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¿A qué se le conoce como Comercio de Alta Frecuencia?

Dentro de la profesión del trading, o desde el punto de vista del inversionista individual, debemos de conocer a nuestra competencia directa, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que se van generando dentro de la automatización de las inversiones. En el presente post hablaremos del “Comercio de alta frecuencia” con el objetivo de conocer su funcionamiento y considerar las ventajas con las que cuenta debido a su potencial algorítmico.

¿A qué se le conoce como Comercio de Alta Frecuencia?

 

 

¿A qué se le conoce como Comercio de Alta Frecuencia?

 

El comercio de alta frecuencia (HFT-High frequency trading, por sus siglas en inglés) es una plataforma de negociación automatizada utilizada por grandes bancos de inversión, fondos de cobertura e inversores institucionales que utiliza potentes computadoras para realizar transacciones en una gran cantidad de pedidos a velocidades extremadamente altas. Estas plataformas de negociación de alta frecuencia permiten a los operadores ejecutar millones de pedidos y escanear múltiples mercados e intercambios en cuestión de segundos, lo que les brinda a las instituciones que usan las plataformas una gran ventaja en el mercado abierto.



Los sistemas usan algoritmos complejos para analizar los mercados y son capaces de detectar las tendencias emergentes en una fracción de segundo. Al ser capaces de reconocer los cambios en el mercado, los sistemas de comercio envían cientos de cestas de acciones al mercado en los diferenciales de oferta y demanda que son ventajosos para los operadores. Al esencialmente anticipar y superar las tendencias en el mercado, las instituciones que implementan el comercio de alta frecuencia pueden obtener beneficios favorables de los intercambios que realizan por esencia de su margen de compra y venta, lo que resulta en ganancias significativas.



La Comisión de Bolsa y Valores en E.E.U.U. (SEC-Securities and Exchange Commission, por sus siglas en inglés) no tiene una definición formal de HFT, pero la atribuye ciertas características que se detallan a continuación:

 

  • Uso de programas extraordinariamente veloces y sofisticados para generar, enrutar y ejecutar órdenes.
  • Uso de servicios de co-ubicación de datos individuales ofrecidos por intercambios para minimizar la red y otras latencias.
  • Plazos de tiempo muy cortos para establecer y liquidar posiciones.
  • Presentación de numerosos pedidos que se cancelan poco después del envío.
  • Finalizar el día de negociación en una posición tan plana como sea posible (es decir, sin posiciones significativas, sin protección durante la noche).



El comercio de alta frecuencia se hizo común en los mercados luego de la introducción de incentivos ofrecidos por los intercambios para que las instituciones agreguen liquidez a los mercados. Al ofrecer pequeños incentivos a estos creadores de mercado, los intercambios ganan liquidez adicional, y las instituciones que proporcionan la liquidez también ven mayores ganancias en cada operación que hacen, además de sus diferenciales favorables. Aunque los diferenciales e incentivos ascienden a una fracción de centavo por transacción, multiplicar eso por una gran cantidad de operaciones por día equivale a considerables ganancias para los operadores de alta frecuencia.



Muchos ven el comercio de alta frecuencia como poco ético y una ventaja injusta para las grandes empresas frente a las instituciones más pequeñas y los inversores. Se supone que los mercados bursátiles son justos y equitativos, lo que podría decirse que HFT interrumpe, ya que la tecnología puede utilizarse para estrategias abusivas a muy corto plazo. Los operadores de alta frecuencia se aprovechan de cualquier desequilibrio entre la oferta y la demanda, utilizando el arbitraje y la velocidad a su favor. Su trading no se basa en investigaciones fundamentales sobre la compañía o sus perspectivas de crecimiento, sino en las oportunidades para atacar. Aunque HFT no se dirige a nadie en particular, puede causar daños colaterales a los inversores minoristas, así como a los inversores institucionales, como los fondos mutuos que compran y venden a granel.

 

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