¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el valor empresarial (Enterprise Value)?

El valor empresarial (Enterprise Value - EV) es una medida del valor total de una empresa, que a menudo se utiliza como una alternativa más integral a la capitalización del mercado de valores. EV incluye en su cálculo la capitalización de mercado de una empresa, pero también la deuda a corto y largo plazo, así como cualquier efectivo en el balance de la empresa. El valor empresarial es una métrica popular que se utiliza para valorar a una empresa para una posible adquisición.

 

 

¿Qué es el valor empresarial (Enterprise Value)?

 

 

Introducción al valor empresarial

 

La fórmula para EV es:

Valor empresarial = Capitalización de mercado + Deuda total – Efectivo y equivalentes de efectivo

 

Dónde:

 

  • La capitalización de mercado es igual al precio actual de las acciones multiplicado por el número de acciones en circulación.
  • La deuda total es igual a la suma de la deuda a corto y largo plazo.
  • El efectivo y los equivalentes de efectivo son los activos líquidos de una empresa, pero pueden no incluir valores negociables.

 

Cómo calcular el valor de la empresa (EV)

 

  1. Calcule la capitalización de mercado si no está disponible al multiplicar el número de acciones en circulación por el precio actual de las acciones.
  2. Se necesita el Total de todas las deudas en el balance de la empresa, incluidas las deudas a corto y largo plazo.
  3. Agregue la capitalización de mercado a la deuda total y reste cualquier efectivo y equivalentes de efectivo del resultado.

 

¿Qué te dice la cifra de Enterprise Value?

 

El valor de la empresa (EV) podría considerarse como el precio de adquisición teórico si se comprara una empresa. El EV difiere significativamente de la simple capitalización de mercado en varios aspectos, y muchos consideran que es una representación más precisa del valor de una empresa. El valor de la deuda de una empresa, por ejemplo, tendría que ser pagado por el comprador al hacerse cargo de una empresa. Como resultado, el valor empresarial proporciona una valoración de adquisición mucho más precisa porque incluye la deuda en su cálculo del valor.

 

¿Por qué la capitalización de mercado no representa adecuadamente el valor de una empresa? Deja fuera muchos factores importantes, como la deuda de una empresa por un lado y sus reservas de efectivo por el otro. El valor de la empresa es básicamente una modificación de la capitalización de mercado, ya que incorpora deuda y efectivo para determinar la valoración de una empresa.

 

Valor empresarial como base de medición financiera

 

El valor de la empresa se utiliza como base para muchas relaciones financieras que miden el rendimiento de una empresa. Un múltiplo de EV  que contiene valoración de la empresa relacionando el valor total de una compañía respecto al valor de mercado de su capital de todas las fuentes con una medida de las ganancias operativas generadas, tales como ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ( EBITDA) .

 

El EBITDA es una medida del rendimiento financiero general de una empresa   y se utiliza como alternativa a las ganancias simples o al ingreso neto en algunas circunstancias. El EBITDA, sin embargo, puede ser engañoso porque elimina el costo de las inversiones de capital como propiedades, planta y equipo:

 

EBITDA  = utilidad operativa + depreciación + amortización

 

La métrica de Enterprise Value / EBITDA se utiliza como una   herramienta de valoración para comparar el valor de una empresa, incluida la deuda, con las ganancias en efectivo de la empresa menos los gastos no monetarios. Es ideal para analistas e inversionistas que buscan comparar compañías dentro de la misma industria.

 

EV / EBITDA es útil en una serie de situaciones:

 

  • La relación puede ser más útil que la relación P / E (PER) cuando se comparan empresas con diferentes grados de apalancamiento financiero.
  • El EBITDA es útil para valorar negocios de capital intensivo con altos niveles de depreciación y amortización.
  • El EBITDA suele ser positivo incluso cuando las ganancias por acción (Utilidad Por Acción UPA) no lo son.

 

EV / EBITDA también tiene una serie de inconvenientes, sin embargo:

 

  • Si el capital de trabajo está creciendo, el EBITDA exagerará los flujos de efectivo de las operaciones.
  • Debido a que el flujo de efectivo libre para la empresa captura la cantidad de gastos de capital (CapEx), está más fuertemente vinculado con la teoría de la valoración que con el EBITDA. El EBITDA será una medida generalmente adecuada si los gastos de capital equivalen a gastos de depreciación.
  • Otro múltiplo comúnmente utilizado para determinar el valor relativo de las empresas es el valor de la empresa en relación a las ventas o  EV / ventas. EV / ventas se considera una medida más precisa que la relación precio / ventas, ya que tiene en cuenta el valor y el monto de la deuda que una empresa debe pagar en algún momento.
  • En general, cuanto más bajo sea el EV / múltiplo de ventas, más atractivo o infravalorado se cree que se valora la empresa. La relación EV / ventas en realidad puede ser negativa en momentos en que el efectivo en poder de una compañía es mayor que la capitalización de mercado y el valor de la deuda, lo que implica que la compañía puede ser solvente esencialmente con su propio efectivo.

 

Puntos clave

 

  • El valor empresarial (EV) es una medida del valor total de una empresa, que a menudo se utiliza como una alternativa más integral a la capitalización del mercado de valores.
  • EV incluye en su cálculo la capitalización de mercado de una empresa, pero también la deuda a corto y largo plazo, así como cualquier efectivo en el balance de la empresa.
  • El valor de la empresa se utiliza como base para muchas relaciones financieras que miden el rendimiento de la organización.

 

Ejemplo de valor empresarial (EV)

 

Como se indicó anteriormente, la fórmula para EV es esencialmente la suma del valor de mercado del capital (capitalización de mercado) y el valor de mercado de la deuda de una empresa, menos cualquier efectivo. La capitalización de mercado de una compañía se calcula multiplicando el precio de la acción por el número de acciones en circulación. La deuda neta es el valor de mercado de la deuda menos el efectivo. Una empresa que adquiere otra empresa mantiene el efectivo de la empresa objetivo, por lo que el efectivo debe deducirse del precio de la empresa representado por la capitalización de mercado.

 

Calculemos el valor de empresa para Macy's (M). Para el año fiscal que terminó el 28 de enero del año X, Macy's registró lo siguiente:

 

DATOS DE MACY EXTRAÍDOS DE LA DECLARACIÓN FINANCIERA             

1

# Acciones en circulación

308.5 millones  

 

2

Precio de las acciones a la fecha determinada

$ 20.22 

 

3

Capitalización de mercado

$ 6.238 mil millones

Celda 1 x Celda  2

4

Deuda a corto plazo

$ 309 millones  

 

5

Deuda a largo plazo

$ 6.56 mil millones

 

6

Deuda total

$ 6.87 mil millones

Celda 4 + Celda 5

7

Efectivo y equivalentes de efectivo

$ 1.3 mil millones               

 

 

Valor de la empresa

$ 11.808 mil millones

Celda 3 + Celda 6 – Celda 7

 

Podemos calcular la capitalización de mercado de Macy´s a partir de la información anterior. Macy's tiene 308.5 millones de acciones en circulación valoradas en $ 20.22 por acción:

 

  • La capitalización de mercado de Macy's es de $ 6.238 mil millones (308.5 millones de dólares x $ 20.22).
  • Macy's tiene una deuda a corto plazo de $ 309 millones y una deuda a largo plazo de $ 6,56 mil millones para una deuda total de $ 6,87 mil millones.
  • Macy's tiene $ 1.3 mil millones en efectivo y equivalentes de efectivo.
  • El valor de empresa de Macy's se calcula en $ 6.238 mil millones (capitalización de mercado) + $ 6.87 mil millones (deuda) - $ 1.3 mil millones (efectivo).

Macy's EV = $ 11.808 mil millones

 

El valor de la empresa se considera integral al valorar una empresa porque, si una empresa comprara las acciones en circulación de Macy´s por $ 6,240 millones, también tendría que liquidar las deudas pendientes de Macy´s.

 

En total, la compañía compradora gastará $ 13.11 mil millones para comprar Macy's. Sin embargo, dado que Macy's tiene $ 1.3 mil millones en efectivo, esta cantidad se puede agregar para pagar la deuda.

 

La diferencia entre la relación P/E (PER) y Enterprise Value (EV)

 

La relación precio/ganancias (relación P/E) es la relación para valorar a una empresa que mide su precio de acciones actual en relación con sus ganancias por acción (UPA). La relación precio/ganancias también se conoce como múltiplo de precio o múltiplo de ganancias. La relación P/E no considera la cantidad de deuda que una empresa tiene en su balance.

 

Sin embargo, EV incluye la deuda al valorar una empresa y, a menudo, se utiliza junto con la relación P/E para lograr una valoración integral.

 

Limitaciones del uso de EV

 

Como se indicó anteriormente, el EV incluye la deuda total, pero es importante considerar cómo la administración de la compañía está utilizando la deuda. Por ejemplo, las industrias intensivas en capital, como la industria del petróleo y el gas, por lo general tienen una gran cantidad de deuda, que se utiliza para fomentar el crecimiento. La deuda podría ser utilizada para comprar planta y equipo. Como resultado, el EV estaría sesgado para las compañías con una gran cantidad de deuda en comparación con las industrias con poca o ninguna deuda.

[MANUAL] 11 consejos para hacer trading exitoso

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para conocer los principales consejos a seguir para hacer trading exitoso.

Reservar plaza 

 

  1. #1

    Antonia0928

    Hola mi consulta es que mi hermana y una amiga quieren pronto constituir una sociedad mercantil de transporte de carga, para lo cual desean tener dos opciones de tipos de sociedades para elegir.
    ¿Entre ellas cuáles serían las sociedades a considerar más apropiadas porque y cuales no me convendría y por qué?

    Gracias