Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es una criptomoneda?

Mucho se ha hablado sobre el boom de rendimientos que ha tenido el Bitcoin en los último años, pero en si ¿Qué es este activo tan peculiar y sobre todo a qué se refiere una criptomoneda. EN el presente post hablaremos sobre la generalidad de dichos activos financieros para conocer sus beneficios y riesgos al momento de invertir en ellos. Una criptomoneda es una moneda digital o virtual que usa criptografía para seguridad. Una criptomoneda es difícil de falsificar debido a esta característica de seguridad. Muchas criptomonedas son sistemas descentralizados basados ​​en la tecnología blockchain, un libro mayor distribuido impuesto por una red dispareja de computadoras. Una característica definitoria de una criptomoneda, y posiblemente su mayor atractivo, es su naturaleza orgánica; no es emitido por ninguna autoridad central, lo que lo hace teóricamente inmune a la interferencia o manipulación del gobierno.

 

 

¿Qué es una criptomoneda?

 

La primera criptomoneda basada en blockchain fue el Bitcoin, que sigue siendo la más popular y valiosa. Hoy en día, hay miles de criptomonedas alternativas con diversas funciones o especificaciones. Algunos de estos son clones de Bitcoin, mientras que otros son tenedores, o nuevas criptomonedas que se separan de una ya existente.

 

Las criptomonedas son sistemas que permiten el pago seguro de transacciones en línea que se denominan en términos de un "token" virtual, que representa las entradas del libro mayor internas del sistema. "Cripto" se refiere al hecho de que se emplean varios algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas.

 

La primera criptomoneda en capturar la imaginación del público fue Bitcoin, que fue lanzado en 2009 por un individuo o grupo conocido bajo el seudónimo,  Satoshi Nakamoto. A partir de febrero de 2019, había más de 17,53 millones de bitcoins en circulación con un valor de mercado total de alrededor de $ 63 mil millones (aunque el precio de mercado de bitcoin puede fluctuar bastante). El éxito de Bitcoin ha generado una serie de criptomonedas competidoras, conocidas como "altcoins" como Litecoin, Namecoin y Peercoin, así como Ethereum, EOS y Cardano. Hoy en día, existen literalmente miles de criptomonedas, con un valor agregado de mercado de más de $ 120 mil millones (Bitcoin actualmente representa más del 50% del valor total).

 

Ventajas y riesgos de las criptomonedas

 

Las criptomonedas prometen facilitar la transferencia de fondos directamente entre dos partes en una transacción, sin la necesidad de un tercero de confianza, como un banco o una compañía de tarjetas de crédito; Estas transferencias se facilitan mediante el uso de claves públicas y claves privadas con fines de seguridad. En los sistemas modernos de criptomonedas, la " billetera " o dirección de cuenta de un usuario tiene la clave pública, y la clave privada se usa para firmar transacciones. Las transferencias de fondos se realizan con tarifas de procesamiento mínimas, lo que permite a los usuarios evitar las altas tarifas cobradas por la mayoría de los bancos e instituciones financieras por las transferencias electrónicas.

 

El atractivo central y la función de Bitcoin es la cadena de bloques. Esta tecnología que utiliza para almacenar un libro de contabilidad en línea de todas las transacciones que se han llevado a cabo utilizando bitcoins proporciona una estructura de datos para este libro de contabilidad, lo que quita la exposición a una amenaza limitada de los piratas informáticos y se puede copiar en todas las computadoras que ejecutan el software Bitcoin. Cada nuevo bloque generado debe ser verificado por los libros de contabilidad de cada usuario en el mercado, lo que hace casi imposible falsificar historiales de transacciones. Muchos expertos consideran que esta cadena de bloques tiene usos importantes en tecnologías como la votación en línea y el crowdfunding, y las principales instituciones financieras como JPMorgan Chase ven potencial en las criptomonedas para reducir los costos de transacción al hacer que el procesamiento de pagos sea más eficiente. Sin embargo, debido a que las criptomonedas son virtuales y no tienen un repositorio central, las existencias no existen, o puede suceder que alguien simplemente pierda sus claves privadas. Al mismo tiempo, no existe una autoridad central, gobierno o corporación que tenga acceso a sus fondos o su información personal.

 

La naturaleza semi-anónima de las transacciones de criptomonedas las hace muy adecuadas para una serie de actividades nefastas, como el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Sin embargo, los defensores de la criptomoneda a menudo valoran mucho el anonimato. Algunas criptomonedas son más privadas que otras. Bitcoin, por ejemplo, es una opción relativamente pobre para realizar negocios ilegales en línea, y el análisis forense de las transacciones de bitcoin ha llevado a las autoridades a arrestar y enjuiciar a criminales. Existen más monedas orientadas a la privacidad, como Dash , ZCash o Monero, que son mucho más difíciles de rastrear.

 

Dado que los precios se basan en la oferta y la demanda, la tasa a la que se puede cambiar una criptomoneda por otra moneda puede fluctuar ampliamente. Sin embargo, se ha llevado a cabo una gran cantidad de investigación para identificar los impulsores de precios fundamentales de las criptomonedas. De hecho, Bitcoin experimentó algunos aumentos rápidos y colapsos en el valor, alcanzando hasta $ 19,000 por bitcoin en diciembre de 2017 antes de volver a alrededor de $ 7,000 en los siguientes meses. Por lo tanto, algunos economistas consideran que las criptomonedas son una moda pasajera o una burbuja especulativa. Existe la preocupación especial de que las unidades monetarias, como los bitcoins, no estén enraizadas en bienes materiales. Algunas investigaciones han identificado que el costo de producir un bitcoin, que requiere una cantidad cada vez mayor de energía, está directamente relacionado con su precio de mercado.

 

Las cadenas de bloques de las criptomonedas son seguras, pero otros aspectos de un ecosistema de criptomonedas no son inmunes a la amenaza de piratería. En los 10 años de historia de Bitcoin, varios intercambios en línea han sido objeto de piratería y robo, a veces con el robo de 'monedas' por valor de millones de dólares. Aún así, muchos analistas ven las criptomonedas como la esperanza de que pueda existir una moneda que conserve el valor, facilite el intercambio, sea más transportable que los metales duros y esté fuera de la influencia de los bancos centrales y los gobiernos.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora