blog Compartiendo conocimiento
Educación financiera y economía

¿Qué necesito saber sobre el mercado accionario?

El actual entorno de  volatilidad e incertidumbre en los mercados, nos obliga a informarnos para tomar buenas decisiones.
 

El acceso al mercado de capitales es mucho más fácil, el amplio número de empresas que cotizan en México y las que están listadas en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) más de 1295, permiten al inversionista tener más alternativa para la diversificación de su portafolio.

 

Hoy la volatilidad que ha permeado al mundo desde 2014 ha traído oportunidades de compra, para aquellos que les gustan las estrategias de corto plazo (trading), debido a que se puede aprovechar la lateralidad en los mercados, para la gente que  nunca ha invertido en este tipo de estrategias, podría representar escepticismo, debido a que algunos inversionistas no están acostumbrados a la volatilidad; esto podría cambiar si tuvieran un asesor que los orientara.

 

Para tener un portafolio de forma eficiente en el mercado de capitales, es importante definir tu perfil de inversionista para saber cuál es nuestro objetivo y aprovechar cualquier movimiento en los mercados, ya que incluso se puede obtener rentabilidad con movimientos a la baja, con posiciones cortas y en algunos casos también debemos absorber perdidas;  para saber cuál es la estrategia adecuada, debemos tener un amplio conocimiento en el mercado o en su defecto acercarse a un buen asesor.

 

El comportamiento del mercado accionario depende de distintas variables, como tasas de interés, tipos de cambio, empleo, crecimiento económico, entre otros factores, incluso geopolíticos, como el que acabamos de observar hace unas semanas en Reino Unido y su salida de la Unión Europea o el intento de golpe de Estado en Turquía.

 

Debemos adquirir disciplina al momento de invertir en acciones, ya que ser disciplinados es la regla más importante en una estrategia en renta variable, además de respetar el horizonte de inversión marcado y no tomar decisiones con sentimiento, ya que esto nos permitirá conseguir mejores resultados.

 

Acércate a un especialista para que puedas aclarar algunas dudas y puedas optimizar tu portafolio.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis