Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar ¿Cómo encontrar mi estrategia?.
Blog Compartiendo conocimiento
Educación financiera y economía

Expectativas de una inversión

En el mundo de las inversiones todos buscamos la mejor experiencia, donde nuestro dinero obtenga el máximo rendimiento con el mínimo o nulo nivel de riesgo y desafortunadamente esta ecuación aún no existe, lo que sí podemos esperar con un especialista en inversiones es que escuche mis necesidades y objetivos de la inversión.

La experiencia debe ser la misma que cuando acudimos con el sastre, el traje debe estar hecho a la medida del cliente, porque cada persona tiene objetivos diferentes, tolerancia al riesgo diferente y expectativas de la inversión diferente, conociendo estos puntos fundamentales nos permitirá diseñar una estrategia correcta, para ello es necesario hacer algunas preguntas que el inversionista deberá de contestar con certeza.

 

1.- ¿Qué instrumentos de inversión conoce?

  • Deuda: estos instrumentos son para un perfil de inversionista conservador, ya que son los más seguros, de estos no debemos esperar rendimientos extraordinarios, entre ellos encontramos Certificados de la tesorería (cetes), Bonos de Desarrollo (bondes), Bonos M y Bonos en Udis.
  • Renta Variable: estos instrumentos son para un perfil más patrimonial, que busca un rendimiento por arriba de la tasa de cetes, entre ellos podemos encontrar fondos de inversión indexados, acciones y también podemos incluir los instrumentos derivados

2.- ¿Cuál es su horizonte de inversión?

  • Corto: dinero que necesitamos tener líquido y no podemos invertirlo por más de tres meses
  • Mediano: de uno a tres años, tiempo suficiente para poder obtener mejores rendimientos con una buena estrategia.
  • Largo Plazo: tres años en adelante, en este tiempo podemos diversificar en varios activos financieros y nos permitirá tener un rendimiento de tres veces la tasa libre de riesgo, esto dependerá de la disciplina con que llevemos nuestro portafolio.

3.- ¿Objetivo de la inversión?

Compra de un inmueble, iniciar un negocio, cambiar el coche, o el retiro.

Ejemplo: 

Si nuestra inversión es para adquirir un inmueble o iniciar un negocio, nuestro patrimonio deberá estar en títulos de deuda, ya que lo único que esperamos es llegar a nuestro objetivo y estar por lo menos arriba de inflación.

Y si nuestro objetivo de inversión es de retiro, tenemos la oportunidad de invertir en títulos de renta variable, históricamente la renta variable paga bien, una persona que compró títulos de la bolsa mexicana de valores en el 2008 y dejó su inversión intacta hasta el 2016 tiene un rendimiento por arriba del 189%, pero en el inter tuvo momentos con minusvalía, lo único que debemos saber que cuando tenemos claro un objetivo lo que pase de corto plazo no nos debe quitar el sueño, siempre y cuando seamos ordenados y disciplinados.

Al depositar su confianza en una institución lo mínimo esperado como cliente es la atención de un profesional de inversiones que escuchará y entenderá sus necesidades, para encontrar el equilibrio entre la liquidez que necesita, objetivo de su inversión, aversión a la volatilidad, rendimiento esperado. Recordemos que la institución a la cual nos acerquemos se debe adecuar a nuestras necesidades financieras.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    Fernando Calvarro

    Buenos días Diego, he encontrado muy interesante su post, una explicación muy clara.

    Tras las últimas combulsiones en los mercados, y los miedos existentes sobre China, el petroleo, deutsche bank.. ¿Usted cree que a largo plazo, por ejemplo 8 años como usted comenta los rendimientos en la BMV serían altos? ¿o existe demasiada incertidumbre?

    Muchas gracias.

  2. #2

    Jaime09

    buen día diego, para un inversionista que quiere empezar en el mundo de las inversiones, sería mejor invertir en deuda no? y cuando ya se tenga más experiencia invertir en renta variable que es más riesgosa. ¿Qué instrumentos de deuda me recomiendas?

  3. #3

    Diego Moreno

    en respuesta a Fernando Calvarro
    Ver mensaje de Fernando Calvarro

    Hola fecalvarr, buenas tardes gracias por leer este articulo, contestando tu pregunta en el largo plazo hablando mas de tres años el mercado ha sido muy rentable, históricamente la tendencia de la bolsa en el largo plazo es positiva, la incertidumbre siempre existirá ya que es parte de los ajustes que tiene el mercado son normales por que son parte del ciclo económico.

    Incluso cuando mas se ajusta la bolsa puede representar una oportunidad de inversión, siempre recordando ser disciplinados en nuestro horizonte de inversión.

  4. #4

    Valeria Rodríguez

    en respuesta a Diego Moreno
    Ver mensaje de Diego Moreno

    Buenas Diego, muy interesante su artículo, pero no estoy tan de acuerdo en el largo plazo. Obviamente es un valor con menos volatilidad que a corto, pero podemos ver por ejemplo que el IBEX 35 a día de hoy cotiza menos que en 2005, 2006 y 2007 y lo mismo que en 2004. El índice COLCAP está a la altura del de mediados de 2009. Por lo que veo una incertidumbre más grande de la que usted comenta, ¿no cree?
    Un saludo!

  5. #5

    Diego Moreno

    en respuesta a Jaime09
    Ver mensaje de Jaime09

    Hola Jaime buenos días, para una persona que inicia en el mundo de las inversiones en efecto debería de comensar por lo mas básico, si es que no quiere experimentar volatilidad, esto seria iniciar invirtiendo en cetes o bondes, en estos títulos tienes la certidumbre que tu contra parte es el gobierno federal y nunca han dejado de pagar su deuda. Es curioso encontrar que el publico inversionista tiene miedo en invertir en renta variable cuando la mayoría tiene afore y este vehículo para nuestro retiro invierte en renta variable dependiendo la edad es la proporción, pero entre mas jóvenes somos mas participación tiene nuestra afore, pero como no la vas a retirar en corto plazo te aseguro que ni nos damos cuenta de las minusvalías que traemos. Yo te invitaría a que te hagas las preguntas que planteo en el articulo y una ves que sepas a que plazo y cual es el objetivo de la inversión puedes diversificarte en diferentes instrumentos, de corto, mediano y largo plazo.