¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Las Fibras acaparan los reflectores de emisiones el primer trimestre de 2018

El 2018, no ha tenido un arranque prolífico en cuanto a emisiones de nuevas empresas, pero durante este año la Bolsa Mexicana de Valores ha lanzado a tres nuevas Fibras. El primer trimestre de 2018 se listaron en la BMV: Fibra E, otro título vinculado al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un SPAC. Estos tres títulos han levantado 51 mil 966 millones de pesos, esto ya representa una cantidad muy singnificativa, si tomamos en cuenta que en año 2017 existieron 12 emisiones que levantaron 95 mil 664 millones de pesos.

Fibras

¿Por qué han elegido las Fibras el primer trimestre del 2018 para hacer su debut?, tiene que ver con un decremento en la actividad del mercado, sobre todo ponderando las elecciones presidenciales de mitad de año, no es que haya prisa por lanzarse al mercado, pero es preferible anticiparse a un mercado que a mediados del 2018 podría registrar disminuciones, o bien, intensa volatilidad pro el entorno político.

 

La primer colocación de este año la realizó Fibra E que es un título emitido por la Comisión Federal de Electricidad. El día 8 de febrero durante su OPI este titulo levantó la nada despreciable cantidad de 16 mil millones de pesos, que se repartieron entre 1,500 inversionistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos clientes institucionales que buscan diversificar su portafolio de activos.

 

Para el mes de marzo hizo su debut otra título de los denominados Fibra E, esta vez fue un vehículo de inversión que se utiliza para financiar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el monto levantado fue de 30 mil millones de pesos, donde la participación de inversionista nacionales y extranjeros fue muy activa. Esta OPI, llegó en un momento donde el Aeropuerto se ha vuelto en un activo político en virtud de que el candidato a la presidencia por MORENA, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por cancelar este proyecto, mientras que los otros candidatos empujan por que se le dé continuidad a la construcción de la terminal aérea.

 

Los últimos días de marzo, se realizó la segunda empresa emisora de SPAC, o en español, Empresa de Adquisición con Propósito Especial, ¿El emisor? Promecap, la compañía levantó la cantidad de 5 mil 578 millones de pesos. Los inversionistas fueron 119 que se repartieron el monto entre nacionales y extranjeros, ¿Cuál es la finalidad? Financiar la adquisición de empresas en el futuro es la finalidad de estas emisiones.

 

Para lo que resta de este año se proyecta que otras Fibras tengan su banderazo de salida en la Bolsa Mexicana de Valores, entre ellas se encuentran Fibra Stay que pertenecerá a Hoteles City Express, otra Fibra E y una más que pertenecerá al sistema al gobierno de Cancún. Las Fibras siguen creciendo. ¿Sabes cómo invertir en ellas?

 

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí 

 

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Edgard por tu interesante post. Lo que puedo apreciar es que los Fondo fibras se están popularizando en la región. En el Perú también están teniendo mucho éxito, ampliándose muy rápidamente. Saludos!!!

  2. #2

    Edgar Arenas

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Así es Gonzalo. En México son los instrumentos más activos en cuanto a nuevas emisiones, además su modelo de negocio es atractivo por los beneficios fiscales que tiene para los inversionistas y por los atractivos dividendos que pagan. Saludos hasta Perú!