¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Profundizando en herramientas de Trading; "Volumen"

Es bien sabido que en el universo del trading una de las variables de análisis y decisión es el comportamiento del volumen de transacción del activo subyacente. Por lo anterior analizaremos a mayor detalle dicha variable de negociación buscando mejorar nuestra toma de decisiones a la hora de realizar operaciones.

 

 

Profundizando en herramientas de Trading; Volumen

 

El volumen en trading es la cantidad total de acciones o contratos negociados para un valor específico. Se puede medir en cualquier tipo de valor negociado durante un día de negociación. El volumen de comercio o volumen comercial se mide en acciones, bonos, contratos de opciones, contratos de futuros y todo tipo de productos.

 

El volumen de comercio mide el número total de acciones o contratos negociados para un valor específico durante un período de tiempo específico. Incluye el número total de acciones negociadas entre un comprador y un vendedor durante una transacción. Cuando los valores se negocian de forma más activa, su volumen comercial es alto, y cuando los valores se negocian de forma menos activa, su volumen comercial es bajo.   Leer más

BIVA inscribe a 6 empresas en el Sistema Internacional de Cotizaciones

Han pasado 60 días desde que BIVA la nueva Bolsa de Valores Mexicana cortó el listón y arrancó con operaciones. A pesar del poco tiempo de estar operando, ya ha registrado en su listado a través del Sistema Internacional de Cotizaciones a seis empresas de origen norteamericano.

 

BIVA inscribe a 6 empresas en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

 

Yum Brands

 

Yum! Brands, Inc. es una empresa internacional que tiene sus oficinas en Louisville, Kentucky. La firma es líder mundial de comida rápida en cantidad de restaurantes, cuenta con más de 40,000 establecimientos ubicados en 125 países y sus ventas superan los 11,800 millones de dólares. Sus ingresos en 2016 contabilizaron 6.366 miles de millones de dólares. Su clave de pizarra es YUM.

    Leer más

Bear market o Bull market; ¿Quién ganará en el corto plazo?

Dentro del amplio universo de inversiones, nos encontramos en un periodo de riesgos geopolíticos y fuerte disparidad de análisis de acuerdo al rumbo que tomarán los mercados (acotando los mercados bursátiles americanos) en el corto y mediano plazo. Se ha hecho costumbre que los índices bursátiles sean sacudidos por declaraciones de Trump en momentos de júbilo económico, lo que complica estimar una dirección contundente de nuestras inversiones. Pero analicemos a detalle el impacto que hemos presenciado en últimos días poniendo especial atención a los datos fundamentales de la economía estadounidense.

 

 

Bear market o Bull market; ¿Quién ganará en el corto plazo?

 

Las acciones de EE. UU. cerraron a la alza el día de hoy, con los promedios industriales Dow Jones y S & P 500 llegando a máximos históricos, ya que los sólidos datos económicos ayudaron a aliviar las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.   Leer más

Diferencias entre cobertura y arbitraje

La cobertura y el arbitraje juegan un papel importante en las finanzas, la economía y las inversiones. Básicamente, la cobertura implica el uso de más de una apuesta concurrente en direcciones opuestas en un intento de limitar el riesgo de una pérdida de inversión grave. Mientras tanto, el arbitraje es la práctica de negociar una diferencia de precio entre más de un mercado por el mismo bien en un intento de sacar provecho del desequilibrio.

 

Leer más

Herramientas de Trading: Ondas de Elliott

Con el objetivo de ir determinando que herramientas tomaremos de acuerdo al desarrollo de nuestras estrategias (dentro de la gran diversidad de las mismas), es momento de conocer una de las más utilizadas por traders profesionales y no profesionales. Nos referimos a la teoría de las Ondas de Elliott.

 

Herramientas de Trading: Ondas de Elliott

 

Dentro de esta teoría encontramos “ondas de impulso” y “ondas correctivas”. Las ondas correctivas son un conjunto de movimientos de precios de acciones asociados con la Teoría de “Ondas de Elliott” del análisis técnico. Esta teoría informa que los movimientos de precios de seguridad se dividen en dos tipos de ondas, ondas motrices o de impulso y ondas correctivas, como ya lo habíamos mencionado. Juntas, las ondas motrices y las ondas correctivas se pueden utilizar para discernir los movimientos de precios a corto plazo de los valores. Dentro de un patrón a corto plazo, se conocen formas de impulso para moverse con la tendencia, mientras que las ondas correctivas se mueven en contra la tendencia.   Leer más

¿Posible corrección en el NASDAQ?; Trump decide el futuro de los mercados

El Día de hoy observamos una caída importante en índice Nasdaq del 1.43%, debido a la incertidumbre que sigue generando la guerra comercial entre Estados Unidos y China y que en cierta parte afectara de manera considerable a las acciones de empresas tecnológicas el tema arancelario.

 

 

¿Posible corrección en el NASDAQ?; Trump decide el futuro de los mercados

 


Más tarde el presidente Trump dará un discurso donde se anunciarán nuevas medidas arancelarias, el cual advierte será positivo para los mercados, sin embargo el tema de la imposición de más aranceles a China y esta postura proteccionista, desde nuestro punto de vista es negativa para el mercado, aunado a la contestación de los chinos quienes no están dispuestos a ceder, creemos que esta noticia tendrá un impacto considerable en los mercados, y si es negativa no descartaríamos observar un martes negro el día de mañana en el cual se podría dar una caída fuerte en las bolsas.   Leer más

Aplicación del modelo CAPM en la relación riesgo-rendimiento de una inversión

Dentro de las valuaciones de nuestras inversiones es de suma importancia el poder determinar el rendimiento esperado, de acuerdo al riesgo que estamos tomando, dependiendo de la naturaleza de la inversión seleccionada. Uno de los modelos más utilizados y de mayor prestigio es el "modelo CAPM", el cual explicaremos brevemente en el presente post, así como el análisis a través de la "linea de mercado de seguridad".

 

Aplicación del modelo CAPM en la relación riesgo-rendimiento de una inversión

 

El modelo de fijación de precios de activos de capital, CAPM (Capital Asset Pricing Model, por sus siglas en inglés), es una medida que describe la relación entre el riesgo sistemático de un valor o un portafolio y su rendimiento esperado. La línea de mercado de seguridad, SML (Security Market Line, por sus siglas en inglés) utiliza la fórmula CAPM para mostrar el rendimiento esperado de un valor o cartera.

 

La fórmula CAPM es la tasa de rendimiento libre de riesgo, agregada a la  beta del valor o cartera que a su vez es multiplicada por la rentabilidad esperada del mercado, menos la tasa de rendimiento libre de riesgo, como se muestra en la siguiente  imagen:

Leer más

Impacto en mercados bursátiles por guerra comercial

Partiendo de las claves principales del análisis bursátil, debemos considerar que el tema económico-global tiene un gran peso en las decisiones de inversión en el corto y largo plazo. Dentro los riesgos principales actualmente latentes existe uno, que de manera particular, toma bastante fuerza en cualquier declaración o comentario del presidente de los E.E.U.U. Donald Trump, en el momento en que indica una continuidad o aumento en el tema de imposición arancelaria. Debido a lo anterior, echaremos un vistazo al análisis de UBS Grupo Financiero en el cual podemos observar el impacto que se ha venido generando en los diferentes referentes accionarios.

 

 

Impacto en mercados bursátiles por guerra comercial

 

 

Dejando a un lado la ocasional reacción instintiva, observamos que las acciones de EE. UU. continúan en gran parte ignorando los temores de la guerra comercial. Ese no es el caso para los mercados de valores chinos, de mercados emergentes y europeos.   Leer más

Herramientas de trading: “Oscilador estocástico”

El oscilador estocástico es un indicador de impulso que compara el precio de cierre de un valor con el rango de sus precios durante un cierto período de tiempo. La sensibilidad del oscilador a los movimientos del mercado es reducible ajustando ese período de tiempo o tomando una media móvil del resultado.

 

 

Oscilador estocástico

 

El oscilador estocástico se calcula con la siguiente fórmula:

% K = 100 (C - L14) / (H14 - L14)

Dónde:

  • C = el precio de cierre más reciente
  • L14 = el mínimo de las 14 sesiones de negociación anteriores
  • H14 = el precio más alto negociado durante el mismo período de 14 días
  • %K = porcentaje de sensibilidad

 

La teoría general que sirve de base para este indicador es que, en un mercado con tendencia al alza, los precios se cerrarán cerca del máximo, y en un mercado con tendencia a la baja, los precios se acercarán al mínimo. Las señales de transacción se crean cuando el % K cruza un promedio móvil de tres períodos, que se llama % D (línea de sensibilidad de promedio móvil).   Leer más

Determinación del precio de un derivado

Los diferentes tipos de derivados tienen diferentes mecanismos de fijación de precios. Un derivado es un contrato financiero con un valor basado en un activo subyacente. Los tipos de derivados más comunes son contratos de futuros, forwards, opciones y swaps. Los derivados más exóticos se pueden basar en factores como el clima o las emisiones de carbono.

 

Leer más