Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Trading en metales preciosos

Como sabemos podemos beneficiarnos de muchos activos dentro de los mercados financieros, pero hay que saber como realizarlo. De los más conocidos y buscados son los metales preciosos y en el presente post hablaremos de ellos. El oro y la plata han sido reconocidos como metales valiosos y han sido codiciados durante mucho tiempo. Incluso hoy, los metales preciosos tienen su lugar en la cartera de un inversionista inteligente. Pero, ¿qué metal precioso es mejor para fines de inversión? ¿Y por qué son tan volátiles? Hay muchas formas de comprar metales preciosos como el oro, la plata y el platino, por lo cual veremos lo siguiente.

 

 

Trading en metales preciosos

 

Oro

 

Comenzaremos con el abuelo de todos ellos: oro. El oro es único por su durabilidad (no se oxida ni se corroe), su maleabilidad y su capacidad para conducir calor y electricidad. Tiene algunas aplicaciones industriales en odontología y electrónica, pero la conocemos principalmente como base para joyería y como moneda de cambio.

 

El mercado determina el valor del oro las 24 horas del día, los siete días de la semana. El oro se comercia principalmente en función del sentimiento: su precio se ve menos afectado por las leyes de la oferta y la demanda. Esto se debe a que el nuevo suministro de minas se ve ampliamente compensado por el gran tamaño del oro acumulado sobre el suelo. En pocas palabras, cuando los acumuladores tienen ganas de vender, el precio baja. Cuando quieren comprar, la nueva oferta se absorbe rápidamente y los precios del oro aumentan.

 

Varios factores que explican un mayor deseo de atesorar el oro son:

 

  • Preocupaciones financieras sistémicas: cuando los bancos y el dinero se perciben como inestables y/o la estabilidad política es cuestionable, el oro a menudo se ha buscado como una reserva segura de valor (activo refugio)
  • Inflación: cuando las tasas reales de rendimiento en los mercados de acciones, bonos o bienes raíces son negativas o muy bajas, las personas acuden regularmente al oro como un activo que mantendrá su valor.
  • Guerra o crisis políticas: la  guerra y la agitación política siempre han enviado a las personas a un modo de acumulación de oro. Los ahorros de toda una vida pueden hacerse portátiles y almacenarse hasta que sea necesario cambiarlos por alimentos, refugio o paso seguro a un destino menos peligroso.

 

Plata

 

A diferencia del oro, el precio de la plata oscila entre su papel percibido como una reserva de valor y su papel como metal industrial. Por esta razón, las fluctuaciones de precios en el mercado de la plata son más volátiles que el oro.

 

Por lo tanto, mientras que la plata se comercializará más o menos en línea con el oro como elemento a ser atesorado (demanda de inversión), la ecuación de oferta y demanda industrial para el metal ejerce una influencia igualmente fuerte en su precio. Esa ecuación siempre ha fluctuado con nuevas innovaciones, que incluyen:

 

  • El papel predominante de la plata en la industria de la fotografía, la película fotográfica a base de plata, que ha sido eclipsada por la llegada de la cámara digital.
  • El surgimiento de una vasta clase media en las economías de mercados emergente, que creó una demanda explosiva de electrodomésticos, productos médicos y otros artículos industriales que requieren insumos de plata. Desde rodamientos hasta conexiones eléctricas, las propiedades de la plata lo convirtieron en un producto deseado.
  • El uso de la plata en baterías, aplicaciones de superconductores y mercados de microcircuitos.
  • No está claro si, o en qué medida, estos desarrollos afectarán la demanda general de plata sin inversión. Queda un hecho: el precio de la plata se ve afectado por sus aplicaciones y no solo se usa en la moda o como una reserva de valor.

 

Platino

 

Al igual que el oro y la plata, el platino se comercializa las 24 horas en los mercados mundiales de productos básicos. Tiende a alcanzar un precio más alto que el oro durante los períodos rutinarios de estabilidad del mercado y la política, simplemente porque es mucho más raro.

 

También hay otros factores que determinan el precio del platino:

 

  • Al igual que la plata, el platino se considera un metal industrial. La mayor demanda de platino proviene de catalizadores automotrices, que se utilizan para reducir la nocividad de las emisiones. Después de esto, las joyas representan la mayoría de la demanda. Los catalizadores de refinación de petróleo y productos químicos y la industria informática utilizan el resto.
  • Debido a la gran dependencia de la industria automotriz en el metal, los precios del platino están determinados en gran parte por las ventas de automóviles y los números de producción. La legislación de "aire limpio" podría requerir que los fabricantes de automóviles instalen más convertidores catalíticos, aumentando la demanda. Pero en 2009, los fabricantes de automóviles estadounidenses y japoneses comenzaron a recurrir a catalizadores automáticos reciclados o usar más paladio, el metal confiable del grupo de platino, y generalmente menos costoso.
  • Las minas de platino están muy concentradas en solo dos países: Sudáfrica y Rusia. Esto crea un mayor potencial para acciones similares a los carteles que apoyarían o incluso aumentarían artificialmente los precios del platino.
  • Los inversionistas deben considerar que todos estos factores sirven para hacer del platino el más volátil de los metales preciosos.

 

Portafolio de inversión en metales preciosos

 

Echemos un vistazo a las opciones disponibles para aquellos que desean invertir en metales preciosos.

 

  • ETF de productos básicos: existen fondos negociados en bolsa para los tres metales preciosos. Los ETF son un medio conveniente y líquido de comprar y vender oro, plata o platino. Sin embargo, invertir en ETF no da acceso al producto físico, por lo que no tiene derecho a reclamar el metal en el fondo. No recibirá la entrega real de una barra de oro o una moneda de plata.
  • Acciones comunes y fondos mutuos: las acciones de los mineros de metales preciosos se aprovechan para los movimientos de precios en los metales preciosos. A menos que sepa cómo se valoran las existencias mineras, puede ser más prudente apegarse a fondos con empresas con sólidos registros de rendimiento.
  • Futuros y opciones: Los mercados de futuros y opciones ofrecen liquidez y apalancamiento a los inversores que desean hacer grandes apuestas en metales. Las mayores ganancias y pérdidas potenciales se pueden obtener con productos derivados.
  • Lingotes: las monedas y las barras son estrictamente para aquellos que tienen un lugar para colocarlas como una caja de seguridad o caja fuerte. Ciertamente, para aquellos que esperan lo peor, el lingote es la única opción, pero para los inversionistas con un horizonte de tiempo corto, el lingote es ilíquido y francamente molesto de mantener.
  • Certificados: Los certificados ofrecen a los inversionistas todos los beneficios de la propiedad física del oro sin la molestia del transporte y el almacenamiento. Dicho esto, si está buscando un seguro en un desastre real, los certificados son solo en papel. No esperes que nadie los tome a cambio de algo de valor.

 

Los metales preciosos también ofrecen una protección inflacionaria única: tienen un valor intrínseco, no conllevan riesgo de crédito y no pueden inflarse. Eso significa que no puede imprimir más de ellos. También ofrecen un "seguro de agitación" genuino contra agitaciones financieras, políticas y militares.

 

Desde el punto de vista de la teoría de la inversión, los metales preciosos también proporcionan una correlación baja o negativa con otras clases de activos, como acciones y bonos. Esto significa que incluso un pequeño porcentaje de metales preciosos en una cartera reducirá tanto la volatilidad como el riesgo.

 

Riesgos de metales preciosos

 

Cada inversión viene con su propio conjunto de riesgos. Aunque pueden tener cierto grado de seguridad, siempre existe cierto riesgo al invertir en metales preciosos. Los precios de los metales pueden caer en tiempos de certeza económica, lo que perjudica a las personas que les gusta invertir mucho en el mercado de metales preciosos. Vender puede ser un desafío en tiempos de volatilidad económica, ya que los precios tienden a dispararse. Encontrar un comprador para metales físicos puede ser difícil.

 

Otro riesgo para los precios de los metales preciosos incluye la cuestión del suministro. Cuando la demanda se dispara, la oferta existente puede comenzar a agotarse. Y eso significa que los productores tendrán que traer más de cada metal al mercado. Si hay una escasez de metales extraíbles, eso podría ejercer presión sobre los precios a la alza.

 

Conclusión

 

Los metales preciosos proporcionan un medio útil y efectivo para diversificar una cartera. El truco para lograr el éxito con ellos es conocer sus objetivos y su perfil de riesgo antes de saltar. La volatilidad de los metales preciosos se puede aprovechar para acumular riqueza. Si no se controla, también puede conducir a la ruina.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora