¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el retorno sobre el capital invertido?

El rendimiento del capital invertido o comúnmente llamado ROIC por sus siglas en inglés (Return On Invested Capital), es un cálculo que se utiliza para evaluar la eficiencia de una empresa al asignar el capital bajo su control a inversiones rentables.

 

 

¿Qué es el retorno sobre el capital invertido?

 

El índice de retorno del capital invertido da una idea de qué tan bien una empresa está utilizando su dinero para generar retornos. La comparación del rendimiento del capital invertido de una compañía con su costo promedio ponderado del capital (WACC) revela si el capital invertido se está utilizando de manera efectiva. Esta medida también se conoce simplemente como "retorno sobre el capital".

 

Puntos clave

 

  • ROIC es la cantidad de rendimiento que una empresa obtiene por encima del costo promedio que paga por su deuda y rendimienos de capital.
  • El rendimiento del capital invertido se puede utilizar como referencia para calcular el valor de otras compañías
  • Una empresa está creando valor si su ROIC supera el 2% y destruye el valor si es inferior al 2%.

 

La fórmula para el retorno del capital invertido es:

 

ROIC =      ___   NOPAT_____

                CAPITAL INVERTIDO

 

Dónde:

NOPAT=Beneficio neto de operación después de impuestos

 

 Cómo calcular ROIC

 

El cálculo del rendimiento del capital invertido comienza con la evaluación del valor en el denominador, el capital total, que es la suma de la deuda y el capital de una empresa. Hay varias formas de calcular este valor. Una es restar al pasivo los pasivos corrientes que no generan intereses, incluidos los pasivos por impuestos y las cuentas por pagar, siempre que no estén sujetos a intereses o comisiones, de los activos totales.

 

Otro método para calcular el capital invertido es sumar el valor en libros del patrimonio de una empresa al valor en libros de su deuda, luego restar los activos no operativos, incluido el efectivo y equivalentes de efectivo, valores negociables y activos de operaciones discontinuadas.

 

Otra forma más de calcular el capital invertido es obtener capital de trabajo restando los pasivos corrientes de los activos corrientes. A continuación, se obtiene el capital de trabajo no monetario al restar el efectivo del valor del capital de trabajo que se acaba de calcular. Finalmente, el capital de trabajo no monetario se agrega a los activos fijos de una empresa, también conocidos como activos a largo plazo o no corrientes.

 

El valor en el numerador también se puede calcular de varias maneras. La forma más sencilla es restar los dividendos de las utilidades netas de una empresa.

 

Por otro lado, debido a que una empresa puede haberse beneficiado de una fuente de ingresos por única vez no relacionada con su negocio principal, una ganancia inesperada de las fluctuaciones de los tipos de cambio, por ejemplo, a menudo es preferible considerar el beneficio operativo neto después de impuestos (NOPAT).

 

NOPAT se calcula ajustando la utilidad operativa por impuestos: (ganancia operativa) * (1 - tasa impositiva efectiva). La ganancia operativa también se conoce como ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT). Muchas compañías informarán sus tasas de impuestos efectivas para el trimestre o año fiscal en sus liberaciones de ganancias, pero no todas.

 

¿En qué nos beneficia la interpretación del ROIC?

 

El ROIC siempre se calcula como un porcentaje y generalmente se expresa como un valor anualizado o final de 12 meses. Debe compararse con el costo de capital de una empresa para determinar si la compañía está creando valor.

 

Si el ROIC es mayor que el costo promedio ponderado del capital (WACC) de una empresa, se crea el valor más común de la métrica de capital, y estas empresas cotizarán con una prima. Un punto de referencia común para la evidencia de creación de valor es un rendimiento en exceso del 2% del costo de capital de la empresa.

 

Si el ROIC de una empresa es inferior al 2%, se considera un destructor de valor. Algunas empresas tienen un nivel de rendimiento cero y, si bien pueden no estar destruyendo valor, estas empresas no tienen capital en exceso para invertir en el crecimiento futuro.

 

ROIC es una de las métricas de valoración más importantes e informativas para calcular. Dicho esto, es más importante para algunos sectores que para otros, ya que las compañías que operan plataformas petrolíferas o fabrican semiconductores invierten capital mucho más intensivamente que aquellas que requieren menos equipos.

 

Ejemplo de cómo usar ROIC

 

En el informe de resultados del cuarto trimestre de 2018 de la empresa XY. La compañía calcula su ROIC final de 12 meses, mostrando los componentes que se incluyen en el cálculo:

(Todos los valores en millones de dólares)

A cuarto trimestre 2018

Utilidades operativas continuas antes de gastos por intereses e impuestos

$ 4,312

( - ) Impuestos a las ganancias   

864

Utilidad operativa neta después de impuestos  (NOPAT)

$ 3,448

Parte actual de la deuda a largo plazo y otros préstamos            

$ 270

( + ) Porción no corriente de deuda a largo plazo.           

11,317

( + ) Capital contable     

11,709

( - )  Efectivo y equivalentes de efectivo             

2,643

( - )  Activos netos de operaciones discontinuadas.       

2

Capital Invertido

$20,651

 

 

Retorno del capital invertido (ROIC)

16.69%

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí