¿Ha cambiado la tendencia decreciente de los indices bursátiles? Un pequeño análisis usando Rendimientos Acumulados

Hola, excelente tarde a toda la comunidad.

El día de hoy me gustaría compartirles el siguiente gráfico elaborado en formato gif para explicar un poco los cambios de la tendencia decreciente en los rendimientos acumulados de los principales índices bursátiles, ocasionados principalmente por la crisis del COVID-19, y cómo es posible esta tendencia se haya revertido desde hace ya algunas semanas de acuerdo a los retornos acumulados de dichos índices.

Podemos observar a grandes rasgos que existieron fechas que fueron muy importantes para explicar la caída de las principales bolsas: primero, la fecha en que inicio formalmente el Coronavirus (en los primeros días de diciembre del 2019). Si bien el efecto no fue directo e inmediato, si origino que los rendimientos acumulados estuvieran en una etapa breve de estancamiento, ya que estos se mantenían prácticamente al mismo nivel. La segunda fecha de suma importancia es el 21 de febrero del 2020, donde, a mi parecer, es donde se vieron los primeros efectos pronunciados del virus sobre las económicas y, por lo tanto, sobre el comportamiento de los índices bursátiles. Podemos observar que combinando este periodo y el posterior (el 9 de marzo del 2020, día en que se dio a conocer la noticia de la guerra del petróleo originada por Rusia y Arabia Saudita) existió una caída brutal de los retornos acumulados de, prácticamente, todos los índices mundiales. 

Una hipótesis que defiendo desde hace ya algunas semanas es que a partir del 20 de marzo del 2020 ha existido un comportamiento correctivo de los índices, ya que a partir de esa fecha es que ha habido un cambio de tendencia de todos estos, incluso algunos llegando a superar la brecha de retornos acumulados negativos que la mayor parte de los índices han tenido en estos días. 

A mi parecer, los principales efectos negativos de la crisis ya se han visto; sin embargo, habrá que estar alertas ante cualquier otro posible acontecimiento que pudiera afectar el comportamiento de los índices, ya que si bien varios países han mostrado mejoras en cómo han logrado combatir al virus, aún es muy pronto para cantar victoria. Aún falta mucho para que volvamos recuperar la estabilidad financiera que se tuvo en años posteriores.

¡Sé el primero en comentar!