¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

¿Cuáles son los derechos de los accionistas?

Las acciones de las empresas que cotizan en Bolsa, ofrecen  sus tenedores derechos sobre su participación en la sociedad, así como algunos beneficios como dividendos entre algunos otros.

 

ACCIONES

 

¿Cuáles son los derechos de los accionistas?

 

Los accionistas de una empresa que cotiza en Bolsa, otorga derechos políticos y económicos; estos derechos se asocian a información de carácter, económico, financiera, societaria etc.; en la asamblea de accionistas, delegación responsable del voto, en caso de eludir el voto, acepta que otros miembros tomen decisiones en su nombre.

 

Derecho de asistencia y voto en las juntas generales de accionistas: Este derecho se ejerce cuando el accionista cumpla con un mínimo de acciones y que se encuentra establecido en los estatutos, o en su defecto deberá agruparse con otros accionistas para alcanzar el mínimo requerido.

 

Derecho de información: Los accionistas de una empresa, tuenen derecho a recibir la información que se derive de la situación de la empresa; cualquier accionista puede acceder de forma gratuita a la información financiera, como reportes trimestrales o anuales, además pueden solicitar aclaraciones sobre los mismos. En la página electrónica de la emisora se debe incluir la información para los inversionistas.

 

 Derecho de convocatoria: Los socios o accionistas que tengan representación  del cinco por ciento del capital, pueden solicitar la convocatoria de una junta general, proponiendo el día y hora que ellos crean conveniente.

 

Derecho de impugnación de acuerdos sociales: Los accionistas pueden ejercer acción judicial para impugnar los acuerdos en la Asamblea que estén fuera de la ley, o en el caso de que violen los estatutos o afecten el beneficio de uno o más accionistas o los intereses de la empresa. 

 

Derecho a recibir dividendos: Los dividendos  son parte de los beneficios en una empresa, en el caso de que se apruebe la repartición de estos en la Asamblea, deberán ser pagados a los tenedores de las acciones. El pago de los dividendos debe reflejarse en su precio de mercado, el accionista deberá recibirlo a través de la venta.

 

Derecho de suscripción preferente: Cuando una empresa amplía su capital con la emisión de nuevas acciones u obligaciones convertibles en acciones, los socios con mayor antigüedad tienen preferencia en la suscripción. Sin embargo, el accionista puede ejercitarlos suscribiendo las nuevas acciones u obligaciones convertibles, o vender estos derechos en el mercado.

 

Derecho a la cuota de liquidación: El accionista recibirá la parte proporcional conforme a su participación, en el caso de que la empresa se disuelva o liquide.

 

Derecho de transmisión de las acciones: Las acciones que coticen en bolsa podrán transmitirse sin ninguna restricción; para el caso de las acciones que no estén cotizadas, el proceso dependerá de la liquidez de la empresa y de aspectos legales para llevar a cabo dicha transmisión.

 

Derecho de separación: Cuando el accionista decida separarse, deberá recibir el importe total de sus acciones.

 

 

ACCIONISTAS

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Recomendado por 1 usuario

Guardado por 1 usuario


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos