Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que te permite tu cartera. La historia de James Cordier

Estamos hablando de reventar carteras. Cuando la cartera es tuya te quedas con cara de bobo rascándote la cabeza tratando de recomponerte, pero cuando diriges un fondo de más de 150 millones de dólares y en tres días desaparece todo ese capital y encima debes dinero, en el desaguisado empiezan a aparecer los abogados a alimentarse de los restos. No creo que les haya hecho mucha gracia a los abogados de James Cordier, el gestor y escritor de "The Option Sellers Book", verle aparecer en un vídeo reconociendo la catástrofe al ser alcanzado por una ola gigante o rogue wave en el gas natural.

Como la gente tiende a parecerse más a Dory, el pez azul de Buscando a Nemo de Disney, de lo que piensa, se olvida que éste pájaro ya reventó un fondo la década pasada. Mucho me temo que viviré lo suficiente para verlo montar otro fondo y repetir las mismas estrategias de venta de opciones que en el pasado le han hecho ganar mucho dinero en comisiones cobradas. Lo de reventar otro fondo se puede decir que: "Esta vez será diferente". Es un chiste que cuentan los de Wall Street para reírse un poco de los infelices. Ojo que hay infelices con mucho dinero, este artista pedía una inversión mínima de 250.000$ para empezar a hablar con él.

"Sipping a glass of wine" como decía él, mientras se bebía un vaso de vino, que yo me atrevería a decir que eran varios y de un vino con un precio sobrevalorado, hacía la martingala y dejaba a sus 290 clientes no sólo sin dinero sino también con deudas. Hablamos de gente que tenía invertidos $400K y ahora deben -$125K. Dinero ganado con mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que se evapora en sólo 3 días.

La estrategia del figura éste eran las strangles o cunas vendidas. Nos quedamos con las primas de las opciones y se gana dinero siempre que el precio no se salga de una zona comprendida entre nuestros strikes. Beneficio limitado y pérdidas ilimitadas. Ilimitadas sobre todo si cuando el precio se empieza a acercar a tus strikes sigues vendiendo más opciones de strikes más lejanos para ingresar la prima y compensar las pérdidas.

Lo de las pérdidas ilimitadas el muy ababol lo intenta esquivar con la milonga de la estrategia del submarino. Un submarino al estilo de la película "La Caza del Octubre Rojo" puede contener una vía de agua porque tiene compartimentos estancos que permiten aislar una zona del submarino e impedir que se hunda. Las comparaciones son odiosas y comparar este fondo con un submarino, en principio ya es mala, pero desde luego que el comportamiento de este fondo de venta de opciones de materias primas no se parece en absoluto al invento de Isaac Peral.

Como podéis comprobar en este linklas posiciones de las strangles del fondo eran sobre gas natural, crudo, oro, plata, soja y café. 6 sectores estancos en el submarino. Parecía seria la cosa. Casi me dan ganas de pedir prestados esos 250K que pedía de mínimo y entrar en su fondo. Muahahahahaha!. Y entonces ocurre esto:

La volatilidad del gas natural se dispara, aparece un cisne negro debido a stock muy bajo y previsión de mucho frío. En tres días le vuelan la cuenta. Se han visto cosas peores, el Credit Suisse Short-VIX ETN alias XIV perdió el 95% casi en un día en febrero de este año. Descanse en paz.

En el link anterior están todas las posiciones que tenía como ejemplo un cliente de $1M. Abajo adjunto unos pantallazos con la parte de abajo de la hoja en la que se ven los resultados diarios del 8 al 15 de noviembre. Es muy interesante de revisar ese link si os gustan las opciones.

El 12 de noviembre como tenía pocas opciones se vende unas pocas más de 6 y 6,5.

Las que le destrozan son las cercanas a 5. Se va cerrando las de 4 y pico hasta que le terminan cerrando todas.

La cosa queda vista para sentencia en tres días. FC Stone obliga a cerrar las posiciones del fondo y en google cuando buscas por el nombre de James Cordier aparecen las webs de los abogados que intentarán recuperar el dinero perdido por los clientes.

 

Lo triste es que el futuro ni siquiera llego a cotizar a 5, el 14 de noviembre hizo un máximo de 4,75. No es necesario que el subyacente toque tu strike para que te pongan el culo como la bandera del Japón. Abajo lo que hicieron las puts de 5,25 de feb19. Las líneas azules son el valor teórico de la opción y la línea amarilla lo que realmente hizo. Ojo con las griegas.

Esto parece que es con lo que no contaba James Cordier al plantear su estrategia. De otro modo habría puesto en marcha otro sistema para evitar esto.

  1. Por cada punto que se mueve el subyacente una call vendida pierde una cantidad determinada (delta de la opción)
  2. Este incremento de la delta hace las pérdidas más dolorosas a medida que sube el subyacente (gamma), y
  3. En períodos de estrés la volatilidad implícita de la opción sube (vega) lo que termina de darte la puntilla.

 En el ejemplo anterior con $1M la estrategia de Cordier llevaba 244 opciones en corto frente a 26 en largo. 218 opciones para cubrir con margen dejan unos $4.600 por opción. Si pierdes más de eso por opción tienes margin call y toca cerrar la posición. Eso sin hablar de que Cordier llevaba además la misma estrategia en otras materias primas...Creo que lo de beber vino se le fue de las manos. Mucho apalancamiento y mala gestión del riesgo en la misma partida.

Otro dato a considerar para entender el riesgo de esta operativa sobre todo en materias primas es que los incrementos brutales de volatilidad vienen con las subidas, al contrario que en la renta variable. Así que los crashes son al alza con subidas de precio rápidas generalmente.

Al final el precio del gas natural ha vuelto a unos precios más razonables, pero la ola gigante de la que habla James Cordier en el vídeo ya se lo ha llevado a él por delante junto con el dinero de todos sus clientes.

Para mí otro de los factores que me hacen descartar estas estrategias es que el riesgo no está controlado y basta que exista una pequeña posibilidad de que suceda algo para que ocurra. Las martingalas no compensan. Si ese evento te revienta la cuenta las consecuencias son demasiado caras como para que merezca la pena. Yo llevo más de 300 opciones en cartera y son todas compradas, sé cuánto dinero voy a perder como máximo y lo que es ilimitado es el beneficio que puedo obtener. Depende de más de mí y no de otros factores el encontrar ese 20% de las opciones que expiran con valor y los beneficios dependen de una buena gestión de la salida. Como sé a priori lo que puedo perder puedo gestionar mejor mi riesgo. A mí me gusta más el otro lado, soy el contrarian de Cordier.

Operar en acciones tampoco es que tenga demasiado controlado el riesgo. A ver si alguno es capaz de saber exactamente el dinero que va a perder en 2019 como máximo en su cartera de acciones. O que se lo pregunte a su gestor de fondos.

 

Buena pesca,

 

Latirus

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Fernando Ucm

    Con todos los respetos, creo más en este mercado como vendedor que como comprador. Prefiero estar en el lado de los que tienen un 80% de probabilidades de ganar, que de los que tienen un 20%. Aunque nada más que sea por probabilidades, creo que tienen razón los que venden. He seguido a Cordier y Gross desde hace 4 años, cuando cayó en mis manos su guía de la venta de opciones. Su forma de analizar el mercado de las materias primas combinando fundamentales con estacionales, me parece que es un acierto y de hecho les ha salido bien durante 30 años. Lo que mató a estos individuos fue el éxito. Parece mentira que el éxito te pueda matar pero en realidad el éxito es mal amigo, porque te vanaglorias de lo conseguido y pierdes el contacto con la tierra, con la realidad, empiezas a levitar, a mirar al mercado por encima del hombro...

    A principios de año murió Ingvar Kamprad, el fundador y dueño de (I)ngvar (K)amprad (E)lmtaryd (A)gunnaryd. Este hombre, el más rico de Suecia y durante que estuvo vivo, en los primeros puestos de la afamada lista Forbes, vivía tan austeramente que utilizaba el transporte público para desplazarse por su ciudad (decía que su cartera podía permitirse utilizar su coche, pero el aire de su ciudad no) y durante que estuvo en activo en el frontispicio de la puerta de su despacho había una frase que leía todo el que tuviera que entrar al mismo, decía 'El veneno más peligroso es el sentimiento de logro. El antídoto es pensar lo que se puede hacer mejor.'

    Todos los días entraba al blog de estos señores donde exponían sus ideas de inversión y sus operaciones de manera razonada. La mayoría de ellas(98%) eran exitosas. Pero últimamente, cuando no tenían operaciones claras que exponer, ponían ejemplos ostentosos de lo que hacían con el dinero que ganaban (viajes a lugares exóticos, lujosos vehículos, enormes mansiones, y esas cosas de ricos).

    En el último año llevaban una racha de aciertos tremendo. Parecían dominar completamente el mercado de las materias primas, era sorprendente como el mercado terminaba haciendo lo que habían pronosticado media año antes. Para mi lo que les mató fue saberse tan buenos pronosticando donde NO iría el mercado y debido a ello, no protegerse ante los cisnes negros. La avaricia, la codicia, acabó llevándose por delante 30 años de investigación y los ahorros de tanta gente.

    En su libro, que me lo he leído 3 veces, dejan muy claro que antes de abrir una posición debes saber la estrategia de salida que vas a emplear cuando el mercado se ponga en tu contra. A mi también me han limpiado las ganancias de todo el año (20.000$ sobre un capital de 100.000$) con el petroleo y el gas natural, no he reventado la cuenta porque utilizaba los métodos de control del capital que ellos decían utilizar. Si no los utilizaron, fue por la soberbia, que te da ser tan bueno prediciendo el mercado.
    RIP optionsellers.com

  2. #2

    cristian_carni

    en respuesta a Fernando Ucm
    Ver mensaje de Fernando Ucm

    Que metodos de control de capital utilizaban que tu bas utilizado en tus estrategias? Agradeceria la explicacion ya que opero con opciones pero aun sigo aprendiendo dia a dia
    Gracias de antemano

  3. #3

    Fernando Ucm

    en respuesta a cristian_carni
    Ver mensaje de cristian_carni

    Tenían un sistema principal, la regla del 200%. Cuando la perdida en una opción llegaba al doble de lo que habías recaudado por la prima, cerraban la posición. Si analizaban los fundamentales del producto y veían que los mismos eran contrarios a la posición tomada, abandonaban el negocio, pero si los fundamentales acompañaban a la commoditie, tomaban el doble de la posición anterior y en el mismo sentido.
    La otra manera de la que hablaban era de primero vender una opción y a continuación utilizar una parte de la prima y cubrirse, comprando otra opción del mismo vencimiento pero con distinto strike. Avisaban que esta última manera de proceder era más consevadora, menos rentable, pero que permitía dormir por la noche. Esta era la opción que yo pensaba que estaban utilizando, pero por lo visto no siempre la utilizaban.

  4. #4

    cristian_carni

    en respuesta a Fernando Ucm
    Ver mensaje de Fernando Ucm

    Gracias por la explicación esta entendido perfectamente, muy importante en este mundo la codicia y sobre todo el perder la guardia nos hace levantar tanto el ego que creemos que podemos con todo, es una buena experiencia para aprender y sobre todo nosotros que hemos visto el toro en la barrera.
    saludos

Autores

  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta