Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Argentina
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el SP/BVL Perú General Index (SPBLPGPT)?

¿Qué es el SP/BVL Perú General Index (SPBLPGPT)?

El SPBLPGPT es el índice resultante de la asociación entre S&P Dow Jones Índices y la Bolsa de Valores de Lima S.A. o BVL. Este índice se creó con la finalidad de que la BVL contará con un socio estratégico global de primera categoría en el mercado de proveeduría de índices.

Así mismo, busca una mejor profundidad y mayor liquidez para el mercado de Valores Peruano y que tenga una explosión mayor en el mercado financiero internacional.

Si te interesa el mercado bursátil y estás interesado en invertir en él, debes conocer e informarte de todos los aspectos de este mercado. Y uno de estos aspectos son los índices bursátiles.

Conoce aquí toda la información relevante del SP/BVL Perú General Index (SPBLPGPT), el índice de la Bolsa de Valores de Lima, una herramienta clave para que puedas tomar las mejores decisiones de inversión en la BVL.

¿Qué significa S&P BVL?

El tradicional índice bursátil principal de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) fue sustituido en el año 2015 por un nuevo índice, el S&P/BVL Perú General Index (SPBLPGPT).

En mayo de 2015, la BVL suscribió un acuerdo con Standard & Poor's Dow Jones Índices, el principal proveedor mundial de datos e investigación basada en índices, para licenciar, distribuir y gobernar todos los índices de la Bolsa de Valores de Lima, incluyendo una nueva versión del IGBVL, el S&P/BVL Perú General Índex.

El S&P/BVL Perú General Índex (SPBLPGPT) agrupa las acciones más líquidas del mercado de manera similar a como lo hacía el antiguo IGBVL y, como aquel, no cuenta con un número fijo de acciones, en cambio, este varía dependiendo de varios factores.

¿Qué índices existen en la Bolsa de Valores de Lima?

Actualmente, en la Bolsa de Valores de Lima se manejan los siguientes índices:

  • S&P/BVL Perú General
  • S&P/BVL Perú Select
  • S&P/BVL Perú General ESG
  • S&P/BVL Lima 25
  • S&P/BVL Peru Select 20% Capped
  • S&P/BVL Peru Select 20% Capped ESG Tilted
  • S&P/BVL Enhanced Dividend
  • S&P/BVL Peru SmallCap
  • S&P/BVL Ingenius
  • S&P/BVL Sectoriales y Subsectoriales
  • S&P/BVL Consumer
  • S&P/BVL Financial & Real Estate
  • S&P/BVL Industrials
  • S&P/BVL Mining
  • S&P/BVL Public Services
  • S&P/BVL Electric Utilities
  • S&P/BVL Construction

 

¿Qué es S&P/BVL Perú General?

El S&P/BVL Peru General Index es un índice de capitalización del free float o capital flotante. Este es el porcentaje del total de las acciones de una compañía que cotizan libremente en el mercado bursátil.

La importancia de lo anterior radica en que los índices de liquidez no son replicables, pues los pesos son fijos durante un periodo de tiempo dado. En cambio, los índices de capitalización cambian todos los días al cambiar los precios de mercado de las acciones. Por ello, son replicables, es decir, son comparables con índices similares de otros países.

El S&P/BVL Perú General Index (SPBLPGPT) está diseñado para ser el referente (benchmark) amplio e internacional del mercado peruano, reflejando la tendencia promedio de las principales acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima.

Además de ser un índice de capitalización (como hemos comentado anteriormente), el SPBLPGPT es un índice de retorno total, es decir, asume la reinversión de los dividendos.

 

Componentes del S&P/BVL Perú General

Las empresas que componen el S&P/BVL Perú General Index (SPBLPGPT), son las siguientes:

¿Qué es el S&P/BVL Perú Select?

El índice S&P/BVL Perú Select se considera el indicador que mejor representa la BVL. Este índice solo agrupa a los valores más importantes del mercado que tengan un elevado nivel de negociación y tamaño de la empresa.

Es un índice ponderado por capitalización ajustada por free-float. Y para la inclusión en el mismo se requiere niveles relativamente altos de liquidez.

El monto negociado diario es de  S/ 250,000 y capitalización ajustada de S/ 200 millones.

Entre los títulos que han integrado su cartera, y que no supera los 20, se encuentran empresas de los sectores minero, financiero y de consumo básico. Incluye además los rubros de servicios públicos e industrial.

Es por ello que en el proceso de selección ningún sector puede representar más del 40% en el índice, y la ponderación de ninguna acción individual puede superar el 13%.

La BVL muestra diariamente en sus publicaciones el S&P/BVL Perú Select de retorno total, es decir, que incluye la reinversión de los beneficios distribuidos.

Este índice es el que mide el desempeño de las acciones más liquidadas e importantes que están líquidas inscritas en la BVL.

Componentes del S&P/BVL Perú Select

Las empresas componentes del Perú Select son:

 

Diferencias entre Perú Select y Perú General

La principal diferencia entre ambos índices es que el Perú Select solo cotizan las empresas de gran tamaño y con un elevado valor de negociación, mientras que en el Perú General se pueden cotizar empresas de menor tamaño, por lo que está compuesto por un mayor número de empresas que el Perú Select

El índice S&P/BVL Perú General ESG es ponderado por capitalización de mercado ajustada por flotación, y está sujeto a restricciones que limitan las ponderaciones de un solo componente al 25% (para las compañías que obtienen menos del 50% de sus ingresos de fuentes peruanas dicho límite es de 10%).

Los componentes del índice Perú Select están ponderados de acuerdo al esquema de capitalización de mercado ajustada por flotación, donde el peso individual de cada acción está sujeto a un tope de 13% y la ponderación a nivel sectorial a un tope de 40%.

¿Existen ETF que repliquen al SP Perú Select o Perú General?

Sí existen.

Uno de ellos es el ETFPERUD que es el primer producto bursátil local que tiene como subyacente a un índice de la familia S&P/BVL: réplica al S&P/BVL Perú Select Capped 20% (en su versión retorno total en dólares).

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. en respuesta a María Granel
    -
    Nuevo
    #3
    15/07/20 17:10
    Muchas gracias, Maria Granel.
  2. en respuesta a Karla Albites
    -
    Top 10
    #2
    15/07/20 08:40
    Hola Karla, 
    Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente, como señalas, actualmente son 34 los compoentes del SPBLPGPT, sin embargo, actualmente no está publicado el listado completo de empresas que la componen. Trataremos de disponer de dicha información y actualizar el artículo lo antes posible. 
    Mientras tanto, aquí puedes consultar la información más actualizada sobre el índice: https://espanol.spindices.com/indices/equity/sp-bvl-peru-general-index-pen

    Saludos!
  3. Nuevo
    #1
    10/07/20 17:33
    Buenas tardes, podría brindar información de las  empresas que componen el S&P/BVL Peru General Index (SPBLPGPT), ya que ahora son 34. gracias 
Encuentra el mejor broker