Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Mariposa de cerdos (Lean Hogs) de octubre-diciembre-febrero

7 recomendaciones

Vamos esta vez con una operación de cerdos. Que como le suelo recordar a mi amigo Greg, para mí son “el mejor amigo del hombre”, muy por delante de los perros. Digo esto por la nobleza del comportamiento de los spreads del lean hogs, que en adelante llamaremos HE, que es el nombre del contrato de cerdos que cotiza en el CME, también podéis encontrarlo con el código LN o LH, pero el contrato cotizado electrónico es el HE.

Podéis encontrar las especificaciones del contrato aquí. Son 40.000 libras de carne de cerdo, o lo que es lo mismo, unas 18 toneladas de tocino americano.

 

Estas son las garantías que nos pide el CME por los futuros en “outright” o “a pelo”:

Como la volatilidad del outright es mucho mayor que la del spread y la de la mariposa es mucho menor incluso que la del spread, el CME nos exige unas garantías mucho menores. Lo que nos permite entrar con más contratos o reservar más garantías para otras operaciones.

La mariposa se va a formar con el combo:

1 HE oct’18   -    2 HE dic’18    +     1 HE feb’19

Vamos a comprar un futuro de octubre, vendemos dos de diciembre y compramos uno de febrero. En este caso entraremos cortos de esta mariposa, la vamos a vender.

Como vemos en el gráfico, al tratarse de vencimientos algo lejanos el open interest es bajo y los precios todavía no están bien ajustados a la curva de precios habitual.

Así que vamos a arbitrar la curva de precios que es lo que más nos gusta hacer.

En este gráfico aparecen los 14 últimos años de la cotización de esta mariposa superpuestos. En el círculo rojo tenemos el precio actual sobre los 9 puntos.

Es un precio muy desviado y la probabilidad de que el precio de esta mariposa cotice 2 puntos por debajo del precio actual es bastante alto. Ese va a ser nuestro objetivo de salida en beneficio. Nuestro stop será 2 puntos por arriba, es decir 11, que sólo se ha alcanzado una vez puntualmente en el 2014.

Vemos una congestión del precio sobre abril a medida que nos acercamos al vencimiento de los contratos y el precio se ajusta a la normalidad.

Recordad que entramos vendidos de la mariposa:

-1 HE oct + 2 HE dic - 1 HE feb

El combo en IB queda así:

2 puntos en los cerdos son 800$, llevar una mariposa es como llevar 2 spreads, así que cada punto que se mueva la mariposa son 800$. Ajustad el número de lotes en función de vuestra gestión monetaria. Yo suelo invertir un 8% de la cartera en cada operación de éste tipo. Entre una y dos mariposas por cada 10.000 euros en la cartera.

Parece un riesgo alto pero la probabilidad de éxito de este tipo de operaciones lo hace muy asumible. Tengo un VAMI de más de 119.000 contando desde el 2011 que justifica mi MM.

Iremos actualizando la operación a medida que haya algo significativo que contar. Lo bueno de este tipo de operaciones, además de las pocas garantías y la alta probabilidad de éxito, es que el marco temporal es bastante largo lo que le da tiempo al precio para llegar a alcanzar nuestro objetivo aunque haya alguna desviación fuerte por el camino motivada por una noticia que altere temporalmente los fundamentales.

Si tenéis preguntas no dudéis en comentarlas.

Sin miedo ni avaricia.

  1. en respuesta a Jorgeale
    #45
    Latirus

    Tú cómo lo ves?

  2. en respuesta a Jorgeale
    #44
    Latirus

    El 5 de marzo era para las vacas. LE abr-jun y una fly.

    Yo todavía tengo la mariposa HE oct-dic-feb, todavía pinta bien.

  3. #43
    Jorgeale

    Hola Latirus,
    Si no recuerdo mal dijiste de salir hacia el 5 de Marzo. ¿Cómo ves la situación? ¿Deberíamos cerrar la mariposa?

    Un saludo,
    Jorge

  4. #42
    Latirus

    Tenéis la mariposa a 10 en este momento, parece que está subiendo. Es buen precio pero puede que suba más todavía.

    A los que estamos dentro ya, nos toca aguantar.

  5. en respuesta a Latirus
    #41
    Latirus

    El cot de cerdos está bajando estas últimas 4 semanas, entran fondos (managed funds) y salen los productores en ésta época, la salida de los productores es lo normal en esta época del año. La subida de los fondos para mí es porque se están saliendo de la renta variable americana y entrando en commodities.

7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...