Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Febrero trató bien a los mercados de valores globales

Terminó el mes de febrero. Bien dice, el dicho, febrero loco y marzo…, en fin, en cuanto a los títulos que componen el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, los resultados fueron mixtos. En el caso de Estados Unidos, los retornos fueron positivos, mientras que a Latam, no le pintó bien, los resultados fueron negativos, en el viejo continente fueron positivos y en Asia mixtos.

 

Febrero trató bien a los mercados de valores globales.

 

Los datos que provocaron los movimientos de los mercados fueron el acuerdo entre Washington y Beijing para aplazar durante 60 días más la aplicación de aranceles adicionales y la intensión que manifestaron de reunirse en el mes de marzo; también el acuerdo para extender el financiamiento del gobierno norteamericano hasta el mes de septiembre de este año, lo que evitará en el corto plazo un nuevo cierre de las agencias gubernamentales. En un hecho que parecería insólito, los líderes de EEUU y Corea del Norte se reunieron, aunque no existió un acuerdo. Eso fue lo que catalizó el mercado mientras que los factores que perjudicaron el mercado de valores global fueron la falta de certeza sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y por otro lado, la escalada militar entre Pakistán y la India.

 

Los factores mencionados provocaron volatilidad en el dólar, aunque este mostró apreciación, el llamado índice dólar que mide el comportamiento del billete verde versus una canasta de monedas globales tuvo una apreciación del 0.6%, en el caso del peso mexicano, la moneda local se depreció 0.9% versus el dólar.

 

Los índices MSCCI World tuvo un incremento del 3% y el de los países emergentes, el índice Emerging Markets tuvo una apreciación del 1.5%. Quienes decidieron invertir en algún ETF que siguiera al S&P500, estse tuvo un incremento del 3% durante febrero donde los sectores más favorecidos fueron Industrial, Tecnología de la información y Materiales.

 

Muy de la mano de esto, al concluir la temporada de reportes del último cuarto del 2018, los ingresos de las emisoras que reportaron tuvieron un crecimiento del 6.3% en su variación anual y las utilidades por acción tuvieron un incremento del 12.4%.

 

Al parecer, febrero fue un buen mes, veamos cómo se nos viene marzo. ¡Suerte a todos!

simulador brokers