Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las razones financieras son una herramienta utilizada en el análisis financiero; el análisis financiero comprende: la recopilación, interpretación y comparación de la información resultante de la operación de una empresa; dicho de otro modo el análisis financiero no es otra cosa que el estudio de los estados financieros con el fin de obtener información que coadyuve en la toma de decisiones de la empresa.

 

RATIOS FINANCIEROS

 

 

¿Qué son las razones financieras?

Las razones financieras son indicadores o ratios utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica financiera de una empresa, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social. Dicho de otra manera, las razones financieras nos muestran la capacidad de pago de la empresa y su consecuente salud financiera en un determinado plazo de tiempo.

 

Métodos para el análisis de los estados financieros

Las razones financieras son un método más para el análisis de los Estados Financieros de una empresa. Existen diversos métodos para el análisis de los estados financieros, los más comunes son los siguientes:

  • El método de tendencias: es un método de análisis cuya finalidad es observar el comportamientos que tienen los diferentes rubros de un balance general y estado de resultados para poder detectar cambios que sean significativos en la empresa y que pueden tener un origen en errores de tipo administrativo.
  • El Método de porcientos integrales: este método es el más usado para realizar el análisis de la estructura financiera interna de la empresa en un período determinado, elaborada a partir de los estados financieros. Este método toma como base el siguiente cálculo: Porciento Integral = Valor Parcial / Valor Base X 100.
  • Razones financieras: Como ya se definió anteriormente, las razones financieras constituyen una herramienta fundamental para evaluar las gestiones en una empresa, así como permiten precisar el grado de liquidez y rentabilidad en sus actividades.

                               

Razones financieras: categorías

Las razones financieras o ratios financieros representan una razón matemática que vincula diferentes rubros que integran un estado financiero con fines comparativos, y sirven para evaluar el desempeño financiero y operativo de la empresa en un determinado momento o su comportamiento histórico durante un periodo de tiempo determinado; a su vez las razones financieras se dividen en las siguientes categorías:

 

Razones financieras de liquidez:

Se refieren a la capacidad de pago a corto plazo de la empresa.

  • Prueba Ácida: tipo de indicador financiero usado para medir la liquidez en una empresa y su capacidad de pago.

  • Razón Circulante: es un indicador de liquidez que mide la capacidad que tiene una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo. Esta incluye los activos y pasivos circulantes, también se denomina razón de capital de trabajo.

 

Razones financieras de rendimiento:

Miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.

  • Margen de Utilidad Bruta: es el ingreso menos el costo de los bienes vendidos en la empresa. Cifra que se divide entre los ingresos y egresos y se multiplica por 100 para lograr un porcentaje final.

  • Retorno sobre Activos (ROA):  por medio de este, se mide la rentabilidad sobre el activo total de la empresa sobre el activo total o beneficio generado.
  • Retorno sobre Capital (ROE):  es uno de los indicadores más importantes para una empresa cuándo deciden invertir pues permite medir cuanto dinero puede generar un negocio sobre el capital empleado.

 

Razones financieras de apalancamiento:

Determinan el grado de endeudamiento de la empresa.

  • Razón de Endeudamiento: establece una métrica del grado de endeudamiento de una empresa en relación al total de sus activos.

  • Apalancamiento Financiero: consiste en usar algún mecanismo como deuda para poder aumentar la cantidad de dinero destinado a una inversión.

 

Razones financieras de actividad y rotación:

Mide la eficiencia y la velocidad de recuperación de lo invertido.

  • Rotación de Inventarios: es un indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un período determinado.

  • Plazo Promedio de Cuentas por cobrar/pagar: como su nombre lo dice, indica el número de días que demora una empresa en cobrar o pagar sus cuentas.

 

Razones financieras de valor mercado (múltiplos bursátiles):

Miden la rentabilidad de la empresa en términos de valor mercado de sus acciones.

  • Utilidad por Acción (UPA): es un indicador financiero usado por los analistas e inversionistas en el proceso de toma de decisiones en mercados de valores.

  • Precio sobre Utilidad (P/E): permite que una empresa valore o mida el precio actual de su acción en relación con sus ganancias por acción.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar