blog Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

El mercado de REPO explota, el tema tabú en los mercado financieros.

Empiezo como siempre, no me gustaría que interpretéis mal este post, no quiero como muchos hablar del fin de los mercados, el hundimiento del sistema financiero y que las bolsas se ira al carajo inmediatamente porque un gráfico del año que ni siquiera mi padre nació lo compararon con el del 2019 y parece que indica que el Sp500 se dividirá en dos. Es mas un post abierto donde pongo la información que he leído y que lo hablemos entre todos con el objetivo de ver si podemos aprovecharlo.

 

Creo conveniente que la gente sepa, algo ha pasado hace poco en el mercado interbancario de REPO y este algo sigue en el mercado, sin que se hable mucho de el.

Los REPO, en Wikipedia y en Google encontrareis muchas información y mas detallada, de la que pongo aquí.

Los Repos, son contratos de re-compra, que los bancos negocian para prestarse dinero a corto plazo. La idea es que uno deposita notas, bonos, activos para que el otro banco le de dinero en efectivo para 24 horas a un interés que negocian (Repo Rate). La idea es que si pasan los 24 horas, se devuelve el préstamo con los intereses y al mismo tiempo los activos regresan al prestatarios. Los bancos y otras entidades financieras acuden a este mercado todo los días dependiendo de sus necesidades. (prestar o coger prestado).

 

La reserva Federal de Nueva York esta encima de este mercado, y se supone que debería poder controlarlo mediante sus 15 socios (bancos) que se supone que crean liquidez en este mercado. Ademas tiene sus políticas monetarias para controlar los precios. Para mas info aquí tenéis un articulo en ingles que habla un pode de como funciona todo este mercado y de los mecanismos del la Fed que tiene para controlar el precio de los REPO http://thegreatrecession.info/blog/bond-primer-how-the-feds-machinery-works/ 

 

¿Que paso hace poco? El interese al que los bancos se estaba prestando unos a otros, inclusive con los creadores del mercado se ha ido a niveles nunca vistos. Básicamente, paso del estar al rededor del 2% al 10%. En el gráfico de abajo lo podéis ver, la ultima vez que paso, fue en el 2008 con los amigos de Lethman Brothers. 

Poco se hablo del tema, incluso la FED como que no dijo nada al respeto solo que ha normalizado el mercado, inyectando dinero en el… ni mas ni menos que el primer día 50 Billiones (miles de millones) americanos (casi nada). 

OK estamos de acuerdo, un día puede pasar que uno se pasa de la rosca y no pasa nada, a todos se nos ha dado el caso que nos hemos pasado, te das cuenta y al día siguiente… 

La FED tuvo que poner mas dinero encima de la mesa, un 50% mas es decir al rededor de 75 Billones… Esta cantidad supone casi todo lo que han estado quitando del sistema durante un mes (Recordar que ya no estamos en “quantitative easing" sino estamos en “quantitative tightening”, es decir se supone que esta reduciendo el dinero no inyectado mas al sistema) 

Los 75B No se suman, recordar son prestamos de 24h, es decir los del primer día se han pagado y el del día siguiente pues que se necesitaron un poco mas.

Nos pasamos dos días, buena fiesta, no pasa nada la tarjeta de crédito estuvo a mano y … no pasa nada dos días son dos días.. pero el tercer día… Madre mía mas de lo mismo y el cuarto día también…. Y el 5 día apareció Powell y dijo, no pasa nada mas dinero se pondrá en la mesa si hace falta. Básicamente dijo que seguirán con la ayuda, y que ademas han propuesto que hasta el día 10 de Octubre del 2019 sigan en el mercado con al menos 30 billones diarios. 

¿A que es debido todo? la reserva federal y los medios dicen que ha coincidido el final del trimestre, con el pago de los impuestos en USA y que los bancos se han quedado cortos. 

Yo no lo entiendo, ¿como se han quedado cortos los bancos? 

Según entiendo, la reserva federal esta en plan de reducción del dinero en la economía, es decir quantitative tightening, reduciendo este dinero se esta rediciendo el dinero que los bancos tiene para depositar en la reserva federal. Ademas, después de la ultima crisis se les esta imponiendo mas y mas limites a los bancos, y necesitan mas dinero de sus balances para cumplir todos los días si no quieren que la FED se meta con ellos. 

Es decir, mas limites y menos dinero, ¿parece que se han pasado, o que el sistema esta de nuevo muy por encima de sus posibilidades? 

Si la reserva federal de NY esta allí para controlar a los 15 bancos que se suponen que tiene que crear liquidez, como ha explotado el precio?

Porque en el mejor momento de la economía americana los bancos se quedan cortos de liquidez y lo peor no se prestan entre si? 

Pero no se supone que solo Europa esta inyectando mas y ma dinero en el sistema? Que hace la FED que tira por la ventana meses de reducción de la balanza en unos días? 

Estamos volviendo a las mismas medidas de los Bancos centrales que poco han ayudado en los últimos años, medidas que ellos también han reconocido que no han servido de mucho.

 

¿Que hará Europa, el BCE,  que tiene los tipos a 0%?

Aquí tenéis otro articulo que me hizo escribir el mío, leerlo es interesante, OK el tío parece fin mundista pero lo que dice es verdad. https://seekingalpha.com/article/4292945-fed-loses-control-benchmark-interest-repo-rates-roof

Ahora mi humilde opinión

En actualidad los bancos lo tiene muy mal, ganan poco dinero por sus negocios tradicionales y para poder sacar buenos resultados se tiene que arriesgar mas. Los bancos en USA van mucho mejor que el Europa. Debido a que la Fed les ha impuesto mas limites, y ellos tiene que ganar mas para poder mantener el ritmo de crecimiento y sus cotizaciones, como siempre han pasado en la industria se han pasad de apalancamiento, Imaginaros que dice que el que ha movido el mercado de Repos fue JPM (ver articulo re Reuters). Los bancos se arriesgan mas, pero al mismo tiempo parece que todos tiene mas deuda, familias, empresas, estudiantes, países, etc. El dinero es barato, todos a pedir prestamos el nivel deuda sobre el GDP en máximos. 

Estamos en la era de la deuda, Japón demostró que se puede vivir con mucha deuda, es un ejemplo, bueno o malo, no lo se, solo se que si miramos la bolsa de Tokio, ajustada a la inflación  o deflación que tiene ellos, esta al 50% (mas o menos) de sus máximos.

Lo malo que de nuevo los bancos, de nuevo una noticia sin importancia, en un mercado que pocos habla porque es difícil de seguir, y es difícil de saber que pasa en el. 

Para mi que los bancos no se presten entre ellos me ha sorprendido y mucho, y que la FED no sea capaz de controlar la situación solo con muchísimo dinero, me parece impresionante. 

Entiendo que estamos ante una nueva era, una era de deuda al infinito, donde los bancos centrales al final solo imprimirán mas y mas dinero. 

Lo bueno de todo que al no tener inflación, los bonos a largo plazo no dan casi rentabilidad, o en muchos casos es negativa y esto hace que todo o casi todo el dinero vaya a los mercados de renta variable. Este dinero lo tiene difícil para salir ahora mismo ya que no tiene otra alternativa, los gestores tiene que invertir el dinero de sus clientes y van a lo mas rentable. 

Esta es la situación actual, nueva, desconocida y inquietante. 

Me interesa mucho vuestra opinión sobre lo que ha ocurrido y como explicáis que se hablo tan poco del tema. 

Veremos por donde saldremos esta vez. 

Gracias 

Greg 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Siames

    El tema de los repo me recuerda a los de las caídas instantáneas de 1000 puntos del SP sin explicaciones claras.

    El negocio tradicional de los bancos no esta tan mal. Ve a pedir un crédito a un banco y si te lo dan que será complicado mira a ver que tipo te cobran. Te aseguro que no será bajo. El tema es que los bancos no se están dedicando a el. Fíjate en las cifras del crecimiento del crédito en Europa muy por debajo del 5%. El problema es que los bancos tenían un negocio seguro en el mercado de bonos que ya no tienen. Cogían el dinero gratis de la fed y los depositantes y lo metían en bonos grado de inversión...repeticion al infinito y así limpiaban el balance con ningún riesgo. Pero prácticamente todo el dinero del QE se ha ido al mercado de renta fija, ya hay 17 trillion de deuda en tipo negativo. Y hasta el high yield que antes llamábamos bonos basura se pagan a un ridículo 4% o menos. Las bolsas a excepción de grandes compañías muy seguras con dividendo en USA apenas si han recibido el impacto del QE.

  2. #2

    Long Term J

    Si la masa monetaria no para de crecer y vamos hacia una "japonización" del mundo, el bitcoin tiene mucho futuro.

  3. #3

    Optiongreg

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    El problema es que los bancos además de lo que tu dices, pagaban el dinero barato y lo prestaban bastante más caro. Hoy los préstamos casi no merecen la pena, por lo que te pagan asumir un riesgo no tiene sentido. Lo que mencionaste pillan dinero gratis y lo inviertes, tampos es negocio. Vender seguros tampoco... Ah se me olvida, hoy los bancos sobreviven en europa gracias a las comisiones de las ventas de fondos de ranta variable.

    El sector cambio mucho y la banca hoy tiene dar muchas mas vueltas y asumir mas riesgos para ganar pasta que hace 10 años.

    Greg

  4. #4

    Optiongreg

    en respuesta a Long Term J
    Ver mensaje de Long Term J

    Espero que antes que suba el Bitcoint suba el Oro y la Plata... Lo malo es que no hay inflación y no se ve en el horizonte.

    Greg

  5. #5

    Yosuhn

    Muy buen artículo , pero no estoy deacuerdo con tu opinión, los bancos centrales funcionan como prestamistas de última instancia, de alli que finalmente se consolidara su existencia en todos los paises , y con el tiempo se dieron cuenta que podian ayudar a la economia de muchas maneras, llanamente esos dias la FED hizo su trabajo y nada mas, a veces pasan estas cosas muy poco habituales , por suerte ahora solo sirven para escribir mucho sin ningún tipo de consecuencia , pero en el pasado hubiera podido desencadenar un pánico y su crisi económica correspondiente. Respecto a los tipos negativos , no es nada preocupante , se debe sobre todo a una demografia decreciente, primero fue Japón , y ahora toca Europa, sólo ocurrira en paises con crecimiento demográfico negativo, es una manera de aplicar la represión financiera, que hace su trabajo , con el juego de la deuda pública y sus rolos ( o renovación a nuevos vencimientos ), permitiendo que la economia vaya creciendo sin que la deuda nos mate. Finalmente cuando los intereses reales son negativos, sencillamente el dinero pierde valor aceleradamente y el inversor conservador esta dentro de una ratonera sin salida, la única solución es meterte en los metales preciosos como siempre ha sido desde la antiguedad, asi que toca esta largo en Oro y Plata., los fundamentales lo apoyan.Como siempre es un placer leerte.

  6. #6

    Siames

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Eso cuando? en la epoca 2003-07 los tipos de interes reales a los que prestaban los bancos eran más bajos y les importaba un bledo. Ahora todo les parece que tiene mucho riesgo y antes lo prestaban alegremente porque la morosidad iba a estar siempre por los suelos que se lo hagan mirar y dejen de llorar.

  7. #7

    Siames

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Antes de que empezara el QE del BCE el margen bruto de interes de la banca española era del 1,53% y ahora es del 1,48%. La diferencia es minima. Eso si hoy el volumen de credito que da la banca española es un 8% más bajo que cuando empezó y un 28% más bajo que en 2008. La morosidad entre tanto ha bajado drásticamente. Tu que crees que es lo que de verdad está dañando la rentabilidad?

    Una mentira por mas que se repita no se hara verdad si lo bancos hoy ganan menos dinero es en muy poca medida por el QE, tiene que ver más con la regulación y su reticencia a prestar dinero.

    https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/sd/Datos-banca-espanola.pdf

  8. #8

    Optiongreg

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Si no recuerdo mal, era por la época que tu mencionas, los préstamos quedamos eran muchos a interesa muy alto... y luego les empaquetaban y los vendían a fondos muy alegremente. El margen era bueno, creo recordar que empezábamos con el 4.75% para 6 meses y euribor +1% +1,5%... fue hace tiempo. Los plazos fijos eran tb altos pero como que probamos mucho mas de los que eran los depósitos.

    Esto si luego no pago casi nadie.. hahah

    Hoy se presta mucho menos, y el diferencial entre los prestado y lo depositado es el que creo que ha bajado mucho y el margen por supuesto.

    Vamos a ver si hay algun analisto que nos lee y nos puede pasar mas datos de bancos.. que seria intereasnte.

    Greg

  9. #9

    Optiongreg

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Vale, ya esta, despues de publicar la respuesta me lei lo que ponias, hahahah. Cosas que pasan.
    Si toda la razon, los bancos ganan si prestan, pero ahora no quiren, ya que prestar a un interes cercano a 0% te tiene que dar una cuota de impagos muy baja. Si presta a mas interes, te puedes permitir mucho mas impagos..
    Asi que mejor no prestar...
    Greg

Autores
  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta