¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cobrando en el mercado bursátil

Objetivos y Stops, de eso se trata el mercado

¿Cómo funciona la banca de inversión?

Al escuchar banca de inversión lo primero que se viene a la mente son los grandes bancos haciéndose cargo de grandes cantidades de dinero o que uno como inversionista necesitaría millones de pesos para realizar una inversión mediante un banco, pero qué pasaría si les decimos que todo esto está completamente equivocado? 

 

¿Cómo funciona la banca de inversión en México?

La banca de inversión comprende muchos negocios de este sector bancario, pueden ser si los grandes bancos, bancos medianos pequeños o firmas de inversión que se especializan en administración de inversiones, colocaciones de duda, fusiones, compras y ventas de empresas etc, dentro de todas estas también hay ramos y por supuesto montos de inversión, pero vamos a enfocarnos a lo que más nos interesa a nosotros como inversionistas y clientes de bancos, nuestro dinero. 

 

Es una decisión difícil el permitir que alguien invierta tu dinero por ti, pero por ejemplo en un banco de inversión abres una cuenta y alguien en alguna parte del banco colocara tu capital sin siquiera saber quién eres o que objetivos tienes con tu capital, salvo lo que doga tu contrato y posiblemente el operador no vaya a revisar nada de eso y reciba la instrucción de comprar X instrumento de fondo de inversión o algún papel de rente fija, si se los explicamos así puede que lo pienses dos veces, aparte de tener el monto de inversión para estos contratos en bancos. 

 

Y no es por hacerle mala fama a los bancos ya que gracias a ellos la economía puede fluir correctamente y tener un control efectivo del capital circulante, pero ¿qué pasaría si te digo que una firma de inversión si tu intención es invertir en el mercado (y no solo hablo por nosotros) hay diferentes métodos y maneras de invertir?

 

Las firmas de inversión en muchos de sus casos no tienen montos mínimos de inversión salvo las que pida la casa de bolsa operadora, pero son mucho menores que las instituciones comunes, van desde 1,000 pesos, tu atención es personalizada ya que en muchos de los casos hablas y platicas directamente con el administrador de la cartera que es quien se encargará de las inversiones y podrás conocer a grandes rasgos los movimientos a seguir y la estrategia llevada en estas. Ahora que si tu perfil de inversión tiene una tolerancia al riesgo alta también existe el mercado de derivados en México y EU que también es algo que muchos bancos no ofrecen, la posibilidad de invertir en activos internacionales ya sea por medio de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) o directo al mercado americano y extra de esto que una firma de inversiones no es igual que un fondo de inversiones.

 

Un fondo tiene una cartera hecha y pagas el costo de la cartera y muchos de ellos no tienen permitido hacer reestructuras o movimientos de esta en 12 meses o 6 o 24 meses dependiendo del caso y en muchos de ellos también no puedes vender de forma inmediata ya que tu contrato tiene un plazo mínimo, bueno, todo esto en una firma es completamente diferente, estas tienen la capacidad de administrar el capital a discreción y comprar y vender cuantas veces sea posible tanto para compras largas como ventas en corto en la cantidad de instrumentos que así se decida. 

 

Esto seguro no lo sabias y si lo primero que piensas cuando escuchas la palabra banca de inversión es un banco y una cifra enorme en tu cabeza, te recomiendo que te acerques a las firmas de inversiones o asesores independientes que pueden ayudarte a diversificar tu capital de una forma que vaya de acuerdo a tus necesidades como inversionista. 

 

 

Rodrigo Alfaro P. 
CEO & COO
9nine Capital Mx

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

2 comentarios

Añadir comentario
  1. enflores
    #1

    enflores

    ¿Si invertimos nuestro dinero mediante un banco piensas que no es una buena idea? ¿Qué solo responden a los intereses propios del banco?

    Me gusta
  2. roodalfaro
    #2

    roodalfaro

    en respuesta a enflores
    Ver mensaje de enflores

    No claro que no, el banco es pieza fundamental en el sistema financiero, solo por el tamaño de ellos y la cantidad de gente que tienen el trato e inversión es completamente diferente.

    Me gusta

Recomendado por 2 usuarios


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos