Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Argentina
Encuentra el mejor broker
Bolsa de Valores de Lima

Bolsa de Valores de Lima

EDITOR's CHOICE
En este artículo vamos a analizar qué es la bolsa de valores y para qué sirve. Además, vamos a conocer qué es la Bolsa de Valores de Lima, su historia y los agentes que intervienen en ella. Por último, analizaremos los beneficios y los riesgos que supone invertir en la BVL. 
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es el principal mercado de valores en Perú. Este mercado te permite invertir tu dinero, ya que funciona como una plataforma para la compra y venta de valores, tales como acciones, bonos y otros instrumentos financieros.
Conoce en este artículo los conceptos básicos de la BVL, su importancia y cómo opera.

¿Qué es la Bolsa de Valores de Lima?


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una empresa privada (S.A.) que facilita la negociación de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.  
  
Actúa como un punto de encuentro entre empresas que necesitan capital para expandirse y los inversores que buscan rentabilidad para sus ahorros.

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores de Lima?


Para invertir en la Bolsa de Valores de Lima es importante que sepas como funciona. 
La BVL opera mediante un sistema electrónico que conecta a compradores y vendedores.
Para ello utiliza un mecanismo de subasta continua donde se realizan transacciones en tiempo real durante las horas de mercado.
En la Bolsa de Valores hay tres aspectos claves para su funcionamiento:

1. Participantes del Mercado

  • Emisores: Son las entidades que necesitan capital y emiten valores para ser negociados en la bolsa. Pueden ser empresas, el gobierno o entidades municipales.
  • Inversionistas: Individuos o instituciones que buscan oportunidades de inversión, ya sea para obtener ganancias a través de la valorización de sus inversiones o para recibir ingresos periódicos, como dividendos o intereses.
  • Intermediarios Financieros: También conocidos como sociedades agentes de bolsa (SAB), son los únicos autorizados para realizar operaciones de compra y venta en la BVL. Actúan en nombre de los inversionistas.

2. Negociación

La negociación en la BVL se lleva a cabo de forma electrónica a través de un sistema de trading que asegura transparencia y eficiencia en las operaciones. Los inversionistas, a través de las sociedades agentes de bolsa, ingresan órdenes de compra o venta, y el sistema las ejecuta cuando encuentra una contraparte que 

3.  Instrumentos Negociados

Son los diferentes valores que se negocian en la bolsa, como acciones o bonos.

¿Qué se negocia en la Bolsa de Valores de Lima?

La Bolsa de Valores de Lima es un mercado bursátil, en la cual se negocian diferentes instrumentos financieros.
Los productos y servicios que ofrece Bolsa de Valores de Lima S.A. son:

Valores nacionales

Los valores nacionales son títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles. Es decir, son todos aquellos activos financieros que se negocian en bolsa de capital nacional.

Valores Extranjeros

Los valores extranjeros se refieren a los títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles y cuyo capital u origen ex extranjero.

Valores de renta fija

Son  todos aquellos instrumentos financieros que conlleva la creación de un valor. Por lo general, es un bono o papel comercial y representa el compromiso de una empresa de pagar el capital que obtenga en préstamo más un rendimiento específico, en un plazo determinado.
Desde el inicio de la emisión se conoce la tasa de retorno que pagaran a los inversionistas.

ETF

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Los ETF son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo, ya que replican a su índice de referencia.

Cuando compras una participación de un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice de referencia, por lo que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia.

Certificados de depósitos negociables

Son herramientas de ahorros de bajo riesgo que puede aumentar el monto que gana por interés, y al mismo tiempo mantener tu dinero invertido de una manera relativamente segura.

Mercado alternativo de valores

Este es un segmento que  tiene la BVL para medianas empresas con facturación de hasta 350 millones de soles, con menores requisitos y obligaciones que el mercado bursátil normal.

FIRBI y FIBRA

FIRBI es un Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles y FIBRA es un Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces, ambas son empresas inmobiliarias eficientes tributariamente, las cuales ofrecen rentas regulares y apreciación potencial de capital.
Son instrumentos de renta variables y se negocian como tal en la Bolsa de Valores de Lima.

Inversiones sustentables

La Bolsa de Valores de Lima impulsa la comercialización de bonos temáticos como instrumentos innovadores clave para asegurar la inversión en proyectos que incentiven el crecimiento económico con impacto ambiental y social.

Empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima


Las empresas que cotizan en la BVL representan una amplia gama de sectores económicos, incluyendo el industrial, agrario, minero, de seguros y servicios públicos, entre otros. Esto refleja la diversidad y riqueza de la economía peruana.  
Además, la BVL clasifica las empresas según el sector económico en siete segmentos, cada uno con sus propios requisitos y beneficios para la inscripción de valores. Estos segmentos van desde el capital de riesgo, destinado a empresas mineras junior, hasta el régimen general, que incluye a una variedad más amplia de empresas y valores.

¿Cuál es el índice de la Bolsa de Valores de Lima?

El índice principal de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es el S&P/BVL Perú General Index, conocido localmente como el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL). Este índice es considerado el más representativo del mercado bursátil peruano y está compuesto por las acciones más negociadas y de mayor capitalización bursátil listadas en la BVL.

El IGBVL es un índice ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas que tienen una mayor capitalización (valor de mercado) tienen un mayor peso en el índice. Este sistema de ponderación refleja más adecuadamente el valor total del mercado y es una práctica común en la mayoría de los índices bursátiles alrededor del mundo.

Además del IGBVL, la Bolsa de Valores de Lima cuenta con otros índices, como:S&P/PVL Perú Select Index:

Es el indicador del mercado de acciones orientado a convertirse en el índice "premium" de la Bolsa de Valores de Lima.

S&P/BVL Lima 25 Index:

A diferencia de los demás índices, el Lima 25 es el único índice basado en la liquidez. Mide el desempeño de las 25 acciones con negociación más alta dentro de la Bolsa de Valores de Lima.

S&P/BVL IBGC Index:

El Índice de Buen Gobierno Corporativo es un estadístico que tiene como objeto reflejar el comportamiento de los precios de las acciones de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima que adoptan buenas prácticas de buen gobierno corporativo.

S&P/BVL Perú Dividend Index

Es un índice creado en mayo de 2017 con el fin de ofrecer a los inversionistas la oportunidad de monitorear a las empresas peruanas que históricamente han repartido dividendos.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores de Lima 2024?


Para invertir en la Bolsa de valores es importante que definas cuanto quieres invertir. Si bien es cierto que no existe un monto mínimo para invertir, lo ms recomendables es que sea al menos S/5,000.
Una premisa importante al momento de invertir es que el dinero que tienes planificado para ello, no sea para pagar gastos, debe ser un dinero extra del cual puedas disponer libremente.
Una vez que ya tengas claro el monto a invertir, sigue los siguientes pasos:
  • Acude a una SAB, ya que es el único intermediario a través de la cual puedes negociar en la BVL. Estas Sociedades agentes de Bolsa crean para ti un RUT (Registro Único de Titular) donde estarán registradas todas tus operaciones. Adicionalmente, te guían y orienta, según tu perfil de inversor, para que tomes la mejor decisión de inversión. A cambio de su servicio, la SAB te cobra una comisión.
  • Una vez que ya hayas escogido la SAB con la cual vas a trabajar, comienza a invertir. Para ello debes comunicarle tus órdenes de compra o venta de instrumentos financieros, según tu preferencia. Toma en cuenta el tipo de operación, la cantidad y precio de lo que quieras invertir.
  • Diversifica tu inversión para que disminuyas los riegos y obtengas mayores beneficios.

Agentes de Bolsa autorizados

Para invertir en la Bolsa de Valores de Lima solo puedes hacerlo a través de los Agentes de Bolsa autorizados. Este es el listado de los agentes autorizados para negociar valores en la BVL:
Empresa
Teléfono
Dirección
ACRES SAB
5006667
Av. Camino Real N° 1281, Of. N°604
2091772/ 2092380
Av. República De Panamá 3065 2 Piso C.C.
207-9300
Av. Manuel Olguín No. 511-519 Esquina Con Calle Tres Marías OFICINA 901
BTG PACTUAL
616-4300
Av. Santo Toribio 173, Torre 8 Oficina 602 San Isidro-Lima -Perú
313-2918
Av. El Derby N° 055 Torre 4 Piso 8.
DIVISO BOLSA 
5122460/ 5122470
Av. Dionisio Derteano N° 184, Piso 19
FIT CAPITAL SAB
6126500
Av. Del Pinar 110, Oficina 1005, Chacarilla, Santiago De Surco
6118000
Calle Monterosa N°256 Piso 12-Chacarilla-Surco
6259500/4728900
Av. Ricardo Rivera Navarrete Nº 501 Piso 21
6254900
Calle Junín N° 142 Of.201-206
6148888
Francisco Masías Nº 544 Piso 12
6307500/ 6307515
Jr. Monterosa N° 233 Urb Chacarilla Del Estanque -Sant. de Surco Ofic. 901,902 Y 903
6114300
Av. Jorge Basadre 310, Piso 8, Oficina 804,
6178550
Av. Comandante Espinar N° 560
6043400
Calle Las Orquídeas 621 Of. 621 Torre I
6193200
Calle General Recavarren 111 Ofic. 1101
440-0000
Av. Canaval y Moreyra N° 522, Piso 9,
2116040
Calle Andres Reyes N° 489, Piso 8
7128282
Calle Amador Merino Reyna 267 Of. 801
6114600
Calle José Toribio Polo N°. 327 Int. 503 Urb. Santa Cruz - Edificio Soho Shop
 

Horario y días de negociación de la Bolsa de Valores de Lima


Los horarios de la BVL dependen del período del año.
Desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, la BVL funciona según el siguiente horario:
  • Fase de apertura: de 08:20 a 08:30(*)
  • Fase de negociación: de 08:30 a 14:55
  • Fase de cierre: de 14:52 a 15:00(*)
  • Negociación a precio de cierre: de 15:00 a 15:10
Desde el primer domingo de noviembre al segundo domingo de marzo, el horario de la BVL es el siguiente: 
  • Fase de apertura: de 09:00 a 09:30(*)
  • Fase de negociación: de 09:30 a 15:55
  • Fase de cierre: de 15:52 a 16:00(*)
  • Negociación a precio de cierre: de 16:00 a 16:10
* La hora de finalización de las fases de apertura y cierre para valores emitidos en el Perú está sujeta a un rango que se extiende hasta 120 segundos antes y después de la hora indicada.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker