IPPs Growth(Promotores Crecimiento). Compounders a la vista!

1
En este caso he decidido agrupar las empresas en únicamente 2 grupos de promotores de energías renovables: Crecimiento y Yield. Ya que lo que nos interesa (en este blog) es estimar cuanto van a crecer.

DISCLAIMER


He invertido en Scatec, Alternus, Edisun, 7C Solarparken

INTRODUCCION


Como cualquier tipo de clasificación, está sujeta a subjetividades (además de múltiples errores). En este caso las he separado según creo que van a crecer en los próximos años. Hablando siempre en crecimiento neto por acción:

1.-Las promotoras Growth (Crecimiento): son aquellas promotoras que según mi opinión (totalmente subjetiva) pueden crecer más del 8-9% anual.

2.-Las promotoras Yield: son aquellas promotoras que según mi opinión (totalmente subjetiva) pueden crecer menos del 8% anual. En general los dividendos de estas empresas suelen ser medios/altos y de ahí que las llame Yield.

Además en la tabla que os pongo a continuación las he separado según la tecnología que emplean: fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, geotérmica...

DEFINICIONES


Aclarar algunos términos:
 

Funcionamiento

Son instalaciones que están funcionando y vendiendo energía. Conocemos (aproximadamente) sus ingresos y gastos recurrentes.
 

En construcción

Proyectos todavía no finalizados pero que normalmente pueden estar en menos de 12-18 meses vendiendo energía. Este tipo de proyectos nos da una idea aproximada de  cuanto puede crecer la empresa a corto plazo. 
 

Backlog

Proyectos para empezar a construir a corto plazo (menos de 24 meses normalmente) que todavía no se han empezado a construir. Pueden ser: que tengan todos los permisos y financiación (Ready to Build), que tengan todos los permisos pero sin financiación... depende de la empresa. Se suele dar un 80% de probabilidad de que lleguen a estar en funcionamiento. Este tipo de proyectos nos da una idea aproximada de  cuanto puede crecer la empresa a corto/medio plazo.
 

Pipeline

Se suele dar un 50% de probabilidad de que lleguen a estar en funcionamiento. Aquí hay muchos tipos, desde proyectos a empezar de cero hasta proyectos que tienen casi todos los permisos. Este tipo de proyectos nos da una idea aproximada de  cuanto puede crecer la empresa a medio/largo plazo.  

Comparativa IPPs Growth(Crecimiento)
Comparativa IPPs Growth(Crecimiento)


En esta tabla podemos ver los múltiplos que cotizan estas empresas, el crecimiento pasado (neto por acción) y una estimación por mi parte del crecimiento futuro (neto por acción).
 
Por múltiplos podemos tomar como referencia los datos de las Yield (bajo crecimiento). Suelen estar a 10-13 x Revenue y a 16-19x Ebitda. Vemos que en general las growth están por debajo de esos múltiplos. En algunas empresas he utilizado el Ingreso anual recurrente (Anual Recurrent Revenue, ARR), que se utiliza mucho para poder comparar con otras empresas. 
 

CRECIMIENTO FUTURO 


En cuanto al crecimiento futuro, (estimación propia) me he basado en varios factores:

1.-Teniendo en cuenta el % de MW que se están construyendo sobre el total. Así si una empresa está construyendo el 62%(GRN, Grenergy) sobre el total, es probable que supere el 20% de crecimiento neto, ya que las centrales suelen tardar en construirse 12-18 meses. 
 2.-Teniendo como referencia el crecimiento pasado y si creo que en el futuro va a bajar o subir. Por ejemplo, en algunas empresas que se han hecho muy grandes el crecimiento tiende a ralentizarse (Neoen, Voltalia, Terna, Aventron...). En otras puede haber planes ambiciosos de aumentar el crecimiento(Alternus). 
 3.-Algunas tecnologías pueden crecer más rápido que otras: Solar> eolica> otras... 
 4.-En las que crecen (en parte) vía compra de instalaciones (7CSolarparken, Alternus...) u otras que no tienen planes, solo tenemos de referencia el pasado próximo y nuestra opinión de que esta acelerando o frenando su crecimiento. 
 5.-Algunas tienen planes de futuro y podemos ver si los planes se han cumplido en el pasado.
 
 Vamos a analizar algunas de ellas.


Alternus(ALT)


Empezaron en 2016, con dos parques en Rumanía de 6 MW y ahora van a llegar a 150MW. Cambia de nombre en 2018 de Power Clouds a Alternus. Sale a Bolsa el 30 de junio de 2021. Ahora tienen 150MW y con planes a 2023 de llegar  a los 1500MW. Un posible  multibagger de la que hablare en otra ocasión.
 

Scatec(SSO)


Algún forero me ha preguntado en alguna ocasión de por qué  hablo siempre de esta empresa , pues la respuesta es muy sencilla: porque simplemente es la mejor IPP de todas las que he estudiado no he visto una empresa como esta en mucho tiempo (tal vez Alternus). Es que es una empresa que ha crecido el 50% anual neto  y seguramente va a crecer (pero algo menos). Su riesgo es que construye en países emergentes.

La reciente adquisición de SN Power, un promotor de proyectos hidroeléctricos en África, Asia y América Latina les ha aportado muchos MWs para construir.
 

Solaria(SLR)


Se ha convertido en un pelotazo para el que supo verlo. Normalmente no me gusta opinar de empresas que no tengo en cartera, ya que no las tengo tan estudiadas. Pero en este caso hago una  excepción. Puede ser un autentico pelotazo si las cosas le salen bien, pero también hay que decir que tiene más riesgo que otras. 

Está concentrado en Espana(y Portugal), un país que recordemos que en el pasado ya ha habido problemas gordos en la reglamentación del sector fotovoltaico. Esto lo aprendí hace 11 años por las malas. Es un país con menos seguridad jurídica de lo que parece. De todas formas tienen planes ambiciosos:
Planes ambiciosos de Solaria
Planes ambiciosos de Solaria


Estimo que tiene en construcción un 28% del total(600 MW) y también Backlog del 28%(600 MW). Han crecido al aprox. 25% anual (últimos 5 años) neto en Ingresos por acción.  Si esperan llegar a 6200MW des los 2200 actuales, puede ser un 28% anual bruto, que neto puede ser de 20%.
 

Grenergy(GRE)

 
Puede crecer al 20% con planes ambiciosos. Estimo que tiene en construcción un 62% del total y también Backlog del 194%. 
 

Greenalia(GRN)

 
Han crecido al aprox. 13 % anual(últimos 5 años) neto en Ingresos por acción. Tienen además la ventaja de estar más diversificados en cuanto a tecnologías.
 
 

Omega Geracao(OMG)

 
Viene de crecer al 18% neto y puede seguir creciendo pero algo menos en el futuro. Parece algo cara.
 

Ellomay Capital(ELLO)

 
Ya hemos pegado el pelotazo con esta empresa, ahora no le veo tanto recorrido. Los múltiplos actuales son bastante más exigentes. 



  1. #1
    28/11/21 02:40
    ¡Genial!

    Cuando comentes las yield no te olvides de la italiana ERG, calidad y gestión familiar.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3837318-erg-cuasibono-verde-7-asegurado-contra-inflacion-pelotazo-85-rentabilidad

    El problema es que, en realidad, es una compounder, jijiji.

    Saludos