Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo y dónde nació el mercado de bonos?

Heráclito era un filósofo griego que afirmó que “La guerra es la madre de todas las cosas”, frase en la que sintetizó el andar de la historia de la humanidad para muchas situaciones. Una de ellas fue el nacimiento del mercado de bonos, una de las piedras angulares de la economía mundial.  Pero ¿Y cómo nació este mercado en tiempos donde los conocimientos sobre economía eran tan empíricos? 

 

 

¿Cómo y dónde nació el mercado de bonos?, Edgar Arenas

 

 

Mercado de bonos: El comienzo de la historia

 

Durante los siglos XIV y XV, en lo que hoy es Italia, existían varias Ciudades-Estado que se disputaban territorios. Pero en lugar de que los ciudadanos de estas metrópolis medievales como Venecia, Pisa o Florencia, se preocuparan por armarse y combatir para defender o conquistar a sus vecinos, optaron por un otro camino: Contrataban ejércitos bien capacitados y mejor armados que se vendían al mejor postor. Hoy parecería increíble que los suizos de manso temperamento fueran hace siglos tierra de lasquenetes que pasaron a cuchillo a miles de europeos a cambio de algunas monedas.

 

Por esas épocas, los gobernantes florentinos estaban, obnubilados en sus parrandas míticas y contemplando su rebosante arte; pero también eran firmes en su idea de mantener ese lujoso estilo de vida. Y como una de las cosas que más les preocupaba eran las invasiones de sus enemigos, tuvieron que pedir dinero prestado para seguir costeando el pago de los ejércitos que les dieran la tranquilidad de disfrutar de una buena vida.

 

 

¿Quién le prestaba al gobierno?

 

Pues fueron sus propios ciudadanos, sobre todo los más ricos. Estos prestamistas, a cambio, recibían como ganancia los intereses que eran pagados por el mismo gobierno, actualmente esto también es conocido como Renta Fija. A partir de esa revolucionaria sinergia el mundo se transformó y los gobiernos convirtieron a los ciudadanos en sus mejores inversionistas. Podríamos decir que en ese momento se da el nacimiento del mercado de bonos o de deuda pública.

 

Un punto importante de este naciente mercado de deuda pública era que los tenedores de estos títulos podían venderlos a otras personas a cambio de dinero en efectivo, este hecho propició que los títulos fueran muy líquidos y que el mercado se ampliara.

 

Después de casi 800 años, esos primeros bonos de deuda pública, sin saberlo, se convirtieron en uno de los pilares de la economía global. Hoy en día no hay que ser un millonario, ni mercader italiano para poseer bonos emitidos por su gobierno. Para lograrlo, basta con acercarse a los intermediarios, como lo son las Casas de Bolsa o Sociedades de Inversión, para comprar deuda gubernamental, que ofrece distintas opciones con características distintas, como son plazos, calidad del emisor y divisa, por mencionar algunas.

 

Los florentinos no solo construyeron magnánimos palacios, pintaron obras de arte universal o esculpieron con excelencia el mármol, también le dejaron al mundo el legado de la emisión de deuda pública.

 

[email protected]

Twitter: @garoarenas

SEMINARIO GRATIS: ¿Cómo utilizar velas que anticipan cambios de dirección en el precio?

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 20 de junio a las 11h en Paseo de Reforma estudiaremos el trading con velas japonesas. Seminario gratuito donde aprenderemos a interpretar las velas japonesas, analizar patrones y conocer las figuras más comunes. Mostraremos cómo el análisis técnico con velas japonesas pueden ayudarte en tus operaciones de Trading. ¡Cupo limitado!

Reserva tu plaza 

 

  1. #1

    Marco Olivares

    El objetivo principal del mercado de deuda o por lo que se originó fue le financiamiento del gobierno. El cual emite deuda a través de los bonos para poder realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades, en el caso de los lansquenetes suizos, era para costear los ejércitos. Es increíble ver cuánto ha logrado avanzar el mercado de deuda, ahora está muy bien estructurado y especializado, cualquier persona pueda tener acceso al mercado de deuda para invertir en bonos, que es uno de los puntos importantes o donde se puede notar el avance, en el ejemplo está muy marcado que sólo cierta parte de la sociedad podía prestar al gobierno. Pero definitivamente aún falta mucho por hacer en este tema, la información tiene que ser más sencilla, para así lograr llegar a cualquier persona, con el fin de que la inversión en bonos crezca aún más.

  2. #2

    Sandramedina

    Es interesante como algo que ahora es primordial y parte del funcionamiento de los gobiernos de los países y que ademas es un mercado tan diverso con muchísimos instrumentos y que para muchos es una de las maneras mas seguras de invertir, comenzara en tiempos tan remotos y por causas de guerra, que llevaron a un territorio a la necesidad de financiarse a través de estas deudas que se pagarían en un futuro con un interés y que obviamente al ser el gobierno quien la emitía permitía que la confianza se elevara en los inversionistas al tener ellos un mínimo riesgo de perdida o incumplimiento de retorno de su inversión y que a su vez hacia que muchas personas con dinero para invertir quisieran hacerlo con este tipo de deuda gubernamental, lo que como se menciona en el posts permitió que fueran líquidos por lo fácil que era venderlos, impactante como comenzó lo que ahora es indispensable para la mayoría de los gobiernos.

  3. #3

    Lauraguadalupe

    Este es un relato que nos permite entender que los instrumentos financieros juegan un papel fundamental para el sistema financiero y dentro del ahorro. Me resulta muy interesante que el gobierno en plena necesidad entiende que una inversión pequeña hecha por muchas personas genera un mayor beneficio, y que a su vez el mismo préstamo al ser devuelto, cómo son muchos préstamos menores, el pago por el uso del dinero (interés) también seria menor.

  4. #4

    Juan Pablo Olivos

    Es importante esta nota ya que vemos como desde el siglo XIV Y XV en algunas ciudades de Italia para poder financiarse el gobierno para diversos casos como la guerra, recurrían a préstamos de los ciudadanos más ricos y estos a su vez recibían un interés.
    Esto nos conlleva a la época actual donde el gobierno vende deuda publica para poder financiar obras magnas como autopistas, hospitales o incluso lo más reciente un aeropuerto y los ciudadanos pueden comprar esos bonos atreves de alguna casa de bolsa y así la economía interna pueda mejorar y los ciudadanos tenedores de bonos recibir un interés por comprar estos bonos.

  5. #5

    Ricardocar0309

    Me llama la atención, la frase de Heráclito “La guerra es la madre de todas las cosas”, por que es cuestión de perspectiva, para mi es al contrario, por que la idea de no meterse en conflictos y ocupar la mente en otras cosas es lo que da pie a que existan mas arte, inventos productivos,deportes, entres otras cosas, como lo mencionado, es un giro a la economía mundial,que gracias a una sociedad que lo que buscaba era disfrutar de la buena vida, da pie a lo que hoy ida son los bonos, y es una realidad que es uno de los sustentos económicos mas importantes de países tanto emergentes como primer mundistas.
    A si que es mejor mentes ocupadas en otras cosas, que en conflictos entre naciones o ciudades.

  6. #6

    Elizabethrs

    Los florentinos Dieron paso a crear uno de los sistemas más importantes del mercado, el cual cumple con todos los elementos del sistema como la sinergia entre gobierno y ciudadanos además de que la interacción entre ellos permiten lograr un objetivo en común que es simplemente la tranquilidad de disfrutar la vida.