Melania Knauss y la presunta piratería de discursos

6
Este contenido tiene más de 5 años

Melania Knauss, esposa de Trump. recita un discurso que se dice que copia uno de Michelle Obama, y se arma el escándalo. Lo único que me dice esto es que si la política estuviera sujeta e copyright, en menos de una década ya los políticos no tendrían nada que decir sin pagar regalías.

¿Originalidad?

Star Wars episodio IV no es otra cosa que otra "travesía del heroe", una historia que según el mentor de Lucas, es la misma historia que ha sido contada muchas veces.  ¿Significa eso que Lucas ha plagiado a todas esas otras historias?

Si la esposa de Trump ha dicho cosas muy parecidas en un orden parecido, y le ha funcionado antes de descubrirse que se trata de un refrito del pasado, ¿acaso eso es un problema?  Es que si logró la adecuada recepción con el mensaje, significa que por más genérico o fotocopiado, igual funciona.

Y no veo que el discurso de Michelle Obama sea tan original tampoco.  Hablar de valores, trabajo, sueños, voluntad, integridad, familia, es tan genérico...  No veo que a alguien se le haya calentado la cabeza por exceso de carga mental por pensar en articular palabras tan cotidianas.

Si eres innovador, nadie te puede copiar, ni alcanzar

Lo que pasa es que en el mundo anglosajón parecen creer que se puede ser dueño de las ideas (copyright), las palabras (trademark), y de las soluciones a problemas (patentes).

Cuando miras a Tesla, miras que aunque Musk hizo todas sus patentes abiertas al público, y aunque ha delineado su plan futuro, no hay quien le alcance.  Es que en el camino al Everest, Musk no se plantea "este peldaño de la escalera es mío" sino que simplemente sube.  ¿Quieres llegar donde Musk?  Debes subir la escalera, ponerte a sudar.  Un verdadero innovador no necesita copyright, trademark o patente.  Es que aunque usen sus mismas ideas, el innovador es el que las lleva a convertirse en realidad.

Una buena idea con una pobre implementación sólo sirve para detener a los que implementan.  Hay un tema de derechos y deberes.  Si tienes derechos sobre una idea, deberías tener el deber de empujarla hacia adelante.  De otro modo sólo detienes el progreso humano.

La copia no es robo

Algo que se puede copiar no puede ser robado.  Si cantas una canción, no le estás robando la canción al que la compone.  Más bien haces famoso al compositor.  Pero hay quienes confunden la publicidad con piratería.  Si en tu canal de Youtube pones un video de Nintendo, en realidad le haces publicidad a Nintendo, pero Nintendo se ha confundido y ha puesto contra las cuerdas a los Youtuberos por eso.

Si la esposa de Trump dijo lo mismo que Michelle Obama, no interesa.  Las palabras se las lleva el viento.  Lo que importa son las acciones, los efectos en las personas.

Por eso si me preguntas por Melania Knauss, te diré que lo sucedido es irrelevante.  Barack Obama le copió a medias la receta económica a Franklin D. Roosevelt, pero no la copió en todo lo bueno.  ¿Y acaso alguien dijo algo?

Originalidad

En política normalmente me preopcupa cuando alguien viene a decir algo original, porque o es u genio, o es un financiero que te dice "esta vez es diferente" cuando en realidad es igual que todas las incontables veces anteriores.

Si me preguntam, vamos a lo importante.  ¿Qué hara Trump o Hillary bueno por el mundo, o por los ciudadanos de EUA por lo menos?  Todo lo demás es irrelevante.

  1. en respuesta a Franz
    -
    #6
    20/07/16 11:22

    Como dije, el problema es de convenincia, precio/calidad y respeto.
    Ahora bien, tambien he hecho freeware, de modo que si lo piratean, no es problema. El freeware fue creado para que sea pirateado para el bien de la humanidad.
    El concepto de pirateo viene de la idea de que el software esta dentro de un jukebox (sinfonola) y que hay que pagar para usarlo.

    Yo programo lo que el cliente contrate, a nadie más le sirve.

    Hasbro y Disney encontraron soluciones astutas y positivas. Nada de cacerías humanas.

    Hasbro hace teleseries que son anuncios comerciales. Si la gente compra la teleserie, perfecto. Pero si le gusta tanto para piratear la teleserie, querrá también comprar los juguetes, de modo que mientras más pirata sea, más ávido de comprar juguetes estará.

    Disney Infinity 3.0... Resulta que pirateas el juego. Pero le falta la base para las figuras, entonces no sirve piratear. Hay unos figuras que te dan misiones y escenarios y otras te dan personajes. Si no juegas, tienes magnificas figuras coleccionables, y si juegas, no hay manera de piratear el chip de cada figura, al menos no con facilidad. Realmente es un desperdicio piratear, porque si lograras piratear el chip, extrañarías la figura coleccionable.

    Carrots and sticks (zanahorias y palos, premios y castigos). Es mejor meterle carrots. Figura coleccionable combinada con software o audiovisuales. Es la manera de Disney y Hasbro.

    Imagino un futuro con una videoteca donde en lugar de discos lo que tienes son adornos geniales que colocas sobre el reproductor para ver la película. Si pirateas te pierdes la deseable escultura. Y si te gusta lo suficiente para piratear, querras comprarte la escultura.

    Ese modelo hace que piratear deje de tener significado. Y aunque pirateen la escultura con impresora 3D, no tener el chip va a ser molesto.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    20/07/16 10:43

    Entiendo tu postura, como me imagino que sabias, muy bien, el material que estabas introduciendo para costear tus estudios. Me imagino que deberías de ser, por aquel entonces, un profesional en el tema. https://thump.vice.com/es_mx/article/soundcollective-usar-software-pirata-te-conviene
    Saludos

  3. en respuesta a Franz
    -
    #4
    20/07/16 09:55

    ¿Cómo pude yo vender mi software en una universidad llena de piratas? descubrí que hay 3 elementos en la piratería:
    * Conveniencia
    * Precio vs calidad
    * Respeto

    Entonces:
    * Si no te respetan, te van a piratear. Mis clientes sabían que yo usaba el dinero para pagar mis materiales universitarios y para almorzar.
    * Mi software era mejor y más fácil de usar que otro que hizo otro compañero. Ni siquiera el favoritismo y marketing de una profesora hacia ese muchacho pudo evitar que mi software se continuara vendiendo por 3 años, hasta que se lo regalé a la facultad. ¡¡Y tenía el precio de un almuerzo estudiantil!! Muy barato.
    * Yo siempre estaba disponible cuando no estaba en clases. Para ellos era más conveniente y fácil comprarme el software que buscar maneras de piratearlo.

    Esta experiencia me puso en entredicho el concepto de piratería. Para mi es claro que la gente piratea si hay alguno de los 3 elementos funcionando mal. Para la conveniencia, han descubierto que las suscripciones agregan conveniencia. Es más fácil ver la película en Netflix que ir a buscar a un pirata y comprarla.

    Hollywood con sus cacerías humanas no se ha ganado el respeto de nadie. Yo compro originales, además de por la calidad, como manera de apoyar al artista (respeto). Mi primer DVD original lo compré luego de ver la película en una copia pirata de la calle. Me costó bastante conseguirlo en original (conveniencia).

    Si eres dueño del sol, ¿al tomar el sol estoy pirateando? Si eres dueño de la palabra "saludo" entonces al saludar, ¿soy pirata? Si tu tienes un coche, y yo me compro otro, ¿estoy pirateando tu idea de comprarme un coche?

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    20/07/16 00:28

    No querrás que te diga que es correcto piratear, pues no, aunque tengan o dejen de tener guita...."la piratería de TV aún existe, según dicen, solo es necesario un 'firmaware' o algo parecido para acceder a toda la TV de pago ante la impotencia de las cadenas, que no pueden combatir esta práctica.
    Es otra nueva experiencia el aventurarse al fraguar un software y comerciar con él, en una universidad llena de bucaneros, espero que tuvieras suerte, y de esta manera conseguir un nuevo recurso.
    Saludos

  5. en respuesta a Franz
    -
    #2
    19/07/16 16:29

    No hay nada como comprar el original, y si no puede ni pagar la suscripcion de Netflix, seguramente no será cliente. Cuando era más joven hice software propio que vendí en una universidad llena de piratas. Lo que evitó la piratería fue el respeto. Pero eso es algo que los estudios de Hollywood no se han ganado.

  6. #1
    19/07/16 15:25

    Conociéndote, solamente un poquitín, existe mucha originalidad en las películas, por ejemplo, en la de Iron Man un flim lleno de superhéroes y no se puede encontrar fuentes fiables en su contenido y seguramente debe haber mas que publicidad, también, una escandalosa piratería, "para que contar". Y comentando sobre Hillary o Trump. Trump presenta a su mujer como primera dama, sobra palabras, de que formas la presenta, ya te puede imaginar el grandioso show que realizó.
    Saludos