Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el indice general de la bolsa de valores?

¿Qué es el indice general de la bolsa de valores?

Aquellos que buscan invertir, por curiosidad o por estudio y desean conocer ¿qué es el índice general de la bolsa de valores?; les explicamos sobre la definición y conceptos sobre el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL).

 

¿Qué es el indice general de la bolsa de valores?

 

 

¿Qué es la Bolsa de Valores de Lima S.A.A.?

Es una sociedad que busca facilitar la negociación de valores inscritos-empresas que cotizan sus acciones-, aportando los servicios, sistemas y mecanismos para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados e instrumentos de no emisión masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociación diferentes a la rueda de bolsa y bajo la conducción de la Sociedad, en base a la Ley del Mercado de Valores y sus normas complementarias y/o reglamentarias. La Bolsa de Valores de Lima contribuye a la ampliación de la estructura del mercado financiero peruano.

 

¿Qué es el índice general de la bolsa de valores?

El denominado Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), es un indicador cuya finalidad es la de medir el comportamiento del mercado bursátil y permite establecer diferentes comparaciones en cuánto a los rendimientos que obtienen los sectores como: industrial, bancario, agrario, minero, de servicios públicos, etc.) que participan en la Bolsa de Lima, dentro de un período de tiempo establecido.

Se determina mediante una cartera conformada por las principales acciones que más sobresalen en la negociación bursátil, siendo seleccionadas a partir de su frecuencia de negociación, monto de negociación y número de operaciones alrededor de dichas acciones.

 

¿Cómo se calcula el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima?

La fórmula de cálculo del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, es utilizada para el cálculo de los demás índices. La fórmula de cálculo del IGBVL es:

 

IGBVL = ( Σ (Pin / Pio * Wi * Ci)/ Σ Wi) *100

 

Indicadores de la fórmula

Σ : Sumatoria
Pin: Precio de la acción "i" en el día "n"
Pio: Precio de la acción "i" en la fecha base
Wi: Peso de la acción "i" dentro de la cartera. Este peso se determina según el monto efectivo negociado, la frecuencia y el número de operaciones que registra el valor.
Ci: Corrector acumulado por entrega de acciones liberadas, dividendos en efectivo y derechos de suscripción.

Precio Pn: Es utilizado en la fórmula y es determinado en base a las una serie de prioridades:

1ª. Prioridad: Propuesta a firme o abierta que mejore mercado (compra mayor o venta menor) con relación a la cotización de cierre del día.
2ª. Prioridad: Si no existiese propuesta que mejore mercado, se considera la cotización de cierre.
3ª. Prioridad: Si no hubiera cotización de cierre, se considera la propuesta a firme o abierta que mejore mercado con relación a la cotización anterior.
4ª. Prioridad: Si no se presentara cotización de cierre ni propuestas, se considera la cotización anterior.

Buscando una actualización de la cartera del IGBVL, se realiza una revisión semestral, siendo según dicho cronograma y dependiendo del calendario de cada año, el 2 de Enero y el 1 de Julio, siendo las fechas para la vigencia de la cartera actualizada de valores cotizados. Aunque en caso que, las circunstancias del mercado lo determinan, las carteras pueden no sufrir cambios y quedar invariables, algo que se le comunica al mercado.

 

Como pudieron ver qué es el índice general de la bolsa de valores, es un indicador bursátil que contiene a las empresas que cotizan sus acciones para la compra y venta de dichos valores, reflejando los movimientos a la baja y al alza del mercado financiero y bursátil en el Perú.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!