¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Cómo funcionan los valores negociables?

Para empezar a introducirnos en el mundo de la inversión, vamos a conocer qué son los valores negociables, los distintos tipos de valores, las características, así como las emisiones públicas y privadas de estos instrumentos. Aprenderemos que los valores negociables son un instrumento muy atractivo por su elevada liquidez.  
 
¿Cómo funcionan los valores negociables?  
 

¿Qué son los valores negociables?

Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse de forma sencilla en efectivo. Los valores negociables también forman parte de los activos corrientes de la empresa. Los activos corrientes son aquellos que pueden convertirse en efectivo en un periodo inferior a un año. Estos recursos son de gran importancia en todas las empresas porque con ellos la empresa puede operar en el día a día. 
 
 
Los valores negociables pueden ser de dos tipos: valores negociables de renta variable (acciones y otros tipos de participación en el capital) y valores negociables de renta fija (obligaciones y bonos).
 

Tipos de valores negociables

  • Acciones de sociedades anónimas: las acciones son partes iguales en las que se divide el capital social de estas sociedades. Estos títulos son poseídos por una persona, llamada accionista, y representan el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista. 
  • Derechos de suscripción: es un derecho que se otorga a los titulares de las acciones para adquirir de forma permanente las nuevas acciones con respecto a los demás inversores. 
  • Cuotas participativas de cajas de ahorro: estos instrumentos financieros permiten a los inversionistas  intervenir en el reparto del excedente de libre disposición de las cajas de ahorros. Estas cuotas son líquidas, es decir, se pueden comprar y vender en bolsa.
  • Participación en fondos de inversión: los fondos de inversión son instrumentos que reúnen los capitales de distintos inversores, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.
  • Obligaciones privadas: son activos emitidos por compañías e instituciones, que representan los préstamos que reciben los inversionistas. Estos instrumentos no confieren derechos políticos pero sí económicos. Derecho a recibir los intereses pactados y la devolución de todo o parte del capital invertido en la fecha determinada.
  • Pagarés de empresa: son instrumentos de financiación para las empresas, donde se establece el compromiso de pago de la entidad emisora a la fecha de vencimiento.

 

¿Qué características debe tener un valor para que sea negociable?

Es necesario un mercado que tenga la capacidad de reducir al mínimo el tiempo de convertir un valor en efectivo y también de reducir la posibilidad de pérdida de valor. Porque si el precio que conseguimos en un mercado al liquidar el valor se desvía en gran medida del monto invertido no será atractivo para los inversionistas.
 
El tipo de valores que se compran dependerá principalmente del motivo de compra y se basa en los motivos de seguridad, transacciones y especulación: 
  • Seguridad: cómo estos valores son líquidos protegen la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de dinero. Los valores negociables se adquieren para obtener rendimientos temporales y después proceder a su liquidación para cumplir con pagos programados.
  • Recursos: cuando adquirimos valores negociables buscamos una fuente de liquidez inmediata. 
  • Transacciones: con estos valores se espera efectuar algún pago futuro, pero para obtener algún rendimiento con estos fondos, se invierte en valores negociables que tengan una fecha de vencimiento que coincida con la fecha para realizar el pago presupuestado. 
  • Especulación: otras veces los valores negociables se mantienen por razones especulativas, es decir, cuando tenemos dinero en exceso o que no vamos a utilizar, se invierte en valores negociables o instrumentos a largo plazo.
Como es lógico invertir en valor negociables conlleva algunos riesgos pero también multitud de ventajas:
  • Los inversionistas pueden estructurar su propia cartera de inversiones integrada por valores con distintas características de plazo, liquidez, rentabilidad y riesgo.
  • Tenemos la posibilidad de obtener rendimientos con fondos que no estamos utilizando.
  • Los valores negociables tienen un mercado accesible, es decir, cuando están a la venta tienen compradores. Por tanto, son activos líquidos.
  • Los riesgos en lo referente a la seguridad de capital deben ser bajos.

Valores negociables: Emisiones públicas y privadas

Los valores negociables emitidos por los gobiernos son los certificados de tesorería, bonos de tesorería y bonos de crédito tributario.
  • Certificados de tesorería (CETES): los certificados de tesorería o cetes son el valor negociable más popular. Tienen un riesgo muy bajo y por tanto, los rendimientos son relativamente bajos. 
  • Bonos de tesorería: son inversiones muy atractivas porque tienen un mercado secundario activo, debido a que las empresas reciben su vencimiento en menos de un año. 
  • Bonos de crédito tributario: son emisiones realizadas por los gobiernos para cubrir los egresos corrientes de la balanza de pago. Su atractivo reside en que son aceptados por los gobiernos como pago parcial o total de los impuestos del año gravable por su valor nominal.
Las emisiones privadas son emitidas por empresas o bancos. Estas emisiones suelen tener rendimientos más elevados que las emisiones públicas porque el riesgo es mayor. Las emisiones privadas son: documentos negociables, certificados de depósito negociables, cartas de crédito y convenios de readquisición. 
 
Como hemos comentado los valores negociables son idóneos como reserva de fondos para pagar cuentas que se están venciendo y cubrir desembolsos inesperados, y al mismo tiempo recibimos rendimientos al mantener nuestro capital de operación diaria invertido. Hemos visto que el mercado de valores es una herramienta muy útil para manejar nuestro dinero de forma productiva, pero es necesario conocer profundamente su funcionamiento.

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista