Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Compartiendo conocimiento

Educación financiera y economía

¿Sentar el dinero en el banco, dormirlo bajo el colchón o invertirlo?

Seguramente ya en más de una ocasión te has hecho esta pregunta: ¿Qué hago con mis ahorros?, y es que no es fácil tomar una decisión, lo más cómodo es dejarlo en la institución donde recibo mi nómina, muchas otras veces preferimos guardarlo en casa por qué creemos que más seguro y muy pocas veces decidimos invertirlo. Esto sucede por la poca información y el casi nulo conocimiento de otros activos diferentes a los que ofrece una institución bancaria, por ejemplo: pagarés, fondos de inversión o cetes etc. Debemos empezar por definir cada uno de estos activos:
 
Pagaré. Es un título o documento de crédito por el que una persona (librador o firmante) se obliga a pagar a otra (tenedor), o a su orden, una cantidad en fecha y lugar determinados. "PRESTAMOS DINERO A UNA PERSONA O EMPRESA".
 
Fondos de inversión. Son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas que buscan alcanzar un fin común, en este caso es tener una liquidez (efectivo) diaria, existen sociedades de inversión de muchos tipos. No todos los fondos son iguales. Existen fondos de deuda, de renta variable y de cobertura.
 
Cetes. Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público. "PRESTAMOS DINERO AL GOBIERNO FEDERAL".
 
Acciones. Representan una pequeña parte del capital social de una Sociedad Anónima. Al adquirir acciones estamos obteniendo la categoría de socio. “SOMOS SOCIOS DE LA EMPRESA".
 
La gama de activos financieros  que existe hoy en día es muy grande, se puede ser tan sofisticado como el público inversionista lo necesite. Es importante aclarar algunos puntos importantes: horizonte de inversión, objetivo de la inversión, aversión a la volatilidad y rendimiento esperado; ya que al considerar a estos nos ayudará a seleccionar los activos que se adecuan al perfil del inversionista.
 
Ahora bien, ¿por cuál de ellos debo decidirme?, tomar solo uno o diversificar buscando un mayor potencial de rendimiento

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

Relacionados

4 comentarios

Añadir comentario
  1. Cristian Gimenez
    #1

    Cristian Gimenez

    Muy buena información Diego, que le recomendarías a una persona que siempre ha tenido su dinero en el banco y jamas ha invertido en instrumentos como acciones o incluso certificados bursátiles.

    Saludos

    Me gusta
  2. Diego Moreno
    #2

    Diego Moreno

    en respuesta a Cristian Gimenez
    Ver mensaje de Cristian Gimenez

    Hola Cristian gracias por tu comentario, lo mas importante es acercarte a un asesor certificado por la AMIB, el te orientara dependiendo tus necesidades financieras, es importante comentarte que si nunca has invertido en otros activos entres paso a paso.

    Me gusta
  3. Humbertocd
    #3

    Humbertocd

    en respuesta a Diego Moreno
    Ver mensaje de Diego Moreno

    Muy atinado lo que dices Diego, es de suma importancia que el asesor este debidamente certificado, ya que eso le da cierta certidumbre a una persona que quiere iniciarse en las inversiones.

    Saludos

    Me gusta (1)
  4. reciénlicenciado
    #4

    reciénlicenciado

    ¿La mejor opción es diversificar verdad? ¿Qué porcentaje nos recomendarías de cada tipo de instrumento?

    Me gusta (1)

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos