¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Eligiendo acciones por sus dividendos

El mercado de capitales ofrece una opción muy interesante además de ganar por la apreciación del valor de los títulos, este camino es muy atractivo cuando las compañías deciden repartir sus ganancias entre los accionistas. Este derecho que obtiene un inversionista es conocido como dividendo y no es otra cosa que el pago de las utilidades que las empresas reparten entre sus accionistas.

 

Eligiendo acciones por sus dividendos.

 

El obtener ganancias en los mercados de capitales está relacionado casi siempre con la ganancia por la compra-venta de los valores, pero invertir en el mercado de renta variable también significa ganar a través del cobro de dividendos.


Para entender este concepto es indispensable desglosar el significado del dividend yield que es el retorno de la inversión, es decir, cuánto representa el dividendo pagado del total del precio del título accionario. Esto significa que si una acción vale $100 y la empresa emisora decreta $10 de dividendo, el dividend yield será de 10%. ¿Cuándo se vuelve atractiva una empresa por su pago de dividendos? El dividend yield a nivel global ronda un promedio del 3.5%, una empresa que paga este porcentaje ya es atractiva por su pago de dividendos.

 

¿Cuánto es lo que pagan las empresas de dividendo en la Bolsa Mexicana de Valores?

 

El promedio durante el año 2017 fue del 2.5%, que es un dividendo superior a lo que las emisoras del índice Standard & Poors pagaron en el mismo periodo: 1.95% (Aunque en dólares). Si se desea seguir una estrategia de dividendos es importante analizar junto con un asesor de inversiones las emisoras que pagan este derecho ya que del universo total de empresas que cotizan en México (son 147) sólo 16 decretaron este “premio”.

 

Los dividendos son una característica de empresas que han madurado en su negocio, muy atrás quedo la curva donde la empresa se capitalizaba y necesitaba reinvertir las ganancias. Además, las empresas que pagan dividendos suelen tener una política muy clara sobre este pago, puesto que al generar utilidades año tras año, las firmas no sólo pagan, sino que es un pago creciente a lo largo del tiempo. ¿Cuáles son las mejores empresas para seguir una estrategia de pago de dividendos? Lo ideal es elegir firmas que sean líderes en su sector y que de forma reiterativa hayan pagado dividendos en periodos anteriores.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí