Tesla lanza su Gigafábrica

1
Este contenido tiene cerca de 5 años

La Gigafábrica viene a revolucionar todo otra vez.  Cuando pensábamos que ya todo estaba inventado, viene Elon Musk a sorprendernos.

La revolución de la fábrica

La gente piensa en la fábrica como una cosa aburrida, no como una máquina.  

Aquel que vio Star Wars Episodio VII seguramente al oir hablar de la Gigafábrica habrá dicho "bah, una estrella de la muerte más grande, solamente".  Pero no es así.  Elon Musk acaba de sacudir todo lo que los ingenieros industriales solían hacer por 70 años.  Ha convertido el armatoste fabril tipo ENIAC (una computadora que ocupaa todo un salón) en un microchip.  Pero no quiero arruinar la película, así que mira tu mismo el discurso de lanzamiento.

Video: Tesla Launches Gigafactory

En 100 años las fábricas de coches de Detroit sólo habían visto a un emprendedor nuevo en los años 1940 que fracasó.  Luego vino Elon Musk con Tesla, y si miras las entrevistas a Elon Musk en 2011 las malas noticias apuntaban a que Elon Musk no iba a poder lanzar su Tesla Model S.  No solo lanzó el Model S, sino el Model X y a finales del próximo año, el Model 3.  Como es usual, la mala prensa trata de evitar el avance de Tesla.  Los competidores tratan de que la historia de los 1940 se repita, apelando a las paranoias de la gente, como lo hace un político populista.  Populismo industrial.  Los Hugo Chavez automotrices. ...Y por cierto, Hugo Chavez tambien estaba del lado del petróleo, y era pésimo administrador.

Con lo que no estoy de acuerdo es con financiar campañas de des-información para tirar el precio de una empresa abajo. Pero así es la bolsa. - Empieza una nueva campaña bajista contra Tesla, el inversor paciente que espere su precio de entrada

Da grima el trato de la prensa, que nos ha mentido en el pasado, enseñoreándose con sensacionalismo sobre Tesla. La prensa nos mintió también sobre la crisis de los PIIGS. No me importaría que los periodistas dijeran lo que dicen, siempre que fuese verdad. Parece que Tesla es nuevo en el barrio, y por eso los ya residentes del barrio automomovilístico, que no quieren nuevos vecinos, parecen querer sacarlo. - ¿Tesla Motors bajo acoso periodístico?: ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!

Elon Mask le va al inversor largo

Elon Musk ha sido muy claro.  El le va al largo plazo porque sus empresas son de I+D, y no una fábrica de galletas.  Los inversores quieren dividendos trimestrales, como si se tratara de la fábrica de galletas de la abuela.  El problema que tiene el inversor desinformado es que con Tesla primero tienes I+D, que se mide por hitos cumplidos y no por dividendos o rentabilidades.  Y segundo, Tesla es una empresa que está creciendo, por lo que debe usar el dinero recogido para crecer, no para pagar dividendos.  Tesla no es un supermercado, donde compraste el edificio y la mercadería y los estantes y empiezas a producir ganancias poco después de meterle dinero.  Tesla es un proyecto de I+D montado sobre otro, y con una altísima eficiencia del gasto, que prácticamente duplica la de sus competidores, sabemos que el dinero se osa bien.

Las noticias dicen que arrojan pérdidas.  Lo que pasa es que si invertir para crecer es tener pérdida, tenemos una mala práctica contable.  Esto es algo que ya analicé en detalle en Tesla y sus finanzas.

Los inversores desinformados que no comprenden el carácter único de Tesla y que creen que están metiendo su sinedo en un supermercado o una fábrica de galletas, tienen vaivenes exuberantes co catastrofistas, que en el largo plazo se olvidan.

El precio está en caída libre... Ahora mismo está en 148 después de perder más de un 10% hoy. Lo de estos días ha sido una estampida en toda regla, y yo creo que no hay ningún análisis técnico que pueda predecir qué pasará en el futuro, si seguirá cayendo hasta el próximo soporte o empezará a recuperar. Ha sido un comienzo de año absolutamente nefasto. - ¿Seguira subiendo Tesla?

Es sin duda una empresa con muchísimo potencial para los próximos años. Las ventas trimestre a trimestre aumentan pero sigue resultando caro producir cada unidad de coche y no consiguen ganar dinero. Los analistas estiman que para 2016 tesla vuelva a entrar en ganancias. - ¿Seguira subiendo Tesla?

Logros

Elon Musk ya nos lo dijo, no le interesa lo que los especuladores hagan.  Su proyecto es de largo plazo. Si te metes con su empresa, estás apostando a largo plazo, de modo que las subidas o bajadas de hoy o mañana, son irrelevantes.  Contra los pronósticos apocalípticos de la prensa a la que no le podemos creer más, porque nos han dicho que lo que hoy vemos no iba a existir, observamos hitos de SpaceX y Tesla:

  • Se cumplen 3 de los 4 pasos del "master plan" de Elon Musk.  Raodster, Model S, Model X. Y ahora está en pos del Model 3.
  • Nos lanza el master plan, parte 2.  Video: Tesla’s New Master Plan Revealed!
  • SpaceX lanzó una cápsula al espacio.  Sólo 4 entes lo han hecho.  China, Rusia, EUA y Elon Musk.
  • Nos entrega la Gigafábrica

A diferencia de esos CEOs que se dedican a jugar juegos de poder con la mesa de directores, o que juegan juegos financieros para tener ganancias personales a costa de los accionistas, en lugar de empujar el negocio adelante, Elon Musk usa todo el dinero para mejorar los productos.  ¡¡Ni siquiera gasta dinero en anuncios publicitarios!!

Pero además de los logros, los increibles hitos cumplidos, están las sorpresas e innovación que no nos esperábamos.

  • Que la gente siente pasión por un coche eléctrico.  Apenas al anunciar el Model 3 para finales del próximo año hubo una enorme capitalización en depósitos de gente que pagaba por estar de primeros en la fila para tener su Model 3.  Eso nunca ha pasado en 100 años.  Cuando miras Youtube y las vallas en días recientes, miras abundante publicidad porque los coches de petróleo no quieren perder su tajada.  Mercedez Benz, BMW, Hyunday, Nissan, parecen ser los más temerosos con su abundante publicidad.  ¿Ganará la publicidad o el "de boca en boca"?  Con la película Gravity ganó el "de boca en boca".
  • Que un cohete reutilizable es posible, al menos en su primera etapa.  Es bajar muchísimo el costo de los viajes espaciales.
  • Que es posible casi duplicar la eficiencia del gasto (se refleja en el gross profit) de una empresa automotriz.  Tesla lo ha logrado en 2015 si le comparamos contra General Motors y Ford.
  • Con la gigafàbrica acaba de innovar con hechos, y poner de cabeza los 70 años de ingenieria industrial que no tuvo revoluciones.,
  • Pero hay unos detalles que son una bofetada a los clientes de coches, que Tesla está haciendo evidente.

El novedoso servicio de Tesla

Las empresas automotrices suelen tratarte como si ellos te hicieran un favor al arreglar tu coche.  Y eso es una gran molestia para los dueños de coches, y encima pagas.  Tesla no es así. Elon Musk lo expresaba como "tratar con amor al cliente", un concepto largamente olvidado.  Lo novedoso es hacer las cosas bien, como se hacía antes.

Miramos los comentarios de una cliente, y prefiero que veas lo que ella dice, en lugar de decirlo yo.  Empiezo a entender porqué los clientes, y no meros entusiastas externos, son fans de la empresa. 

Video: Chatting about Tesla Service

Esa misma cliente nos cuenta algo tremendamente inusual.  Los coches no suelen mejorar una vez que los compras.  Usualmente siguen siendo la misma máquina, que se va deteriorando y depreciando, no mejorando.  Con el Tesla, los coches van mejorando.  Entonces compraste un coche que ya sabías que era bueno, y un año después puedes hacer cosas que antes no podías hacer con ese coche.  Eso es I+D aplicado a productos que ya compraste.

Video: What a difference 1 year makes with a Tesla

¿Burbuja o empresa genial?

Yo no se si las empresas que fracasan mejoran eficiencias de costos, invierten en crecer, mejoran las experiencias de sus clientes, y tienen planes de ser aún mejores.  Claro, si deseas especular y te arruinan la jugada, o si eres de los que esperan dividendos en el corto plazo (como en empresas que no crecen), quizás Tesla no sea para tí. 

Hace ya unos años un rankiano decía que se iba a bajar cuando el precio de Tesla llegara a $180 y hoy con todo y las movidas especulativas, supera los $200.  Entonces esto abre una nueva dimensión a la inversión, donde el I+D superpuesto (el master plan que lleva al Model 3 y el master plan part deux para el futuro) es un componente que hace que otros mecanismos de evaluación de inversiones no sirvan.  ¿Te sales alcista y te pierdes el futuro?  ¿O arriesgas a largo plazo?  La manera de verlo es observando si la subida es una burbuja o no.  ¿Cómo reconoces las burbujas?

Las burbujas se reconocen porque:

  • Te dicen que hay una gran empresa en un pantano que no se mueve.  Tesla se mueve más que sus competidores.  Si Tesla fuese un pantano insprador, vale, pero lo inspirador de Tesla es precisamente que no es un pantano inactivo.  Yo preocupante de sus competidores es que se portan como si vendieran galletas con ruedas, hechas por la abuela, en un un mercado de iPhone con ruedas.
  • La gente compra porque sube el precio, y el precio sube porque la gente compra.  Es demanda artificial, pues no demanda normal de productos de gente que compra porque realmente usa el producto.  ¿Los compradores de Tesla compran para usar sus coches?

No veo que haya signos de burbuja.  

  • Las burbujas son una brecha entre precio y valor.
  • Aqui lo que sube con Tesla no es el precio, sino el valor para el cliente.  Es como decir que el panadero que tiene a sus clientes agolpados en la puerta queriendo comprar el sabroso pan, y que desesperadamente trata de fabricar más pan para venderles, lo hace mal, y donde sus enemigos llaman "gastos" a la inversión de producir más pan para tener pan para vender.  ¿Es eso valor real o sólo precio?

¿Y tú qué ves?  ¿Crees que me equivoco?  Si ves algo distinto, me gustaría saberlo.

Actualización: En su última conferencia telefonica con accionistas, Tesla aclaró que no está apilando el Master Plan part deux encima del master plan original para construir su Model 3.  Eso significa que no está apilando un I+D encima de otro I+D.  Asimismo han aclarado que han tomado medidas para asegurar una sólida liquidez.

  1. #1
    31/07/16 15:22

    La Gigafactoría es el medio por el que Tesla Motors quiere conseguir poner en el mercado baterías mas baratas, hasta un 30% mas económicas, pudiendo así responder a la creciente demanda que existe de baterías y a la necesidad de recortar costes. Tesla Motors además pretende así controlar el proceso de producción de modelos, algo fundamental si quiere cumplir y disponibilidad del nuevo.
    http://motor.atresmedia.com/novedades/gigafactoria-tesla-inauguracion/
    Saludos