Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
25 recomendaciones
Desde luego, si hay una marca japonesa a la que le tenga cariño por encima de todas, esa es Nintendo Co. Ltd. Una compañía que lleva en el mercado la nada despreciable cifra de 130 años, es decir, desde 1889 generando valor, algo más que las tan nombradas FAANGMAT, en la actualidad.

Historia de los logos de Nintendo. Fuente: Openlab
Historia de los logos de Nintendo. Fuente: Openlab



Introducción al Business

La Compañía fue fundada a finales del Siglo XIX (23 de septiembre de 1889) por Fusajiro Yamauchi, y en sus inicios se dedicaba a producir y comercializar naipes Hanafuda, o cartas de juego japonesas. Como pueden intuir, el negocio electrónico era inexistente, aunque el Sr. Yamauchi ya era un apasionado del juego y de entretener a sus clientes. En una palabra: "diversión".

No fue hasta los años 60 cuando Nintendo se convirtió en una compañía de capital público, tal y como la conocemos ahora, bajo la razón social de Nintendo. En el año 1977 distribuyó su primera videoconsola en Japón, la Color TV Game, que apenas tuvo repercusión en Europa y USA. Su verdadero éxito llegó a partir de los años 80, convirtiéndose por aquel entonces en el líder mundial de la industria de los videojuegos, con títulos como el mítico Donkey Kong (1981), Super Mario Bros (1985), la Leyenda de Zelda (1986) o Tetris (1989), título que sirvió para encumbrar la Game Boy.

Carátula del Super Mario Bros para NES
Carátula del Super Mario Bros para NES


En los años 80, Nintendo sacó la N.E.S. (Nintendo Entertainment System), la consola que se popularizó en los hogares de todo el mundo. Antes habían llegado muchas más, como el Sinclair ZX Spectrum o la propia Color TV de Nintendo con la que podías jugar al típico ping pong con las barritas, pero la magia del fontanero bigotudo y la princesa Zelda, aún no habían llegado a los televisores domésticos. Recuerdo en casa de mis primos pasar horas y horas jugando a Super Mario, tal era su poder de hipnotización que todos los niños queríamos tener una Nintendo, y ahí, está la clave de triunfar en los negocios. Cuando tu marca se convierte en un genérico, como los Chupa Chups o los Kleeenex.

Los siguientes años además, coincidieron con un gran desarrollo de la economía japonesa, y en los 90 se desató la guerra entre Nintendo y Sega por dominar el mercado mundial de los videojuegos. Era la batalla del Erizo Azul (Sonic), contra el Bigotudo Fontanero Rojo (Super Mario). Por aquel momento, era tal mi insistencia, que finalmente, conseguí que unas navidades los Reyes Magos de Oriente me trajeran una flamante Super Nintendo, la nueva consola abanderada por el Archi-conocido Street Fighter, que pasó a dominar el salón de mi casa, relegando al ostracismo económico a los salones recreativos de finales de siglo. Recuerdo en los bazares de mi pueblo, pasar por los escaparates y parar siempre de camino a casa para ver la Super Nintendo, mientras mi madre me regañaba por hacer tarde a la hora de comer.

Ya en el 1998, y con la generación de videoconsolas de 16 bits en pleno ocaso (fíjense lo rápido que ha evolucionado el sector de las memorias y los microprocesadores), SEGA sacó una nueva viedoconsola de 32 bits espectacular, la Dreamcast, con una potencia jamás vista y un diseño futurista. Pero los directivos olvidaron un pequeño detalle, la magia no está en el Hardware, sino el Software, en los personajes y las historias que hay detrás de ese montón de circuitos. Ese fue el fin de la lucha entre SEGA y Nintendo, la cual, pese a haber sufrido un bache, prosiguió cultivando sus personajes, Mario, Luigi, Bowser, la Princesa Peach, Zelda o Donkey Kong, y en el año 2002 sacó la Nintendo 64 para volver a conquistar el mercado, sin la temida SEGA.

Posteriormente, salieron nuevos competidores, como la famosa Playstation, que con sus juegos de carreras para adultos, como El Gran Turismo, o el Metal Gear Solid, consiguió abrir el entretenimiento electrónico a otro tipo de cliente que se había mantenido al margen. Nintendo continuó fiel a sus principios, quedó en un segundo plano en las consolas de sobremesa y pasó a liderar las consolas portátiles, principalmente con la Game Boy, y una vez más, con las mejores licencias, como el caso de los Pokemon, que se convirtió en un éxito mundial.

Tetris para Game Boy. Fuente: Wikipedia
Tetris para Game Boy. Fuente: Wikipedia


Actualmente, la competencia es mucho más dura, con la XBOX de Microsoft y la Play de Sony. Si bien, Nintendo ha continuado liderando el sector del ocio portátil, con éxitos como la Nintendo Wii o la actual Nintendo Switch, que le ha dado un crecimiento muy importante  a la compañía, pasando a ser un 4 bagger en los últimos años.

Super Mario, el fontanero más simpático del mundo entero
Super Mario, el fontanero más simpático del mundo entero


Pese a la competencia, es un negocio que actualmente mueve en el mundo más de 150.000 millones de USD, superando incluso ya a la industria del cine.

Management

El Fundador de la Compañía fue Fusajiro Yamauchi, y el actual Presidente de Nintendo es Shuntaro Furukawa desde el año 2018, habiendo cosechado un gran éxito desde entonces.

No obstante, lo que hay que entender de Nintendo es que su verdadero éxito se lo debe a su Director Creativo, Consejero, y leyenda creativa de los videojuegos Shigeru Miyamoto (Kyoto, 1952). Al Señor Miyamoto se le considera el padre de los videojuegos modernos, o como a mi gusta nombrarle, el Walt Disney del ocio electrónico. Ha creado las franquicias más importantes de la historia, como Super Mario, Donkey Kong o La Leyenda de Zelda. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por lo que en señal de agradecimiento, los españoles le pagamos un sueldo mensual de por vida, aunque probablemente, no le haga falta...

Su primer gran éxito fue el videojuego Donkey Kong, en el año 1982. Miyamoto llevaba desde 1977 en Nintendo, cuando conoció al Señor Hiroshi Yamauchi mediante un contacto de su padre.  En su primer año, Donkey Kong recaudó más de 190 millones de dólares.

Primera máquina de Donkey Kong. Fuente: Wikipedia
Primera máquina de Donkey Kong. Fuente: Wikipedia


No me voy a extender mucho más, hay mucha información sobre el Sr. Miyamoto. Si yo me dedicara a los videojuegos, desde luego querría tener al número 1 a mi lado de por vida....

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest


Moat o ventaja competitiva

Recuerdo a finales de los 80, cuando tenía yo escasos 6 años, y la N.E.S. invadía las tiendas y los bazares. Por aquel entonces, el simpático fontanero bigotudo y sus secuaces ya eran mundialmente conocidos. Se ha creado una marca a través de unos personajes durante más de 30 años, con excelentes productos, que solo se asemeja a la magia de Disney. No hay empresa que tenga parangón en el mundo a ese nivel.

Recuerdo a un amigo, que le regalaron la Y.E.S., era una copia china de la N.E.S., más barata, pero en la que los juegos originales no funcionaban, por lo que no podía jugar a Super Mario o a Zelda, el trauma para tal infante fue tal, que no ha conseguido recuperarse desde entonces...

Otra anécdota que recuerdo es de la Super Nintendo. A principios de los 90 había juegos japoneses que tardaban años en llegar al viejo continente, como los de Dragon Ball. Algunos, ni siquiera llegaban nunca, pese a que se vendían por la nada despreciable cifra de 12.990 pesetas, en El Corte Inglés. Una fortuna para la época. Había gente que compraba adaptadores de la Super Famicom japonesa, y compraba los juegos de importación por 20.000 pesetas, cuando un salario de un trabajador no cualificado podía ser de 100.000 pesetas al mes. Eso nos da una idea de lo que llegó a conseguir Nintendo.

Castillo de la Princesa Peach, rodeado por su foso defensivo. Fuente: Pinterest
Castillo de la Princesa Peach, rodeado por su foso defensivo. Fuente: Pinterest




Análisis cuantitativo

La parte menos excitante, sin duda para mí. Todavía no he conocido ningún Director Financiero que se haya hecho rico invirtiendo en bolsa, pero si que hayan perdido hasta la camisa. No obstante, no se puede obviar el análisis quant, porque si no, podemos llevarnos algún que otro susto (léase caso GOWEX, POPULAR, o futura TESLA, donde ha invertido hasta el portero de mi finca).

El desempeño de Nintendo durante los últimos 5 años ha sido excepcional, debido a las nuevas estrategias de videojuegos para móviles y el éxito de la Switch. Se ha revalorizado un 159%. Fue un error para mi no comprar, como ya lo advertí en alguna Foro de Internet hace años, aunque desgraciadamente, no hay dinero para comprarlo todo en el mercado.

Fuente: Google Finance
Fuente: Google Finance


Los últimos 3 años, las ventas han crecido a un 38%. Es un número extraordinario, sin más. Sobretodo para una compañía tan madura. Implica claramente una nueva estrategia en la dirección y que su implementación está siendo exitosa. Si se mantiene ese crecimiento, la acción estará muy barata durante años.

El ROE se sitúa en un 17% y el margen en el 27%. son números muy buenos, aunque no están al nivel de las FAANGMAT, puesto que Nintendo tiene que invertir grandes cantidades de su FCF en innovacion y en desarrollo de nuevos videojuegos y sistemas de entretenimiento. Una de sus debilidades, como comentaremos en el siguiente apartado. Actualmente la compañía, se está centrando en sacar "remakes" o "refritos" para aprovechar sus licencias actuales y sacar nuevos productos sin mucha inversión de capital, lo que le está resultando extraordinariamente rentable.
Por ejemplo, han sacado Super Mario Bros, Pokemon y Super Mario Kart para móviles, juegos que apenas tienen coste de desarrollo y llegan a tener hasta 1.000 millones de descargas. Si, han leído, bien 1.000 millones de clientes...

Los ingresos de la Compañía en el último año fiscal se encuentran en 1.300 billones de Yenes, con un beneficio de 258 mil millones, lo que hace un Precio/Beneficios de 27 veces sobre los 7 billones de capitalización. Si bien no es un precio de derribo, si se mantiene el crecimiento actual de doble dígito, si será un buen precio.

Fuente morningstar
Fuente morningstar


Es una empresa muy conservadora, como buena compañía ancestral japonesa. No tiene deuda. De hecho, el equity supera en 5 veces al total del pasivo.

Para los amantes del dividendo, que ya sabéis que no lo soy, porque Hacienda te "invita" a regalarle el 21%, la compañía reparte un 1,8% a precio actual.

La dependencia de la Switch es excesiva, si bien en los próximos años, veremos si la Compañía es capaz de diversificar en otras plataformas, como los móviles, donde está creciendo muy fuerte.

Distribución de ingresos de Nintendo.
Distribución de ingresos de Nintendo.


Debilidades

Ya podeis intuir que hay pocas cosas que no me gustan de Nintendo. Una de ellas es que es un sector en el que hay mucha disrupción e innovación, lo que te puede dejar 4 o 5 años fuera de juego si sacas un mal producto o videoconsola, como fue el caso de la Wii U. Es un hecho que como inversor hay que aceptar, y que solo se puede suplir con la paciencia de esperar a que la empresa reconduzca sus resultados, manteniendo el rumbo y la creación de nuevas historias y contenidos. Desde luego, que mientras siga Miyamoto, no tengo duda que así será.

Durante la crisis de 2.008, la empresa también se vio resentida durante unos años. La cultura japonesa apuesta mucho por el empleado, e impide despedir ni bajar salarios en épocas de flaqueza, pues consideran una deshonra y una desmotivación para los mismos. Esto, que a priori, es malo para el accionista, porque ve desaparecer sus beneficios, a largo plazo consigue empleados más motivados y comprometidos con la Corporación, algo muy japonés, tanto o más que el sushi.

Por último, el riesgo divisa. Debido a la política del Banco Central Japonés, los últimos 20 años su economía no ha tenido un buen comportamiento. Si bien es cierto que la política de tipos 0, no h afectado en los últimos 5 años a Nintendo, puede ser un riesgo que nos favorezca o nos perjudique en función de como se equipare con la economía mundial. Desde mi humilde punto de vista, estoy convencido que es positivo tener empresas en diversos países y divisas estables, pues de manera que cuando el dólar o el €uro se resientan, compensen con el Yen o el Franco Suizo.

Resumen y conclusión

A día de hoy la empresa, como toda tecnológica, está sometida a fuerte poderes disruptores, y de hecho, anteriormente al lanzamiento de la Switch pasó unos años muy malos. Actualmente, tiene mucho futuro con la adaptación de sus icónicos personajes a los juegos móviles, el éxito indiscutible de la Switch, un híbrido entre portátil y sobremesa, muy adaptada al estilo de los jóvenes de hoy en día que requiere mucha movilidad, y una nueva faceta que se estrenará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, recientemente aplazados, y que consiste en abrir parque de atracciones al estilo de Disney, para fidelizar a los fans.

Próxima apertura en 2021 del primer parque de atracciones de Nintendo.
Próxima apertura en 2021 del primer parque de atracciones de Nintendo.


El futuro tengo claro que es de Nintendo, pues como diría el bueno de Walt Disney, si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Que tengan muy buen fin de semana!!

Emilio Gómez 
@emgocor
Aprendiz de inversor


Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.





  1. en respuesta a Danidendo
    #8
    emgocor
    Gracias por sus correcciones. No se puede uno fiar de la Wikipedia. Tiene Ud. razón en todo. Solo tengo la duda de si la Playstation finalmente vendió más que la Nintendo DS.
  2. #7
    Danidendo
    El artículo está muy bien, pero la historia está contada de una manera que no concuerda con las fechas. 
    La consola que sacó sega de 32 bits fue la Sega Saturn (sin considerar la megacd), la playstation es del 94, la Nintendo 64 fue después de la play y es del 96... La última de Sega fue la dreamcast de 128bits... Pone que la líder fue Nintendo cuando la play 1 y 2 fueron las consolas más vendidas de la historia... La fecha de la Game boy también está mal y parece queas fechas se confunden con la nintendo DS, al final se resumen 3 generaciones de Xbox en ahora está Xbox y play... Cuando la Xbox es de 2001...creo que como ilustra el artículo, el activo básico de Nintendo son las consolas, los datos tienen que ser exactos


    2 recomendaciones
  3. en respuesta a Vic32
    #6
    emgocor
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #5
    emgocor
    Gracias por fijarse en la errata. Corregida!! Si es que es tan antigua que hasta me parecía raro escribir 1889... 
    1 recomendaciones
  5. #4
    AbuelitoDimeTú
    Buenos días, una vez más, gracias por la dedicación no solo a ilustrarnos financieramente, sino también graficamente. Muy bien editado.
    Sólo me he quedado perdido en el "StoryTelling". En el inicio del post se argumentaban 130 años de historia, pero o me lo he saltado, o comienza la info en nuestra epoca reciente, o es una errata en el primer parrafo? (23 de septiembre de 1989???)
    2 recomendaciones
  6. en respuesta a emgocor
    #3
    Vic32
    Jajaja, pues es verdad, aunque yo buscaba un nombre más acorde con el post, algo así como sesgo del fontanero. ;)
    Saludos
    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Vic32
    #2
    emgocor
    Sesgo emocional...
    También tengo un sesgo frustracional con Louis Vuitton...
    1 recomendaciones
  8. #1
    Vic32
    ¿habrá algún nombre para el sesgo de verse influenciado por las emociones de juventud en las inversiones?
    jejejej. Estoy de broma. Muchas gracias por el análisis
    1 recomendaciones
25 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...