blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Implicación de recorte de tasas de referencia en empresas que otorgan dividendos

Las acciones de dividendos, que han tenido un buen desempeño este año, pueden obtener otro impulso si la Reserva Federal recorta las tasas de interés. Con tasas más bajas, los inversionistas que buscan ingresos podrían usar las acciones de dividendos más que nunca, y los inversionistas en crecimiento también podrían estar interesados ​​porque la baja en las tasas de interés propicia los precios de las acciones de mayor rendimiento.

 

 

Implicación de recorte de tasas de referencia en empresas que otorgan dividendos

 

El índice S&P 500  ha aumentado 15.3% este año, impulsado en parte por el cambio en la política de la Reserva Federal en marzo. Hay una gran confianza en que el Comité Federal de Mercado Abierto del gobierno americano comenzará a bajar las tasas de interés. Los inversionistas ya han anticipado recortes en las tasas al reducir los rendimientos del papel del Tesoro de EE. UU. Proveniente también de una curva de rendimiento inversa. La curva de rendimiento inversa se ha considerado tradicionalmente como un indicador de una recesión venidera.

 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, agregó combustible al fuego el martes, diciendo que los indicadores económicos de la eurozona estaban "inclinados a la baja" y que "se requerirá un estímulo adicional" si los números no mejoran.

 

Dejando a un lado el sector energético, que está vinculado a los caprichos de los precios del petróleo y el gas natural, los sectores de servicios públicos, bienes raíces y bienes de consumo han tenido un buen desempeño este año, especialmente si se considera que la mayoría de las empresas en esos sectores no son considerados dinámicos e innovadores en rápido crecimiento.

 

Acciones de dividendos

 

La mejor manera de invertir en acciones de dividendos puede ser centrarse en los aumentos de pagos, en lugar de rendimientos más altos. Si se está considerando invertir en acciones comunes con altos rendimientos de dividendos actuales, es muy importante confiar en la capacidad de una empresa para mantener y aumentar su dividendo. También se debe de ver el historial de pagos de dividendos. ¿Se ha recortado el dividendo en los últimos años? ¿Cuando? ¿Por qué? Lo anterior y la cuidadosa consideración de la capacidad de la compañía para competir en los próximos 10 años son aspectos críticos a considerar.

 

Una forma de estimar la capacidad de una empresa para mantener o aumentar su dividendo es comparar su rendimiento de flujo de efectivo libre con su rendimiento de dividendo. El flujo de efectivo libre es el flujo de efectivo restante después de los gastos de capital planificados. Este es dinero que se puede usar para aumentar los pagos de dividendos, recomprar acciones, realizar adquisiciones, expandirse orgánicamente o para otros fines corporativos. Si el rendimiento del flujo de caja libre es inferior al rendimiento del dividendo, no es una buena señal. Si no es un fenómeno temporal, la compañía puede tener que reducir el dividendo.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso