Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Préstamo Bursátil: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Préstamo Bursátil: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Si alguna vez has escuchado hablar sobre el mercado accionario en la República del Perú, es común que hayas escuchado hablar sobre el préstamo bursátil, en este post te explicaremos qué es y cómo hacerlo.



Préstamo Bursátil: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Una operación de préstamo bursátil de valores consiste en la actuación que ejerce un inversionista quien en este caso actúa como prestamista, con el fin de obtener un rendimiento adicional de sus valores, lo que genera que el prestamista conserve los derechos económicos sobre los valores que prestó al prestatario. 

Rendimiento adicional: tasa de interés y tiempo

Debes saber que el rendimiento adicional es obtenido por la tasa de interés que se le paga al prestamista por parte del prestatario por los valores que éste le prestó, a cambio de unas garantías determinadas.

El prestamista puede prestar sus valores por un tiempo que no supere los 360 días calendario. Al inversionista que recibe el préstamo en este caso prestatario, se le concede la facultad de realizar una estrategia de inversión basada en una venta en corto, cubriendo esta operación con los valores obtenidos del préstamo, así éste obtiene una ganancia vendiendo valores a un precio determinado (venta en corto), y luego recomprando esos mismos valores a un menor precio, para luego devolverlos al prestamista que prestó los valores. 

Beneficios del Préstamo Bursátil 

Los prestamos bursátiles tienen los siguientes beneficios: 
  • Se generan ingresos con valores que se encuentran en Stock.
  • El prestamista conserva los derechos económicos sobre los valores.
  • Se aplica una fácil estrategia que permite inversiones en corto.
  • CAVALI se encarga de vigilar los valores que fueron prestados y las garantías otorgadas durante el proceso.
  • Se limitan las negociaciones hasta con 5 contrapartes.
  • La contraparte por lo general son las Sociedades Agentes de Bolsa.
  • Dan mayor claridad de los eventos corporativos permitiendo conocer las partes del proceso.
  • Es un modelo bursátil que permite que el inversor prestatario no declare impuestos excesivos.
  • En el caso de dividendos y acciones liberadas, el prestatario deberá entregar al prestamista, al vencimiento de la operación, el importe del dividendo o la cantidad de acciones liberadas no percibidas por el prestamista, respectivamente.

Cómo hacer el proceso de Préstamo Bursátil

 El proceso lo debes solicitar ante cualquier Sociedad de Agentes de Bolsa de Lima y para el mismo, debes tener presente los siguientes aspectos: 

Quién realiza el proceso de Préstamo Bursátil 

El proceso como ya se mencionó es realizado por el inversor, quien en este caso puede ser una persona natural o jurídica que solicita el préstamo. 

El inversor tendrá la calidad de prestatario y por otra parte están las Sociedades de Agentes de Bolsa quienes serán los prestamistas encargados de realizar el préstamo de sus valores, a cambio de que durante el plazo fijado para el préstamo constituya garantías a favor del prestamista. 

Regulación y plazo

Esta garantía siempre tendrá la vigilancia y el control de la administradora de garantías y liquidaciones conocida en la República del Perú como CAVALI. Por otra parte, este proceso está debidamente regulado por medio de la Resolución CONASEV N° 021-1999-EF/94.10 modificada parcialmente por la Resolución No. SMV N° 025-2015-SMV/01. 

En cuanto al plazo del préstamo bursátil, este no podrá ser superior a 360 días, lo cual brinda una fácil opción al prestamista de recuperar sus valores obteniendo como beneficio económico el pago de intereses y la conservación de los derechos económicos de los valores que prestó. 

Medidas para el préstamo bursátil

Dentro de las medidas establecidas dentro del préstamo bursátil están: El prestatante podrá solicitar la liquidación del préstamo bursátil sin que se requiera la autorización del prestamista. Es decir, que además de entregar los valores deberá pagar y liquidar los intereses por el plazo total y los demás beneficios que hayan pactado.

De esta manera esperamos que hayas comprendido que es el préstamo bursátil y cómo hacerlo, te recomendamos en caso de que desees más información consultar las resoluciones indicadas y además acudir ante la Bolsa de Valores de Lima y a las Sociedades Agentes de Bolsa en Perú quienes te ayudarán con todo el proceso. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker