Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es un emprendedor social?

Un emprendedor social es una persona que busca aplicaciones novedosas que tengan el potencial de resolver problemas basados ​​en la comunidad. Estas personas están dispuestas a asumir el riesgo y el esfuerzo para crear cambios positivos en la sociedad a través de sus iniciativas.

 

 

¿Qué es un emprendedor social?

 

El uso generalizado de prácticas éticas como la  inversión de impacto, el consumo consciente y  los  programas de responsabilidad social corporativa facilitan el éxito de los emprendedores sociales.

 

Características

 

  • Un emprendedor social está interesado en comenzar un negocio para un mayor bien social y no solo en la búsqueda de ganancias.
  • Los emprendedores sociales pueden tratar de producir productos amigables con el medio ambiente, servir a una comunidad desatendida o enfocarse en actividades filantrópicas.
  • El emprendimiento social es una tendencia creciente junto con la inversión socialmente responsable.

 

Si bien la mayoría de los empresarios están motivados por el potencial de obtener ganancias, el motivo de las  ganancias  no impide que el empresario común tenga un impacto positivo en la sociedad. Como  Adam Smith  explicó en The Wealth of Nations  (1776), "no es por la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero por lo que esperamos nuestra cena, sino por su consideración por su propio interés". Smith creía que cuando las personas perseguían sus propios intereses, serían guiados hacia decisiones que beneficiaran a otros. El panadero, por ejemplo, quiere ganarse la vida para mantener a su familia. Para lograr esto, produce un producto, pan, que alimenta y nutre a cientos de personas.

 

Ejemplos de emprendimiento social incluyen  instituciones de microfinanzas, programas educativos y de enseñanzas múltiples, servicios bancarios en áreas desatendidas y ayuda a niños huérfanos a causa de enfermedades epidémicas. Sus esfuerzos están relacionados con la noción de abordar las necesidades insatisfechas dentro de las comunidades que se han pasado por alto o no se les ha otorgado acceso a servicios, productos o elementos básicos disponibles en comunidades más desarrolladas.

 

Un emprendedor social también podría tratar de abordar los desequilibrios en dicha disponibilidad, las causas fundamentales de tales problemas sociales o el estigma social asociado con ser residente de dichas comunidades. El objetivo principal de un emprendedor social   no es obtener ganancias, sino implementar mejoras generalizadas en la sociedad. Sin embargo, un emprendedor social debe tener conocimientos financieros para tener éxito en su causa.

 

La introducción de servicios de agua dulce, a través de la construcción de nuevos pozos, por ejemplo, a comunidades que carecen de servicios públicos estables es otro ejemplo de emprendimiento social. En la era moderna, el emprendimiento social puede combinarse con activos tecnológicos como llevar conectividad a Internet de alta velocidad a comunidades remotas, con la intención de proporcionar a los estudiantes de la escuela más acceso a la información y a los recursos de conocimiento.

 

El emprendimiento social es una manera de conectarlo con el propósito de su vida, ayudar a otros a encontrar el suyo y hacer una diferencia en el mundo, todo mientras se gana la vida.

 

El desarrollo de aplicaciones móviles que responden a las necesidades de la comunidad es otra forma de expresar el emprendimiento social. Esto puede incluir darles a las personas formas de alertar a las administraciones de su ciudad sobre problemas tales como la rotura de tuberías de agua, líneas eléctricas caídas o patrones de repetidos accidentes de tráfico. También hay aplicaciones creadas para informar infracciones cometidas por funcionarios de la ciudad o incluso por la policía, dando voz a la comunidad a través de la tecnología.

simulador brokers