¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es una nota estructurada con componentes de capital?

Las notas estructuradas con componente de capital son un vehículo de inversión que tiene un recorrido poco extenso en el mercado de valores mexicano, su grado de especialización no lo hace una inversión para todos los inversionistas. Su principal nicho de mercado suele estar entre personas morales y algunas personas físicas sofisticadas.

 

Este tipo de producto tiene sus puntos favorables y también desfavorables, estructurar este tipo de inversiones es complejo pero le permite invertir a quién así lo desee en derivados financieros. Para invertir en ellos, es necesario tener conocimientos en títulos de deuda, capitales.

 

Los emisores son instituciones financieras donde se puede garantizar el capital (también llamado principal), aunque existen notas estructuradas que podrían no garantizar el capital de la inversión y el estructurador puede ofrecer un rendimiento con la opción de obtener un rendimiento adicional en el supuesto de que las condicionantes de mercado se cumplan. Una manera sencilla de definir qué es una nota estructurada con componentes de capital sería como la combinación de un activo de deuda y otro de renta variable a través del uso de derivados financieros.

 

Una de las condicionantes para este tipo de vehículos de inversión es que el inversionista deberá mantener en su nota estructurada un plazo forzoso, en el caso de no hacerlo es muy probable que el capital no se garantice, aunque existe una ventaja, si la nota estructurada cumple con su objetivo antes del tiempo establecido, la institución puede deshacerla sin ningún problema para darle liquidez al inversionista y garantizando íntegramente el capital.

 

Para invertir en estos instrumentos es indispensable acercarse a una institución que cuente con un área de derivados financieros y que esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Como cualquier activo de riesgo es indispensable saber cuáles son los riesgos implícitos, una charla con un ejecutivo especializado en estos temas será indispensable para tener la certeza de que una nota estructurada con componentes de capital es idónea para las necesidades del inversionista.

 

Recuerda que estos instrumentos combinan instrumentos de renta fija, pero el riesgo es que llevan un componente de renta variable y pueden garantizar la totalidad del capital o sólo una parte de él, Cuando el mercado "juega" a favor la ganancia puede ser mayor a la que se pactó desde un inicio y es indispensable permanecer hasta el final del plazo. Las notas tienen una liquidez muy escasa y los participantes son:

 

  • Estructurador
  • Emisor
  • Distribuidor
  • Inversionista.

 

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí