la amenaza, o ayudar a unos sujetos a jugar a space invaders con tu dinero?  Industria minera como sistema de defensa espacial.  No es muy sexy para los que gustan de los fuegos artificiales, pero es lo que tiene más sentido desde una perspectiva de efectividad o de negocios espaciales.

Destruir cosas en el espacio nunca tuvo mucho sentido. Cuando destruyes creas metralla, y eso suele causar muchos problemas, además de que desperdicias aquello que podría ser útil.  En el espacio debes viajar mucho para conseguir las cosas, de modo que destruirlas o crear metralla no parece la forma sabia de manejar las cosas.

  1. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    #12
    07/01/17 13:08

    La dificultad de la minería bajo tierra es encontrar el yacimiento y llegar al yacimiento para extraer.
    La dificultad de la minería espacial es encontrar el yacimiento y llegar al yacimiento para extraer.

  2. #11
    07/01/17 05:48

    ¿Qué os parece la misión Psyche? ¿Primer paso para realizar planes de explotación de asteroides?

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    06/12/16 13:22

    Yo también vi la serie Planetes, haber si la retomo, que la deje a la mitad...

    Yo creo que a medio plazo, sera un híbrido entre robots y humanos, que quizás desde tele-operación en su nave, puedan controlar estas maquinas...también dependerá claro el nivel de IA, que exista por entonces...de todas formas, la gran puerta que nos abre la minería espacial, no solo es un campo casi infinito de recursos..sino de hábitats....sin duda algunos de los asteroides grandes, pueden ser perfectos para crear colonias en el espacio y mucho más barato que crear naves desde cero, y con mejor escudo anti radiación...

    El futuro esta ahí fuera...

    un s2 compy

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    01/12/16 09:09

    Te voy a hacer una propuesta aún mejor, una que no vas a poder resistir y que te va a encantar.
    Voy a darte una herramienta para que puedas jugar tu mismo con juguetes espaciales con física real, algo así como un Flight Simulator pero espacial. ¡¡Y es gratis para PC!! Hecho por un profesor del University College of London.

    http://orbithangar.com/orbiter.php

    * En ese sitio están los instaladores del simulador. Hay dos versiones relevantes. 2006 hecha en Visual C++ y la 2014 hecha en .NET. Hay addons gratuitos en ese sitio que se usan con alguno de los dos.
    * Cada addon dice algo como "Orbiter Version: 100830" donde 100830 significa "2010-08(agosto)-30". Los addons anteriores a 2010 se usan con la version 2006.
    * Puedes instalar desde un ZIP o usar la version MSI del instalador. Con un ZIP puedes tener multiples instalacones en tu disco, mientras que con MSI tienes un instalador amigable pero sólo lo puedes instalar una sola vez en la maquina porque solo creará una entrada de programa en el registro de Windows.

    Orbiter 2014 - P1 v. 100830
    (Instalas full y upgrade from 100606)

    2006 P1 Edition - Basic Distribution v. 060929
    (Instalas 2006 P1 Edition y upgrade from v.060504)

    Luego de instalar el simulador, querrás tener sonido y naves llenas de características que molan. para ello instala los addons de Dan Steph en la seccion de "downloads" de

    http://orbiter.dansteph.com/

    Luego puedes buscar en http://orbithangar.com/ el resto de los addons que desees. Yo en lo particular recomiendo Interplanetary MFD, Aerobrake MFD y buscar "tutorial" para aprender.

    Ese simulador es tan bueno que hay documentales de ESA que usan imágenes de ese simulador y el autor de ese simulador es ampliamente conocido en el mundo aeroespacial. Con decirte que las texturas de la Tierra vienen como donación de la gente de Landsat. No hay simulador comercial espacial sobre la Tierra que tenga mejores texturas.

    Cuando acoples por primera vez con la ISS, vas a sentir un sentimiento exquisito, y a como empieces a tratar de jugar a instalar addons que requieren algo de trabajo manual (leer los archivos readme) vas a querer aprender a hacer addons, para lo cual tambien hay tutoriales. Y asi vas a descubrir que puedes crear tu propia ciencia ficción. Y verás Planetes y vas a descubrir algunas pequeñas inexactitudes comprensibles porque los animadores seguramente no jugaron con el simulador. Pero Planetes por si misma se sostiene bien.

    Estoy seguro de que a como juegues, vas a tener ideas que a otros no se les habría ocurrido.

  5. #8
    30/11/16 17:23

    EL post me recordó a una serie japonesa que vi hace mucho: Planetes.

    No es precisamente sobre minería pero sí toca algunos puntos que comentas. La serie se basa en un equipo que se dedica a recolectar el "space debris" precisamente para que no ocasione los daños de metralla de los que hablas.

    Otra serie que toca el tema, pero más politizada es la de Expanse.Y no se si has visto la película "Moon" con Sam Rockwell que también toca el tema pero de minería en la luna.

    La duda que aun tengo es si la minería espacial será 100% o 90% automatizada con robots y drones (como en el caso de la película Moon) debido los riesgos y costes de mantener trabajadores en el espacio o si realmente sería necesario mandar a varias personas y crear una mini-ciudad en el espacio (como en el caso de Expanse y Planetes).

    Por eso creo que es super importante leer y ver ciencia ficción, al menos para mí, porque ellos me dan ideas de diferentes futuros.

    Saludos

  6. en respuesta a Tywin Lannister
    -
    #7
    29/11/16 16:31

    A comerse las amenazas. Los dinosaurios se extinguieron porque no supieron construir máquinas mineras para estar en la cima de la cadena alimenticia espacial (comerse los asteroides-amenaza). Estrellar, destruir, disparar, son palabras vanas. En minería solo usas esas palabras para apartar lo que no son yacimientos. El asteroide es el yacimiento.

  7. #6
    29/11/16 15:58

    Pues sería una de las misiones más importantes que se debería aprobar AIDA (AIM-DART)...a medio plazo 30-50 años, sin duda la minería espacial, debe ser el futuro, y para ello ya hay 3 grandes compañías espaciales, con sus planes...

    Esperemos que la NASA, también apruebe la misión NEOcam, que nos permitiría detectar cualquier amenaza...

    un s2 compy

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    29/11/16 15:18

    El vacio es dificil de conceptualizar, no existe pero está y no necesita nada.(Los gases tienden a ocuparlo, pero todo tiene un límite)
    Las particulas se mueven porque hay fuerzas que las obligan.
    Son las olas las que no se pueden transmitir en el vació, las particulas reciben y traspasan la ola a las que tienen al lado.
    En el espacio es de noche.
    En la pantalla puede faltar algún pixel, creo que hasta 3 por millón no lo cubre la garantia.

  9. en respuesta a alpibardos
    -
    #4
    29/11/16 12:06

    * Exacto. Hay que llevar Las vegas a Las Vegas.
    * En realidad el concepto de vacío supone una frontera entre vacio y no vacio.
    * Imagínate una serie de planos de cuadrícula de ordenador que flota, de diferentes colores. La superficie no es plana sino que, como el mar, tiene olas.
    * Si tomas un monticulo de una hoja de papel y lo aplanas, otra parte de la hoja se levantará, y asi se explica que una particula se mueva de un lugar a otro sin pasar por los puntos intermedios, porque no tienes una partícula sino un campo definido por la hoja de papel.
    * Las diferentes particulas son olas en las diferentes cuadrículas de colores, y las interacciones entre partículas son interacciones entre olas de cuadrículas de distintos colores.
    * Las cuadrículas tienen una resolución, la del fotón, el pixel del universo.
    * El vacío no puede existir en una cuadrícula con olas, donde la ola ni siquiera tiene una frontera.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    29/11/16 11:42

    La parte de abajo estaba llena, la de arriba estaba llena de aire respirable y el sol calentaba. (Si nos vamos a nivel atómico vuelve a estar vacío)
    En el Espacio no hay abajo ni arriba, nada, está vacio. Como en Las Vegas, si queremos algo hay que llevarlo.

  11. en respuesta a alpibardos
    -
    #2
    29/11/16 11:12

    Antes de que hubiera Las Vegas, no había nada, solo tierra yerma a la que no valia la pena visitar. No había razón para ir. Hoy hay Las Vegas en Las Vegas.

  12. #1
    29/11/16 11:00

    ¿A cuantos ha matado el Espacio con asteroides? Seguro que matan más los esteroides.
    En mi opinión serviría para que anónimos cientificos (¿Viven juntos?) cobrasen a final de mes... y para los inversores... ya se sabe, bajarse a tiempo.
    "Ahí arriba no hay nada" estadisticamente es cierto con un margen de error menor del 5%