¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo se calcula el tipo de cambio FIX?

Vamos a entender en este post, cómo se calcula el tipo de cambio FIX. Banco de México expedirá las disposiciones mediante las cuales se determine los tipos de cambio a que debe calcularse la equivalencia de la moneda nacional para solventar las obligaciones de pago de las divisas extranjeras.

 

Banxico obtiene cada día hábil bancario cotizaciones del tipo de cambio de compra y venta de dólar de los Estados Unidos. Para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente a la fecha de cotizaciones de instituciones financieras cuyas operaciones a su juicio, refieren condiciones predominantes en el mercado de mayoreo. Las cotizaciones se solicitan entre periodos de 9:00 a 9:59; 10 a 10:59 y 11:00 a 12:00, cada institución de Crédito sólo podrá efectuar cotizaciones en un periodo por día.

 

Banco de México selecciona aleatoriamente dentro de cada periodo, un intervalo de quince minutos para solicitar las cotizaciones mencionadas de al menos cuatro instituciones de crédito. Las cotizaciones son por un monto acorde al mercado de cambio al mayoreo, además son obligatorias e irrevocables y surtirán efecto al derecho que corresponda.

 

¿Cómo se realiza el cálculo?

 

Banco de México calcula el tipo de cambio de equilibrio correspondiente a cada uno de los periodos mencionados, posteriormente obtiene el promedio aritmético de los tres tipos de cambio de equilibrio, cerrando el resultado a cuatro decimales.

 

Banxico calcula el tipo de cambio en función de las cotizaciones seleccionadas previamente y publicará el resultado en el Diario Oficial de la Federación, el día hábil bancario inmediato siguiente.

 

  • Se crea una lista (vector), con todos los tipos de cambio de menor a mayor.
  • Se crea una lista (vector), con los tipos de cambio de compra ordenados de mayor a menor.

 

Una vez que se cuenta con las dos listas (vector), se resta término a término la lista del tipo de cambio de compra menos la lista de tipo de cambio de venta y se crea una nueva lista denominada vector de diferencia.

 

Si el vector de diferencia no existen términos positivos, el tipo de cambio FIX se calcula sacando un promedio aritmético tomando el primer valor de las listas del tipo de cambio de compra y el primer valor de la lista del tipo de cambio de venta.

 

Si en el vector de diferencia  existe un término positivo, se ubica el valor máximo entre el primer valor de la lista del tipo de cambio de venta y el segundo valor de la lista del tipo de cambio de compra, además de ubicar el valor mínimo entre el primer valor de la lista del tipo de cambio de compra y el tercer valor de la lista del tipo de cambio de venta; con estos valores (máximo y mínimo), se realiza un promedio aritmético.

 

Si en el vector diferencia existen dos términos positivos, se ubica el valor máximo entre el segundo valor de la lista del tipo de cambio de venta y el tercer valor de la lista del tipo  de cambio de compra, además de ubicar el valor mínimo entre el segundo valor de la lista del tipo de cambio de compra y el tercer valor de la lista del tipo de cambio de venta, con estos dos valores (máximo y mínimo), se realiza un promedio aritmético y así sucesivamente si hubiera tres o más términos positivos.

 

Ahora ya sabes cómo se calcula el tipo de cambio FIX.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí