Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Las tres opciones preferidas por los mexicanos para invertir su dinero en 2019

Con la apocalíptica guerra comercial entre Estados Unidos y China en su punto más crítico, parece que las propuestas más populistas de Trump se van quedando en el tintero. ¿Qué hay del muro que iba a pagar México para reforzar la frontera? Poco se habla del tema, y nada está haciendo el magnate del ladrillo para levantarlo. Es más, con la inminente aprobación del T-MEC, la economía mexicana podría salir beneficiada.

Mientras impone aranceles prohibitivos a los productos chinos, Trump elimina los impuestos al aluminio y el acero mexicanos (y canadienses). Parte del pastel tecnológico que Estados Unidos se repartía con China se ha quedado en la nevera, esperando el reemplazo de compañías que puedan ocupar el lugar de empresas como Huawei (ahora en la Entity List). ¿Obtendrá el sector tecnológico mexicano algún beneficio de esta circunstancia?

inversión en México para 2019

 

Invertir en índices y acciones

Todo apunta a que las startups mexicanas tienen una oportunidad de oro para llamar la atención de inversionistas estadounidenses. Aunque no hace falta irse muy lejos para encontrarlos, ya que los propios mexicanos empiezan a apostar por las tecnológicas. Lo cierto es que son las acciones de las grandes firmas las que acaparan el interés (Apple, Facebook, Google, Amazon...), pero también se apuesta por las compañías incipientes dentro del panorama nacional.

Más allá de las participaciones en startups y tecnológicas, los mexicanos también se decantan por los los ETFs y los índices. Los ingresos pasivos que ofrecen estos fondos son bastante atractivos para dejar parte del capital generando beneficios a medio y largo plazo. Asimismo, es una forma de apoyar un sector o un grupo de empresas a través de un solo instrumento. En este sentido, hay quien decide invertir en la economía mexicana de forma global, siguiendo la evolución del IPC.

 

La moda de las criptomonedas

Los inversionistas mexicanos se han subido también al carro de las nuevas tecnologías a través del criptomercado. Las divisas digitales han llegado para quedarse y, pese a su tremenda volatilidad, se presentan como una oportunidad para generar cuantiosos beneficios. El auge de las altcoins (con Bitcoin a la cabeza) es imparable en América Latina, donde el número de transacciones en los principales exchanges no para de crecer.

La facilidad para intercambiar criptomonedas es un aliciente para la inversión, especialmente en zonas de la región donde la presión inflacionaria y la depresión del contexto económico es tan fuerte. En algunos casos, como el del XRP, se pueden crear carteras con un mínimo de 5 a 10 dólares. El bitcoin permite su fraccionamiento, por lo que también se presta a la compraventa masiva: con 100 pesos es posible tradear.

Lo mejor del criptomercado es que hay cientos de opciones. Se puede seguir una criptodivisa e invertir en ella antes de que despegue su cotización, esperando unos beneficios potenciales considerables a medio plazo. Es lo que pasó con la moneda virtual de Nakamoto, que se llegó a vender por 20 000 dólares a finales de 2017. Los inversionistas mexicanos siguen confiando en una nueva subida del bitcoin, pero no pierden de vista la gráfica del ETH y la del XRP.

La única pega de las criptodivisas, más allá de la volatilidad intrínseca a un mercado tan joven, es la cuestión de la regulación. Por un lado, faltan leyes que den estabilidad; por otro, los pocos pasos que se están dando en esa dirección esconden intentos de control por parte de las instituciones financieras tradicionales. Habrá que ver cómo se desarrolla la Ley Fintech y qué resultados obtiene Banxico en sus constantes intentos de pararle los pies a las criptos.

 

CFDs a través de plataformas online

Los contratos por diferencia siguen siendo la principal ventana a los mercados financieros en México. Los pequeños inversionistas prefieren los CFDs ofrecidos por plataformas online como Plus500, principalmente porque el trading resulta más sencillo. El riesgo asociado a este tipo de productos financieros queda en un segundo plano cuando se trata de invertir de forma rápida, buscando beneficios potenciales más elevados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al ser productos de riesgo, en los que las perdidas también pueden superar con mucho al capital inicial invertido, se necesitan conocimientos avanzados sobre el funcionamiento de este tipo de instrumentos financieros antes de empezar a operar con ellos.

Se trata de una opción para invertir a corto plazo (principalmente haciendo trading intradía) que ahorra muchos quebraderos de cabeza, además de las comisiones asociadas a otro tipo de productos. Un buen ejemplo es el coste overnight cuando compras acciones directamente, así como el stamp duty. Pero los CFDs presentan muchas más ventajas, como la posibilidad de operar al alza o a la baja o la flexibilidad del tamaño de los contratos.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora