Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo invertir en productos básicos?

Los productos básicos o commodities, ya sean relacionados con alimentos, energía o metales, son una parte importante de la vida cotidiana. Cualquiera que conduzca un automóvil puede verse significativamente afectado por el aumento de los precios del petróleo crudo. El impacto de una sequía en el suministro de soya puede influir en la composición de su próxima comida. Del mismo modo, los productos básicos pueden ser una forma importante de diversificar una cartera más allá de los valores tradicionales, ya sea a largo plazo o como un lugar para estacionar efectivo durante los mercados bursátiles inusualmente volátiles o bajistas, ya que los productos básicos tradicionalmente se oponen a las acciones.

 

 

¿Cómo invertir en productos básicos?

 

Solía ​​ser que el inversionista promedio no asignaba productos básicos porque hacerlo requería cantidades significativas de tiempo, dinero y experiencia. Hoy en día, existen varias rutas hacia los mercados de productos básicos, algunas de las cuales facilitan la participación de aquellos que ni siquiera son inversionistas profesionales.

 

Una historia del comercio de productos básicos

 

El manejo de productos básicos es una profesión antigua, que se remonta más allá del comercio de acciones y bonos. Las civilizaciones antiguas comerciaban con una amplia gama de productos, desde conchas marinas hasta especias. El comercio de productos básicos era un negocio esencial. El poder de los imperios puede verse como algo proporcional a su capacidad para crear y administrar sistemas comerciales complejos y facilitar el intercambio de productos, como las ruedas del comercio, el desarrollo económico y los impuestos para los tesoros de un reino. Aunque la mayoría de los directores eran personas que realmente crearon o usaron los bienes físicos de alguna manera, sin duda hubo especuladores ansiosos por apostar en la próxima cosecha de trigo, por ejemplo.

 

Intercambios de productos básicos

 

Todavía hay multitud de intercambios de productos básicos en todo el mundo, aunque muchos se han fusionado o se han ido a la quiebra a lo largo de los años. La mayoría tiene algunos productos diferentes, aunque algunos se especializan en un solo grupo. Por ejemplo, la Bolsa de Metales de Londres solo transporta productos metálicos, como su nombre lo indica.

 

En los EE. UU., Los intercambios más populares incluyen aquellos administrados por CME Group, que se formó después de que la Bolsa Mercantil de Chicago y la Junta de Comercio de Chicago se fusionaron en 2006 (la Bolsa Mercantil de Nueva York se encuentra entre sus operaciones).

 

El comercio de productos básicos en los intercambios puede requerir acuerdos estándar para que los intercambios se puedan ejecutar con confianza sin inspección visual. Por ejemplo, no desea comprar 100 unidades de ganado solo para descubrir que el ganado está enfermo o descubrir que el azúcar comprado es de calidad inferior o inaceptable.

 

Características del mercado de productos básicos.

 

Los principios económicos básicos de la oferta y la demanda suelen impulsar los mercados de productos básicos: una oferta más baja aumenta la demanda, lo que equivale a precios más altos, y viceversa. Las interrupciones importantes en el suministro, como un susto de salud generalizado entre el ganado, podrían conducir a un aumento en la demanda generalmente estable y predecible de ganado. Por el lado de la demanda, el desarrollo económico global y los avances tecnológicos a menudo tienen un efecto menos dramático pero importante sobre los precios. Caso en cuestión: la aparición de China e India como importantes actores de fabricación ha contribuido a la disminución de la disponibilidad de metales industriales, como el acero, para el resto del mundo.

 

Tipos de productos de inversión

 

Hoy en día, los productos comerciables se dividen en las siguientes cuatro categorías:

 

  • Metales (como oro, plata, platino y cobre)
  • Energía (como petróleo crudo, combustible para calefacción, gas natural y gasolina)
  • Ganado y carne (incluyendo cerdos magros, vientres de cerdo, ganado vivo y ganado de engorde)
  • Agrícola (incluido maíz, soya, trigo, arroz, cacao, café, algodón y azúcar)

 

Los mercados bursátiles volátiles o bajistas generalmente encuentran a los inversionistas asustados luchando por transferir dinero a metales preciosos como el oro, que históricamente ha sido visto como un metal confiable con valor transportable. Los metales preciosos también se pueden utilizar como cobertura contra la alta inflación o los períodos de devaluación de la moneda.

 

Los movimientos de energía también son comunes para los productos básicos. La evolución económica mundial y la reducción de la producción de petróleo de los pozos de todo el mundo pueden conducir a aumentos al alza de los precios del petróleo, ya que los inversores sopesan y evalúan los suministros limitados de petróleo con demandas energéticas cada vez mayores. Las recesiones económicas, los cambios en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los avances tecnológicos emergentes (como el viento, la energía solar y los biocombustibles) que apuntan a suplantar (o complementar) el petróleo crudo como proveedor de energía también deben considerarse.

 

Los granos y otros productos agrícolas tienen un mercado comercial muy activo. Pueden ser extremadamente volátiles durante los meses de verano o períodos de transiciones climáticas. El crecimiento de la población, combinado con una oferta agrícola limitada, puede brindar oportunidades para aumentar los precios agrícolas.

 

Uso de futuros para invertir en productos básicos

 

Una forma popular de invertir en productos es a través de un contrato de futuros, que es un acuerdo para comprar o vender una cantidad específica de un producto a un precio establecido en un momento posterior. Los futuros están disponibles en todas las categorías de productos.

 

Dos tipos de inversionistas que participan en los mercados de futuros:

 

  • Usuarios comerciales o institucionales de los productos.
  • especuladores

 

¿Quién usa los contratos de futuros?

 

Los fabricantes y proveedores de servicios utilizan futuros como parte de su proceso de presupuesto para normalizar los gastos y reducir los dolores de cabeza relacionados con el flujo de efectivo (cobertura financiera). Estos protectores pueden usar los mercados de productos básicos para tomar una posición que reduzca el riesgo de pérdida financiera debido a un cambio en el precio. El sector de las aerolíneas es un ejemplo de una gran industria que debe asegurar grandes cantidades de combustible a precios estables para fines de planificación. Debido a esta necesidad, las compañías aéreas se dedican a la cobertura. A través de contratos de futuros, las aerolíneas compran combustible a tasas fijas (por un período de tiempo) para evitar la volatilidad del mercado del petróleo crudo y la gasolina, lo que haría que sus estados financieros sean más volátiles y más riesgosos para los inversionistas.

 

Las cooperativas agrícolas también utilizan futuros. Sin futuros ni coberturas, la volatilidad de las materias primas podría causar quiebras para las empresas que requieren una cantidad relativa de previsibilidad en la gestión de sus gastos.

 

El segundo grupo está formado por  especuladores que esperan beneficiarse de los cambios en el precio del contrato de futuros. Los especuladores generalmente cierran sus posiciones antes de que venza el contrato y nunca aceptan la entrega real del producto (por ejemplo, granos, petróleo, etc.).

 

Requisitos para el comercio de futuros

 

Invertir en un contrato de futuros de productos básicos requerirá abrir una cuenta de corretaje si no tiene un corredor que también negocie futuros. Los inversionistas también deben completar un formulario reconociendo la comprensión de los riesgos asociados con el comercio de futuros.

 

Cada contrato de productos básicos requiere un depósito mínimo diferente (depende del corredor) y el valor de su cuenta aumentará o disminuirá con el valor del contrato. Si el valor del contrato disminuye, estará sujeto a una llamada de margen y deberá colocar más dinero en su cuenta para mantener abierta la posición. Debido a las enormes cantidades de apalancamiento, los pequeños movimientos de precios pueden significar grandes ganancias o pérdidas, y una cuenta de futuros puede ser eliminada o duplicada en cuestión de minutos.

 

Las ventajas de los futuros

  • Es una inversión derivada del precio de la mercancía subyacente
  • El apalancamiento permite grandes ganancias si está en el lado correcto del comercio
  • Las cuentas de depósito mínimo controlan los contratos de tamaño completo que normalmente no podría pagar
  • Puedes ir largo (a la alza) o corto (a la baja) fácilmente

 

Las desventajas de los futuros

  • Los mercados de futuros pueden ser muy volátiles y la inversión directa puede ser muy riesgosa, especialmente para inversionistas sin experiencia.
  • El apalancamiento aumenta tanto las ganancias como las pérdidas
  • Una operación puede ir en su contra rápidamente, y podría perder su depósito inicial (y más) antes de poder cerrar su posición.

 

La mayoría de los contratos de futuros también tendrán opciones asociadas con ellos. Comprar opciones en contratos de futuros es similar a depositar algo en lugar de comprarlo directamente; Usted tiene el derecho, pero no la obligación, de seguir adelante con la transacción. Por lo tanto, si el precio del contrato no se mueve en la dirección que esperaba, ha limitado su pérdida al costo de la opción.

 

Uso de opciones para invertir en productos básicos

 

Muchos inversores utilizan acciones de empresas en industrias relacionadas con una mercancía de alguna manera. Por ejemplo, aquellos que deseen realizar una jugada petrolera podrían invertir en perforadores, refinerías, petroleros o petroleras diversificadas. Aquellos interesados en oro podrían comprar compañías mineras, fundiciones, refinerías o, en general, cualquier empresa que se ocupe de lingotes.

 

Se dice que las acciones son menos propensas a fluctuaciones de precios volátiles que los futuros. Además, las acciones son fáciles de comprar, mantener, comercializar y rastrear, y es posible limitar las inversiones a un sector en particular. Por supuesto, los inversionistas deben investigar un poco para ayudar a garantizar que una empresa en particular sea una buena inversión en productos básicos.

 

Las opciones sobre acciones, que requieren una inversión menor que comprar acciones directamente, son otra forma de invertir en productos básicos. Si bien el riesgo se limita al costo de la opción, es típico que el movimiento del precio no refleje directamente la acción subyacente.

 

Ventajas de las opciones sobre acciones

  • Los inversionistas generalmente ya tienen una cuenta de corretaje, por lo que el comercio es más fácil
  • La información pública sobre la situación financiera de una empresa está fácilmente disponible.
  • Las existencias suelen ser muy líquidas

 

Desventajas de las opciones sobre acciones

  • Una acción no es un juego puro en los precios de los productos básicos.
  • Su precio puede verse influido por factores específicos de la empresa, así como por las condiciones del mercado.

 

Uso de ETF y notas para invertir en productos básicos

 

Los fondos negociados en bolsa (ETF) y los pagarés negociados en bolsa (ETN), que cotizan como acciones, permiten a los inversores participar en las fluctuaciones de los precios de los productos básicos sin invertir directamente en contratos de futuros.

 

Los ETF de productos básicos suelen rastrear el precio de un producto particular o grupo de productos que comprenden un índice mediante el uso de contratos de futuros, aunque algunos inversores respaldarán el ETF con el producto real almacenado.

 

Los ETN son deudas no garantizadas diseñadas para imitar la fluctuación de precios de un producto o índice de productos en particular y están respaldados por el emisor. No se requiere una cuenta de corretaje especial para invertir en ETF o ETN.

 

Ventajas de los ETF y ETN

  • No hay que preocuparse por las tarifas de gestión o reembolso porque se negocian como acciones.
  • Proporcionan una manera fácil de participar en la fluctuación de precios de un producto o canasta de productos.

 

Desventajas de los ETF y ETN

  • Un gran movimiento en el producto no puede reflejarse punto por punto por el ETF o ETN subyacente.
  • No todos los productos tienen un ETF o ETN asociado a ellos.
  • Los ETN tienen riesgo de crédito asociado con el emisor.

 

Uso de fondos mutuos e indexados para invertir en productos básicos

 

Si bien los fondos mutuos no pueden invertir directamente en productos básicos, pueden invertir en acciones de compañías involucradas en industrias relacionadas con productos básicos, como la energía, la agricultura o la minería. Al igual que las acciones en las que invierten, las acciones del fondo pueden verse afectadas por factores distintos de los precios de los productos básicos, incluidas las fluctuaciones del mercado de valores y los riesgos específicos de la empresa.

 

Un pequeño número de fondos mutuos de índices de productos básicos invierte en contratos de futuros e inversiones en derivados vinculados a productos básicos, lo que proporciona una exposición más directa a los precios de los productos básicos.

 

Ventajas de los fondos mutuos de productos básicos

  • Manejo profesional de dinero
  • Diversificación
  • Liquidez

 

Desventajas de los fondos mutuos de productos básicos

  • Los honorarios de administración pueden ser altos y algunos de los fondos pueden tener cargos de venta.
  • No son una inversión pura sobre los precios de los productos básicos porque la mayoría de los fondos mutuos de productos básicos invierten en acciones.

 

Conclusión

 

Hay una variedad de inversiones en materias primas para comerciantes novatos y experimentados que deben considerar. Si bien los contratos de futuros de productos básicos proporcionan la forma más directa de participar en los movimientos de precios, otros tipos de inversiones con diferentes perfiles de riesgo e inversión también brindan oportunidades suficientes para la exposición de productos básicos. Los productos básicos pueden convertirse rápidamente en propuestas de inversión arriesgadas porque pueden verse afectados por incertidumbres que son difíciles, si no imposibles, de predecir, como patrones climáticos inusuales, epidemias y desastres tanto naturales como provocados por el hombre.

simulador brokers