Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Hola a todos,

Este va a ser un post del tipo: Que viene el Lobo!.

De niño, por navidades iba con mi abuela de compras al mercado, al llegar y dar un primer vistazo, ella solía decir:

Uff! que caro esta todo!!

Hace unos 10 años, trabajando de ingeniero tenia un cliente al cual le acababa de mandar un presupuesto por email, hacia pocos minutos. Poco después le llamaba por teléfono y le preguntaba que le parecía el presupuesto y el siempre me decía lo mismo: Uy! que caro! tienes que bajar ese presupuesto!.

A lo cual yo le respondía: Pero.., si no lo has visto todavía. Y él me replicaba: No importa, sea cual sea... tienes que bajarlo!

El caso es que ahora lo veo (casi) todo caro. Por ejemplo en el caso del SP500, para mi quedan pocas dudas de que esta caro.Link:

Como vemos el SP500 esta caro, luego también podemos matizar, pero barato lo que se dice barato pues va a ser que no. En los próximos 10 años podemos esperar rentabilidades entorno al 3%. Lo cual a mi me parece muy poco. Ya si hablamos de bonos,que dan rentabilidades al menos algo %, es decir con rendimientos negativos, pues entonces... apaga y vamonos!

También es cierto que Europa y UK están menos caros(sobre todo UK). Y aun algo mejor las small caps, que en comparación están bastante menos caras.Link:

Esta gráfica nos dice que las small caps están comparativamente menos caras que las big caps, sobre todo en USA. Algo menos en Europa y casi a la par en UK.

Nosotros, como inversores Value, deberíamos tener un toque como los personajes de mis anécdotas y verlo (casi) siempre (casi)todo caro. Eso si, matizando que hay cosas mas caras que otras. Pero es que incluso las empresas que me gustan mucho y no son big caps, ya no estan tan baratas. Por ejemplo, Terna Energy Link,ya no esta tan barata como me gustaría. Link:

 

Pues eso, que nadie sabe el futuro, pero los precios actuales no son especialmente de mi agrado. Cuidado!!, que casi todo este caro no quiere decir que vaya a venir un Crash de precios, sino que los rendimientos futuros van a ser, en general, flojos.

Saludos y buenas compras!

PD: Mi primer video del Canal "Vivir de mis inversiones. Value Investing": Link

  1. en respuesta a Miguel Arias
    #4
    Tibu74

    Muchas Gracias,

    Efectivamente, el coste de esperar(coste de oportunidad) tambien es un coste a tener en cuenta.

    Lo recomendable es tener algo de liquidez para cuando vengan las rebajas.

    Saludos,

    1 recomendaciones
  2. #3
    Miguel Arias

    No hacer nada a veces es tan caro como hacerlo. Es la muerte dulce. Nuestro dinero sepultado por la inflación.

    Felicidades por el canal.

    1 recomendaciones